Punto de vista uno de los retos de los sistemas sanitarios

El abordaje multidisciplinar del asma, clave para reducir los costes de la enfermedad para el SNS

El asma, al igual que el resto de enfermedades crónicas, requiere un abordaje multidisciplinar para su tratamiento integral, lo que comportará mejores resultados y ahorros de costes.

Hablar de enfermedades crónicas implica necesariamente hablar de trabajo multidisciplinar. El abordaje integral de este tipo de enfermedades se ha convertido en uno de los retos más importantes de los sistemas sanitarios de todo el mundo debido al impacto que generan en quienes la padecen, condicionando la vida diaria de los pacientes, tanto a nivel personal como profesional, y su gestión necesita de la colaboración de todos los profesionales sanitarios.

Una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España es el asma, ya que se estima que afecta al 5% de la población adulta[1]. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su óptimo manejo integral y en AstraZeneca somos plenamente conscientes de ello. Por ello, recientemente, hemos presentado ‘Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma’.

Documento estratégico

Un mal control del asma repercute de forma negativa a nuestro sistema sanitario y la solución pasa por abordar la enfermedad desde un punto de vista integral

En este documento estratégico se pone de manifiesto cómo la innovación, la mejora y coordinación en los procesos asistenciales y el enfoque multidisciplinar están relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria y la consecución de mejores resultados en salud para los pacientes. Además, son fundamentales para reducir los costes sanitarios y sociales asociados al asma. No hay que olvidar que el coste global de esta enfermedad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 1.480 millones de euros al año, lo que equivale a un 2% de los recursos de la sanidad pública en España[2]. De este coste, el 72% se asocia al mal control de la patología, lo que pone de manifiesto el importante margen de mejora en la eficiencia que hay en el seguimiento y control de los pacientes asmáticos[3].

Por tanto, podemos decir que un mal control del asma repercute de forma negativa a nuestro sistema sanitario y que la solución pasa por abordar la enfermedad desde un punto de vista integral, en el que participen todos los agentes implicados: médicos, farmacéuticos, gestores sanitarios, enfermeras, economistas de la salud y asociaciones de pacientes.

La multidisciplinariedad es colaboración. Es estrechar puentes para un bien común: la calidad de vida de los pacientes. Asma 360 es un buen ejemplo de ello porque incluye recomendaciones y soluciones para mejorar los resultados en salud del asma y la vida de sus pacientes. Cuenta con el aval de 12 sociedades científicas (AEPap, ANDE, GRAP, SEAIC, SECA, SEDISA, SEFH, SEMERGEN, SEMES, SemFYC, SEMG, SEPAR), y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

 

[1] Sobradillo P, Miravitlles M, Jimenez CA, Gabriel R, Viejo JL, Masa JF, et al. Estudio IBERPOC en Espana: prevalencia de sintomas respiratorios habituales y de limitacion cronica al flujo aereo. Arch Bronconeumol. 1999; 5: 159-66.

[2] Martinez-Mondragon E, Serra-Batlles J, De Diego A, Palop M, Casan P, Rubio-Terres C, et al, por el Grupo de Investigadores del estudio AsmaCost. Coste economico del paciente asmatico en Espana (estudio AsmaCost). Arch Bronconeumol. 2009; 45: 481-6.

[3] Gonzalez Barcala FJ, de la Fuente-Cid R, Alvarez-Gil R, Tafalla M, Nuevo J, Caamano-Isorna F. Factores asociados con el control del asma en pacientes de atencion primaria en Espana: el estudio CHAS. Arch Bronconeumol. 2010; 46: 358-63.

Luis Cordero

Director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca