Política y Sociedad Según los datos de un estudio ofrecidos en la clausura del 21CHN

El 90% de los pacientes elige hospital en función de su seguridad sanitaria

— Santiago de Compostela (La Coruña) 10 May, 2019 - 4:44 pm

Nueve de cada 10 pacientes eligen hospital por la seguridad que ofrecen al paciente durante el proceso asistencial, según revela un estudio que ha sido presentado este viernes, 10 de mayo, en la última jornada del 21º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (21CNH), celebrado en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela y en el que participaron más de 2.000 profesionales gracias a la organización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto ‘Dándole 360º a la Seguridad del Paciente‘, donde se refleja que la seguridad se establece en protocolos y procedimientos que evitan lesiones al paciente causadas por la asistencia. La mitad de los encuestados la define como la planificación de medidas para garantizar su seguridad en el proceso asistencial y prevenir infecciones, errores en el uso de medicamentos o casos de resistencia antimicrobiana.

El sondeo, que fue efectuado a 477 pacientes y 1.173 profesionales, revela que más del 63 por ciento de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer a estos, mientras que el 82 por ciento de los profesionales cree que la seguridad influye en la reputación de los centros.

El estudio sobre la seguridad sanitaria fue promovido por SEDISA, las sociedades españolas de Calidad Asistencial (SECA) y de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ANDE, la Asociación y Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con la colaboración de Becton Dickinson y del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Jesús Aranaz.

Principales retos

Entre los principales retos que observan los directivos y profesionales en la seguridad del paciente para los próximos años destacan generar cultura de seguridad entre los propios profesionales, implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla, y minimizar los riesgos de los pacientes. Aún así, la mitad cree que estos retos cambiarán en los próximos entre tres y cinco años.

«Para los profesionales sanitarios, también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente en los hospitales, como su propia concienciación, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos y la cultura de organización», señaló la directora de Estrategia del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y responsable del Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Ética de SEDISA, Anna Rodríguez.

Asimismo, el citado estudio refleja que el 88 por ciento de los pacientes encuestados decidiría la elección de hospital según la seguridad que ofrece a los usuarios y el 85 por ciento piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad para poder superar los retos que se presenten en esta materia en el futuro.

Por otro lado, cuatro de cada 10 consideran que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes. Entre las principales barreras para hacerlo, destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente, la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones y la falta de formación para el desempeño.

Premios Experiencias del Paciente

Durante la jornada, se hizo entrega de galardones de la primera edición de los Premios Experiencias del Paciente, a la que se presentaron 28 proyectos. Resultados sensibles a la práctica enfermera y su contribución a la experiencia para el paciente, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria, resultó ganador en la categoría Mejores prácticas en experiencias para el paciente.

El proyecto ‘¿Y si fuéramos ancianos?‘, del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se llevó el galardón al Mejor proyecto de involucración de profesionales sanitarios; y ‘Telemedicina en insuficiencia cardiaca: eficacia clínica y valor para el paciente’, del Hospital Lucus Augusti de Lugo, el de Mejor proyecto Patient Journey.

Además, se reconocieron las mejores comunicaciones y pósteres orales, a la trayectoria profesional y el nombramiento del presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, como socio de Honor de la misma, y de Raquel Rodríguez Llanos, como socia de honor de ANDE.

Deja un comentario