Formación Máster 2019-20 Inteligencia emocional, psicología, neurociencia y salud

¿Sabes que el 80% del éxito profesional y personal depende de tu Inteligencia Emocional?

Desde hace años seguimos con nuestra propuesta formativa en el Instituto Psicobiológico, una formación completa con un claro estilo propio, con un docencia excepcional de la mano de catedráticos y doctores de prestigio nacional e internacional, y siempre con una perspectiva multidisciplinar y transversal, con la Inteligencia emocional, Ejecutiva y Social como eje central, pero integrando, desde el mayor rigor científico, disciplinas desde la Neurociencia, la Psicología y la Salud. Todo ello, complementado con las investigaciones más recientes y otras aproximaciones emergentes más centradas en lo mental y lo trascendental de la naturaleza humana.

Realmente, conocernos, y mucho mejor desde una perspectiva más amplia y completa, como es la multidisciplinar y transversal, nos permitirá tomar conciencia de cómo una correcta gestión emocional puede llevarnos a una evaluación de sus implicaciones en relación con la conducta, las actitudes y los estilos de vida y de su impacto sobre la felicidad y la salud, y por supuesto de los que nos rodean.

Tener el honor de contar con referentes a nivel internacional en la Neurociencia como el portugués Antonio Damasio o el estadounidense Joseph E. LeDoux, dos de los mayores conocedores del funcionamiento del cerebro ha sido todo un logro, y otros autores muy destacados en el estudio neurocientífico y de las emociones como Francisco MoraPablo Fernández Berrocal, Rafael Bisquerra o Fernando Maestú, entre otros.

En la formación profundizaremos en el conocimiento del cerebro con una visita práctica al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (Centro de Tecnología Biomédica), que dirige el catedrático en Psicología Fernando Maestú, el cual dedica un amplio apartado a las llamadas Funciones Ejecutivas, un concepto complejo que “abarca actividades como la resolución de problemas, la planificación, la conducta, la estimación cognitiva o la inhibición”. Se trata de sistemas funcionales reguladores de los procesos cognitivos que permiten al sujeto adaptarse adecuadamente a su ambiente, y comprende la regulación de la conducta y el pensamiento y el déficit en las funciones ejecutivas deriva, entre otras cosas, en alteraciones emocionales y de conducta, como por ejemplo en los niveles de irritabilidad, la labilidad emocional, estados de ánimo o en el tipo de personalidad.

La Inteligencia emocional es un valor cada vez más buscado en las plantillas, y en los últimos tiempos las investigaciones han girado en torno al sector de la Sanidad. Recordemos que los padres de la Inteligencia emocional, Peter Salovey y John Mayer, definen ésta como la “habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.

En este marco, queremos hacernos eco de una investigación que han dado a conocer publicaciones como Endocrinology Advisor y Healthcare Finance, que se hacen eco de un programa de Educación emocional llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Loyola (Illinois, EEUU) donde el equipo médico –fundamentalmente del área de Pediatría– busca mejorar la Inteligencia emocional de la plantilla. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado entre facultativos voluntarios una intervención educativa precisamente para aumentar lo que podríamos denominar el ‘coeficiente emocional’, profundizando en habilidades como la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y las habilidades sociales.

El programa –en el que han participado 21 residentes de Pediatría y 11 especialistas de Medicina Interna– ha demostrado que, efectivamente, esta intervención en Educación emocional en la Sanidad incrementa la Inteligencia emocional de los mismos en términos absolutos y relativos, y desde el referido centro hospitalario han concluido que “enseñar habilidades en Inteligencia emocional puede mejorar las habilidades de manejo del estrés, promover el bienestar y prevenir el agotamiento en los médicos residentes”.

Estas destrezas son claves no sólo para optimizar el rendimiento intelectual, físico y psíquico del profesional, sino también para mejorar la actitud, superar episodios de falta de autoestima o frustración o estrés, resultando una atención de mayor calidad, una significativa mejora de la relación médico-paciente. De esta manera, además de los beneficios en el profesional sanitario, el paciente se siente entendido, escuchado, apoyado, atendido, cuidado y respetado, lográndose mayor nivel de compromiso, confianza en el tratamiento y consiguiente recuperación.

‘Burnout’, el síndrome del agotamiento

Mercedes García

El hecho de que se emprenda este tipo de estudios en sectores como el sanitario o el educativo se explica en los valores cada vez más altos de estrés y ansiedad que se registran en los equipos profesionales de estos ámbitos. En ocasiones, el estrés alcanza cotas tan extremas que la persona padece lo que se denomina ‘síndrome de burnout’, que lleva a una situación de agotamiento, distanciamiento, desapego del trabajo y descenso notable del compromiso.

Los últimos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), de la Organización Médica Colegial (OMC), casi siete de cada diez casos que reciben están relacionados con problemas de salud mental. A nivel mundial, según datos de la American Medical Association (AMA), la depresión y los síntomas derivados afectan a más de un 30% de los médicos residentes.

Formación desde una perspectiva multidisciplinar y transversal

Nuestro máster 2019-20 está dirigido por la Dra. Mercedes García, Directora del Instituto Psicobiológico, es una formación que dotará de capacidades para la gestión del talento humano, movilizando conocimientos, habilidades (aptitudes) y actitudes que generen competencias emocionales que incentiven conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y habilidades para un adecuado estilo de vida que fomenten una mejor salud y mayor bienestar emocional.

-Rigurosidad, Ciencia, Valores y Docentes de prestigio para el sector sanitario.

Máster propio del Instituto Psicobiológico y certificado por la Universidad Isabel I

-Comienza el 26 de octubre-

Más información sobre el Máster

www.institutopsicobiologico.com

Tel. 91 361 32 50

 

Deja un comentario