Tecnología e Investigación Según un estudio de la app MiMedicus

El 71% de los españoles prefiere automedicarse antes que desplazarse al centro de salud

— Madrid 10 Feb, 2020 - 4:38 pm

El estudio ‘Los españoles y la Medicina a domicilio‘, realizado por la app MiMedicus y presentado este lunes, 10 de febrero, muestra que el 71 por ciento de los españoles prefiere consumir medicamentos sin consejo o receta del médico antes que «hacer colas» o esperar a ser atendido durante horas por un «simple dolor de cabeza» en el centro de salud, de ellos, un 24 por ciento afirma haberse equivocado eligiendo el medicamento.

Este análisis se elaboró a través de encuestas personalizadas realizadas a una muestra del total de personas que utilizaron MiMedicus durante 2019. A través de estas entrevistas, se descubrieron los hábitos y las conductas de los pacientes españoles respecto al acceso y uso de su herramienta de atención domiciliaria.

Evitar las listas de espera no es el único motivo que induce a utilizar medicamentos por iniciativa propia sin que haya un diagnóstico de la enfermedad ni prescripción o supervisión del tratamiento por parte del médico. Según MiMedicus, los desplazamientos hasta el centro de salud y el riesgo de infección son el segundo y el tercer motivo, respectivamente, que arguyen este 71 por ciento que decide decantarse por el «grave hábito» de la automedicación o, lo que es más grave, practicarlo con las personas que tienen bajo su cuidado, como son niños o ancianos.

En concreto, el 78 por ciento de las visitas realizadas durante 2019 tuvieron como pacientes a niños de entre cero y 12 años y a mayores de 65 años. Los principales motivos por los que utilizan MiMedicus son: evitar desplazamientos, acceder a diagnósticos y tratamientos rápidos y oportunos, reducir gastos, pero, sobre todo, ser tratados en un entorno de confianza y seguridad para el paciente en el que sus familiares puedan estar más cerca de ellos y tener un contacto más directo y dilatado con el profesional sanitario. En cuarto lugar, destaca que MiMedicus también facilita la vigilancia, el seguimiento de la evolución de los logros alcanzados.

Interpretación subjetiva

«La decisión de automedicarles se fundamenta en la interpretación subjetiva que hacen de los síntomas sus familiares o cuidadores. Y, lejos de contribuir a una correcta salud del menor o de la persona mayor, puede derivar en unos potenciales efectos adversos difíciles de prever. Es decir, expone a la persona a padecer efectos adversos sin que haya beneficio curativo», explica la doctora Estela Lladó-Carbó, que es la cofundadora de MiMedicus.

MiMedicus es una herramienta que ayuda a evitar la automedicación en estos y otros grupos de edad. De hecho, uno de los datos que se extrae del estudio ‘Los españoles y la medicina a domicilio‘ es que nueve de cada 10 pacientes evitan la visita al centro de Atención Primaria o al hospital gracias a esta aplicación móvil. Solo uno de cada 10 debe trasladarse al centro sanitario para recibir atención debido a necesitar una consulta con el especialista o por la realización de pruebas diagnósticas.

1 Comentario

  1. Verónica says:

    «… nueve de cada 10 pacientes evitan la visita al centro de Atención Primaria o al hospital gracias a esta aplicación móvil. Solo uno de cada 10 debe trasladarse al centro sanitario para recibir atención debido a necesitar una consulta con el especialista o por la realización de pruebas diagnósticas.»

    Esto lo que viene a decir es que con esa aplicación se puede sustituir la función del médico de familia y de la Atención Primaria, cuando ésta es el pilar de la sanidad, la que hace prevención, atención de patología aguda y crónica, urgencias, seguimiento del paciente a lo lardo de toda su vida desde que nace hasta que muere, la que le orienta sobre qué pruebas hacer o a que especialista ir, la que hace tratamiento paliativo y acompañamiento en el fallecimiento y duelo. La Atención Primaria es el eje vertebrador de la sanidad. Sugerir y publicar que se puede sustituir con una aplicación me parece un insulto. Firmado: Una médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Deja un comentario