Tecnología e Investigación Antes que intravenoso, según el estudio IMPLICA elaborado con la colaboración de AbbVie

El 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefiere un tratamiento subcutáneo

— Madrid 23 Feb, 2015 - 4:06 pm

Un equipo de gastroenterólogos españoles, con la colaboración de AbbVie, han presentado nuevos datos del estudio IMPLICA (Treatment preferences of patients with Crohn’s disease), sobre las preferencias relativas a tratamientos biológicos de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave; de sus resultados se desprende que cerca del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren un tratamiento subcutáneo, antes que la administración intravenosa.

BSP-BSIP-014045-019 - © - B. BOISSONNET / BSIPEl estudio, en el que participaron más de 200 pacientes reclutados por 19 centros españoles, se presentó en el 10º Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), celebrado recientemente en Barcelona, y que reunió a un gran número de especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal.

Otra de las conclusiones destacadas refiere que no menos importante para estos enfermos es el lugar dónde reciben el tratamiento, de hecho, más de la mitad asegura que prefiere un tratamiento de administración domiciliaria. Entre los motivos de su preferencia destaca el de evitar ausentarse del trabajo para asistir al hospital a recibir su terapia.

Tratamiento de la EC

Para la Dra. Natalia Borruel, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y coautora del estudio, “la implicación activa del paciente en las tomas de decisión de los temas relativos a su salud, es muy importante para asegurar una buena adherencia al tratamiento y un buen manejo de la enfermedad. Que el paciente participe activamente en la gestión y en la administración del tratamiento facilita su toma de conciencia sobre la importancia de cumplirlo, lo que revertirá una mejor eficacia del tratamiento”.

13 abbvie im-1

Los avances más importantes en enfermedad de Crohn se observan en el campo del tratamiento, por ello, los especialistas concluyen que la forma más efectiva de prevenir los brotes en los pacientes es la adherencia al tratamiento aconsejado. Según el Dr. Francesc Casellas, del Servicio de Aparato Digestivo del Vall d’Hebron y también coautor del estudio, “hoy en día disponemos de medicamentos como los fármacos biológicos, que han demostrado una gran eficacia para curar los brotes de la enfermedad y tratar sus complicaciones. De esta forma, se puede modificar la historia natural de la enfermedad normalizando la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones o de intervenciones quirúrgicas.”

Factores demográficos

Los fármacos biológicos, en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, son fundamentalmente anticuerpos monoclonales. A diferencia de los fármacos convencionales, se trata de fármacos muy potentes que se administran por vía endovenosa o subcutánea.

El estudio revela que factores demográficos como la edad y el estado de trabajo tienen una relevancia significativa a la hora de elegir un tratamiento. Los especialistas indican que la elección del tratamiento tiene que basarse, en primer lugar, en unos criterios de indicación, eficacia y seguridad establecidos por el médico y en segundo lugar, en base a la decisión informada del propio paciente.