Política y Sociedad Según datos de la AEP

El 70% de los niños y jóvenes supervivientes de cáncer desarrolla secuelas por el tratamiento

— Madrid 14 Feb, 2020 - 4:20 pm

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este sábado, 15 de febrero, los especialistas pediátricos han reclamado más apoyo en los cuidados de los niños y jóvenes supervivientes (el 80%), ya que siete de cada 10 de ellos desarrollan secuelas como consecuencia del tratamiento recibido.

Las neoplasias malignas pediátricas constituyen una enfermedad rara, con una incidencia de 15 nuevos casos al año/100.000 en niños menores de 14 años y un incremento anual estimado del 1 por ciento. El cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año y así lo recuerda la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“Para intentar mejorar la vida y la recuperación de los pacientes, tenemos que trabajar también en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo, ya que las secuelas se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo”, señala la presidenta de SEHOP, la doctora Ana Fernández-Teijeiro.

Asimismo, los pediatras insisten en la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos internacionales con las mejores garantías. En este sentido, Ana Fernández-Teijeiro añade que, “además de en el diagnóstico precoz, necesitamos mejorar en el tratamiento de los pacientes dentro de ensayos clínicos internacionales Fase III, con las mejores garantías de control de calidad”.

Unidades multidisciplinares

Otros aspectos de mejora son, según señala esta especialista, “la atención a los adolescentes en unidades multidisciplinares transversales con oncólogos y hematólogos pediátricos y especialistas del adulto, el registro de los tumores malignos de los adolescentes; el seguimiento de los efectos secundarios para su detección y tratamiento precoz, con especial atención a la evaluación y rehabilitación de las secuelas neurocognitivas; y la Medicina de Precisión basada en el diagnóstico molecular y orientada a la individualización del tratamiento”.

Por otro lado, desde la AEP, la doctora María García-Onieva destaca “el papel activo y tan relevante que ejercen las asociaciones de padres y fundaciones, proporcionando un apoyo fundamental tanto a los pacientes y sus familias como a las unidades donde reciben tratamiento”. Igualmente, insiste en “la necesidad de destinar mayores recursos a reforzar la investigación en Pediatría”.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Internacional del Cáncer Infantil reivindicando un incremento de los recursos económicos y humanos en la investigación con el objetivo de mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida.

Según los datos consultados por esta organización sindical, actualmente, en España existen diferentes proyectos de investigación dedicados a avanzar en el estudio y la prevención del cáncer infantil: la doctora Rosa Noguera, que es miembro del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, desde 2015, investiga modelos predictivos y dianas terapéuticas relacionadas con los cambios que se producen dentro del neuroblastoma, el tercer tumor pediátrico más frecuente.

Ensayos clínicos de Novartis

Asimismo, el laboratorio farmacéutico Novartis destaca “esfuerzos” en la Medicina de Precisión y en la inmunooncología “para transformar la vida de los niños con cáncer”, ya que cuenta con 21 ensayos clínicos activos en cáncer infantil, y es considerada unas de las primeras compañías en desarrollar la terapia inmunocelular CAR-T para niños con leucemia linfoblástica aguda refractaria o en recaída.

En España se diagnostican cada año entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, siendo los tipos de cáncer más frecuentes, la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma. La investigación en cáncer infantil conlleva importantes retos debido tanto a la baja incidencia de la enfermedad como a su complejidad, con una evolución y respuesta al tratamiento diferentes a las de los adultos.

El director general de Novartis Oncology, José Marcilla, explica que “uno de los grandes focos de nuestra compañía es la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para la población infantil. Tenemos el firme propósito de seguir impulsando la investigación en cáncer infantil, apoyándonos en la colaboración y centrando nuestros esfuerzos en el potencial terapéutico que ofrece la nueva era de la Medicina de Precisión para poner a disposición de estos niños las terapias más disruptivas y seguir soñando con llegar, algún día, a curar el cáncer”.