Tecnología e Investigación Según los datos de un estudio publicado por el Consejo General de Podólogos

El 42% de pacientes a los que se prescribió calzado ortopédico a medida recibió el estándar

— Madrid 15 Ene, 2020 - 2:10 pm

El estudio transversal ‘Prestación sanitaria de calzado ortopédico en un área hospitalaria‘, realizado por José Luis Ledesma y Pedro García, que son miembros del equipo provincial de Inspección de servicios sanitarios de Málaga, ha revelado que, en la muestra analizada, el 42 por ciento de los pacientes a los que se prescribió calzado a medida recibió el estándar.

Este trabajo, publicado en el último número de la Revista Española de Podología, que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), destaca, por tanto, “la baja calidad, del producto dispensado”. Este es el primer estudio publicado en España sobre el impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes que reciben calzado ortopédico. En la evaluación de los pacientes participó un grupo de tres alumnas de cuarto de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Para José Luis Ledesma, “la integración del podólogo como profesional sanitario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y empresas públicas relacionadas, tal como establece el Real Decreto 184/2015 que regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutarios de los servicios de salud, redundaría en un mayor beneficio tanto para el ciudadano como para la propia institución pública, al ser el especialista idóneo, integrado en un equipo multidisciplinar, para la prevención y tratamiento del pie de riesgo, y para la prescripción y evaluación de ortesis de pie y tobillo”.

El CGCOP señala que “se ha descrito que el calzado a medida podría ayudar a mejorar la función en pacientes con diversas deformidades articulares de pie, en particular, pie cavo, artritis, fascitis plantar y hallux valgus -juanetes- doloroso”. En España, remarca que “los ciudadanos tienen derecho a un catálogo de prestaciones sanitarias que incluyen la ortoprotésica y, entre ella, los calzados ortopédicos tanto estándar como a medida”.

Efectividad clínica

Mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra de 51 pacientes a los que se dispensó calzado ortopédico (en el área hospitalaria de Marbella, en la provincia de Málaga, durante un año), y se pudo evaluar en 29 la calidad de esta prestación. De estos 29 pacientes, a 12 se prescribió calzado a medida. En el área hospitalaria analizada, la prescripción de calzado fue realizada por médicos especialistas en Traumatología, sin dar el visto bueno al producto dispensado.

Los autores de este estudio creen que “se debería profundizar en el estudio de la efectividad clínica y coste del calzado ortopédico en personas cuya patología lo requiere, así como el momento y diseños que pueden generar mejores resultados terapéuticos. Ello ayudará a elaborar un modelo de prescripción, dispensación, y posterior evaluación del resultado observado con este tipo de ortesis”.