Industria farmacéutica Genera ventajas para el personal sanitario y para los pacientes

El 40% de los fármacos surgidos en la última década son fruto de innovación incremental

— Madrid 18 Jul, 2019 - 4:33 pm

Farmaindustria ha informado acerca de las innovación incremental sobre fármacos ya comercializados, como pueden ser las nuevas vías de administración, las mejoras en la seguridad o el uso para nuevas indicaciones; las cuales generan ventajas tanto para pacientes como para profesionales sanitarios, a la hora de incrementar la actuación del medicamento, mejorar la facilidad de uso o la adherencia al tratamiento; y gracias a la cual surgieron alrededor del 40 por ciento de los fármacos innovadores de los últimos 10 años.

Martín Sellés

Sin embargo, un estudio realizado por la consultoría especializada IQVIA, por encargo de la Federación Europea de la industria Farmacéutica (Efpia) «refleja una severa discrepancia en la percepción del valor añadido que ofrece la innovación incremental a reguladores y pagadores, que raramente la entienden como un progreso frente a los tratamientos ya existentes, frente a pacientes y médicos, que sí consideran estas mejoras como un avance importante para el abordaje de la enfermedad», explica Farmaindustria.

Este informe, por su parte, analiza el valor de los nuevos fármacos surgidos a raíz de innovación incremental en Europa desde una perspectiva integral, y no solo clínica. Además, propone cambiar el concepto de ‘innovación incremental‘ por ‘innovación terapéutica centrada en las personas‘. Este análisis, pues, se llevó a cabo considerando las diferencias de evaluación entre distintos productos, áreas terapéuticas y países.

A raíz de los distintos productos evaluados por IQVIA, según explica este informe, «médicos y pacientes reconocen la notable aportación terapéutica de estas innovaciones y las sitúan al mismo nivel en términos de valor añadido que a los fármacos que presentan mecanismos de acción completamente nuevos», según recoge Farmaindustria. En cambio, reguladores y pagadores rechazan el valor añadido de los medicamentos innovadores con las distintas fórmulas de mejora que se agrupan bajo el concepto de innovación incremental.

Deja un comentario