Hospitales La Fundación Jiménez Díaz organiza una jornada sobre cáncer colorrectal en jóvenes 

El 20% de los casos de cáncer colorrectal en España se dan por genética hereditaria

— Madrid 4 Jul, 2019 - 4:11 pm

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha organizado el primer ‘Early-Onset Colorectal Cancer International Symposium‘, una jornada destinada a poner en valor el cáncer colorrectal y la «necesidad» de seguir avanzando en el conocimiento sobre él, dado que se trata del tumor maligno más frecuente en España, y cuya aparición temprana se incrementó en los últimos años, dándose en el 20 por ciento de los casos por genética hereditaria.

José Perea García

Durante este encuentro se abordaron aspectos de la patología como su epidemiología, posibles factores de riesgo, componente genético-hereditario, manejo quirúrgico, e innovaciones clínicas y de investigación, según señala el doctor José Perea García, quien trabaja en el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Para ello, la jornada contó con la participación de especialistas a nivel nacional e internacional.

Acerca de los factores de riesgo de cáncer colorrectal en jóvenes, se informó durante el evento de que «poco hay estudiado aún», aunque sí se sabe que la obesidad es uno de ellos. Por otro parte, algunos síndromes hereditarios también pueden predisponer al padecimiento de esta enfermedad, siendo los más conocidos el de Lycnh y la poloposis adenomatosa familiar.

«En el caso del síndrome de Lynch, se han de valorar factores como la edad y la posibilidad de realizar cirugías más extensas para evitar el riesgo de aparición en los años sucesivos de otro cáncer colorrectal, metacrónico; mientras que en el caso de las poliposis adenomatosas familiares clásicas se realizan cirugías profilácticas debido al elevado riesgo de desarrollo de cáncer sobre los pólipos», explica José Perea García.

Tratamiento

Aún no se conocen marcadores o dianas terapéuticas particulares para este tipo de cáncer en sus casos de aparición temprana, por lo que su tratamiento es el mismo que el utilizado en los pacientes con detección tardía. Sin embargo, Perea García afirma que «hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías de laboratorio, como el análisis de exoma completo o el diseño de paneles genéticos específicos, han revido para identificar nuevos genes implicados en este tipo de cáncer que ayudaran en un futuro inmediato en el diagnóstico de posibles casos hereditarios».

Deja un comentario