Política y Sociedad la compañía solicitará a la FDA la Autorización de uso de emergencia

La eficacia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 alcanza el 95%, tras un nuevo análisis

— Madrid 18 Nov, 2020 - 2:29 pm

Las compañías biofarmacéutica Pfizer y biotecnológica BioNTech han anunciado que, después de realizar el análisis de eficacia final en su estudio en Fase III en curso, su candidata a vacuna contra la Covid-19 (BNT162b2) cumplió “con todos los criterios de valoración principales de eficacia del estudio”, ya que el análisis indica “una tasa de eficacia de la vacuna del 95 por ciento en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 y también en participantes con y sin infección previa”.

“En cada caso, medido a partir de los siete días posteriores a la segunda dosis. El primer análisis del objetivo principal se basa en 170 casos de la Covid-19, como se especifica en el protocolo del estudio, de los cuales se observaron 162 casos de la Covid-19 en el grupo placebo frente a ocho casos en el grupo BNT162b2. La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, asegura este laboratorio.

“Se observaron 10 casos graves de Covid-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado con BNT162b2”, explican desde Pfizer, e indican que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 por ciento”. Además, “los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43.000 participantes inscritos; no se observaron problemas de seguridad graves; el único evento adverso de Grado 3 con una frecuencia superior al 2 por ciento fue fatiga, al 3,8 por ciento, y dolor de cabeza, al 2 por ciento”, agrega.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos recopilados hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo”, expresa el presidente y director ejecutivo de esta compañía, el doctor Albert Bourla.

Hasta 1.300 millones de dosis

Esta farmacéutica confirma que “se ha logrado el hito de datos de seguridad requerido por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para la Autorización de uso de emergencia (EUA)”, por lo que planea “solicitar, en unos días, a la FDA, la autorización y compartir datos con otras agencias reguladoras de todo el mundo”. Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan producir a nivel mundial “hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para finales de 2021”.