Industria farmacéutica

Eficacia de Vareniclina en fumadores poco motivados

— Madrid 4 Feb, 2014 - 11:42 am

Un nuevo ensayo clínico con vareniclina (Champix®) ha mostrado su eficacia en pacientes poco motivados, pero que estaban dispuestos a reducir su consumo en 12 semanas, con el objetivo de abandonar el tabaco tras ese periodo. Los fumadores del estudio siguieron un tratamiento de 12 semanas de duración, en las que se redujo su consumo de cigarrillos, seguidas por otra fase de abstinencia de otras 12 semanas (para un total de 24 semanas de tratamiento). Este es el primer estudio con vareniclina enfocado a dejar de fumar a través de la reducción del consumo de tabaco.

El doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer, ha declarado que “establecer una fecha fija para dejar de fumar puede no ser efectivo para algunos fumadores, por lo que una reducción de los cigarrillos consumidos puede ser una técnica efectiva para este tipo de pacientes”. Además, subrayó que “este estudio fue diseñado con la intención de que el paciente dejara de fumar a través de una reducción progresiva del consumo de tabaco”.

En este estudio, los pacientes, que estaban dispuestos a dejar de fumar de manera progresiva con el objetivo de abandonar el tabaco definitivamente tras 12 semanas de tratamiento, recibiendo de manera aleatoria, 1mg de vareniclina o placebo, dos veces al día durante 24 semanas, seguidas de una fase de seguimiento sin tratamiento de 28 semanas más. Todos los pacientes recibieron un breve asesoramiento sobre cómo dejar de fumar durante la investigación. Los estudios preliminares demostraron que las tasas continuas de abstinencia (CAR) durante las semanas 15 y 24 fueron significativamente mayores en los pacientes que fueron tratados con vareniclina que en los que recibieron placebo (32,1% vs 6,9%, Odds ratio [OR]=08,74;p= <0,0001).

La seguridad y la tolerancia de vareniclina en este estudio fueron, generalmente, coherentes con los resultados obtenidos en anteriores ensayos clínicos.

Sobre el estudio

El estudio fue de 52 semanas, multinacional, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de vareniclina 1mg B.I.D para dejar de fumar utilizando un abordaje de reducción-cesación. Los pacientes incluidos en el estudio fueron 1.510 adultos que no estaban motivados o eran incapaces de dejar de fumar de forma abrupta en cuatro semanas, pero que estaban dispuestos a reducir su consumo con el firme objetivo de dejar el tabaco tras 12 semanas de tratamiento. Los participantes fueron tratados con vareniclina (n=760) o placebo (n=750) durante 24 semanas y tenían el propósito de reducir al menos en un 50% su consumo de cigarrillos durante las primeras cuatro semanas de tratamiento y de disminuir otro 50% después de las siguientes ocho semanas, con el objetivo de alcanzar la abstinencia completa en la duodécima semana. Los pacientes que no intentaron dejar de fumar durante la fase de reducción del estudio de 12 semanas fueron animados a hacerlo durante las siguientes 12 semanas de tratamiento.