Política y Sociedad la fda pidió pausar su administración después de reportar casos de coágulos

Janssen retrasa el envío de su vacuna Covid-19 a Europa tras su suspensión en Estados Unidos

— madrid 13 Abr, 2021 - 2:06 pm

Johnson & Johnson, grupo empresarial al que pertenece la compañía farmacéutica Janssen, ha comunicado que va a retrasar el despliegue de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 en Europa, tras conocerse la decisión de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) de pausar la administración de las dosis en Estados Unidos.

La FDA recomienda parar la vacunación con Janssen “por precaución”, mientras estudia seis casos reportados en Estados Unidos de “un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo” en personas que recibieron la dosis. “En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, pone de manifiesto este organismo regulatorio, que documenta, hasta el pasado 12 de abril, “más de 6,8 millones de dosis” de este laboratorio administradas en el país.

“Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de personas que han recibido nuestra vacuna. Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas”, aseveran desde Johnson & Johnson, razón por la cual deciden retrasar la citada entrega. Estaba previsto que este jueves, 15 de abril, llegasen las primeras dosis de Janssen a España.

“El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del tratamiento que normalmente se administra. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles, 14 de abril, para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”, detalla la FDA.

Posibles síntomas

Este organismo estadounidense también revisará el análisis y recomienda pausar la administración de la vacuna “hasta que se complete este proceso”. “Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar, debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, subraya.

Por su parte, esta compañía recuerda que “las personas que han recibido nuestra vacuna y desarrollan dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, deben comunicarse con su proveedor de atención médica”.