Tecnología e Investigación Resalta el papel del optometrista en el manejo de la retinopatía diabética

eDiagnostic expone en Optom2016 la eficacia de la telemedicina ante la diabetes

— Madrid 12 Abr, 2016 - 6:17 pm

Durante el 24 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (Optom2016), celebrado recientemente en IFEMA, en Madrid, bajo la organización del Consejo General de Ópticos Optometristas, la empresa eDiagnostic, que tuvo una activa participación en el encuentro, ha mostrado la eficacia de la telemedicina en retinopatía diabética y la importancia del optometrista, en el manejo de la diabetes y los problemas oculares asociados.

12 eDiagnostic im-1-1Concretamente, fue la directora del departamento de Oftalmología de eDiagnostic, Diana Bravo, quien puso de manifiesto la importancia de la detección precoz de las complicaciones de la diabetes a nivel ocular y expuso la eficacia de la telemedicina en el despistaje de la retinopatía diabética. Por su parte, Miguel García, técnico del área de Oftalmología de esta misma empresa, participó con la comunicación “Influencia del café en el control de la miopía, ¿puede el café frenar el aumento de la miopía”?

eDiagnostic también colaboró en un póster sobre diferentes casos clínicos con la aplicación de la teleoftalmología en establecimientos sanitarios de óptica, que fue presentado por María Pilar Mata, de Aineto Mata Ópticos Monzón, perteneciente a la Red de Centros Acreditados eDiagnostic.

El papel del optometrista

Durante el congreso se resaltó el papel del optometrista en el manejo de la diabetes y los problemas oculares asociados. La conferencia de la sesión inaugural “Diabetes, un reto en Atención Primaria”, puso de relieve que en los 9.500 establecimientos sanitarios de óptica que hay en España, se realizan más de 30 millones de consultas al año, de las cuales un 14% tiene diabetes, lo que revela, según se destacó, el importante papel que el óptico optometrista puede desempeñar en el control y detección de las complicaciones oculares de la diabetes.

Según Diana Bravo, “los programas de teleoftalmología acercan la atención oftalmológica y permiten hacer un cribado de patología de retina en centros ópticos mediante retinógrafo no midriático, fundamental en el caso de la retinopatía diabética, ya que el pronóstico visual del paciente vendrá marcado por la detección temprana. Se estima que un 50% de los pacientes diabéticos no se realiza revisiones anuales de su fondo de ojo”.