Breves iniciativa global COVAX Facility

Las economías de dos tercios del mundo se adhieren al Mecanismo de Acceso a Vacunas Covid-19

— Madrid 22 Sep, 2020 - 2:36 pm

Un total de 64 economías de ingresos altos se han unido al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX), a las cuales se sumarán 92 economías de ingresos bajos y medianos elegibles para recibir apoyo para la adquisición de vacunas a través del Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) de COVAX, lo que significa que 156 economías, que representan, aproximadamente, el 64 por ciento de la población mundial en total, están ahora comprometidas o son elegibles para el Fondo COVAX, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas 64 economías incluyen compromisos de 35 economías, así como de la Comisión Europea, que adquirirá dosis en nombre de 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE), más Noruega e Islandia. “Al unir recursos financieros y científicos, estas economías participantes podrán asegurarse contra el fracaso de cualquier candidato de vacuna individual y asegurar vacunas exitosas de una manera rentable y dirigida”, agregan desde la OMS.

COVAX está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. Trabaja, además, en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.