Tecnología e Investigación El Plan de implantación se puso en marcha en 2009

La ecografía se amplía a 228 centros de salud de Madrid con la adquisición de 40 nuevos equipos

— Madrid 28 Nov, 2018 - 2:19 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha anunciado que tiene previsto adquirir próximamente 40 nuevos aparatos de ecografía, por lo que un total de 228 centros de Atención Primaria de esta comunidad autónoma dispondrán de esta técnica diagnóstica.

Así se dio a conocer durante la VI Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que inauguró, en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Ejecutivo regional, Antonio Alemany, acompañado por el gerente del centro, José Soto, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya.

El encuentro sobre ecografía en los centros de salud de la Comunidad de Madrid reunió a cerca de 400 médicos de Familia, pediatras y residentes de Medicina de Familia para fomentar el conocimiento y utilización de esta técnica como apoyo al diagnóstico en las consultas de Atención Primaria. La clausura contó, asimismo, con la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas.

Se inició en 2009

Actualmente, más de tres millones de madrileños tienen acceso a la prueba de la ecografía en los 188 centros sanitarios que cuentan ya con la técnica diagnóstica, que se ampliarán a 228 con la adquisición de 40 nuevos aparatos. El Plan de implantación de la ecografía se puso en marcha en 2009 con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva de los médicos del primer nivel asistencial.

Hasta la actualidad se han realizado 188.658 exploraciones ecográficas, resolviéndose en un 88 por ciento de las situaciones, gracias a la ecografía, el problema de salud del paciente en la consulta del centro de salud, lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir ansiedad al paciente, según explica la Consejería de Sanidad de la Administración autonómica.

Deja un comentario