Industria farmacéutica otorgado por Panorama Actual del Medicamento

Dupilumab (Dupixent), de Sanofi-Aventis, Premio Panorama 2020

— Madrid 23 Jun, 2021 - 5:19 pm

El fármaco dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, ha recibido el Premio Panorama 2020, al ser considerado el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica

De acuerdo con el jurado que otorgó el galardón, este medicamento representa una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Medalla de Honor

Sergio Bullón, del laboratorio Alnylam

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro®), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Premios Panorama

Los Premios Panorama, que este año fueron entregados en el acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices con motivo de la toma de posesión de los integrantes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, son un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio y fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año por el Jurado a los medicamentos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de ese año.

(Foto portada: Raquel Tapia, DG de Sanofi recoge el Premio Panorama)

(