Política y Sociedad aborda las claves legales para practicar la medicina telemática

DS Legal explica que “no se pueden realizar diagnósticos” por la vía de la telemedicina

— madrid 19 Feb, 2021 - 3:44 pm

El despacho de abogados DS Legal Group, especializado en Derecho Sanitario, ha abordado las claves del paraguas legal bajo el cual se practica la telemedicina en España y, en este sentido, señala que “no se pueden realizar diagnósticos por vía telemática”.

“Los servicios que cuentan con respaldo legal y sí se pueden realizar son los de teleconsulta, pero en los que no se dé un diagnóstico, salvo ciertas especialidades, como Dermatología u Oftalmología, los de seguimiento de patologías crónicas o monitorizadas”, explican desde este bufete.

En concreto, según este despacho, las acciones médicas a distancia que se pueden realizar son: “acreditación de información sobre la salud en la red, telediagnóstico sobre el estado de salud, consulta a distancia entre médicos, incluyendo procedimientos de cirugías a distancia, seguimiento telemático domiciliario de enfermedades crónicas y monitorización a distancia (a través de sensores inalámbricos, por ejemplo)”.

Los especialistas de DS Legal aclaran que “la teleconsulta no puede, en ningún caso, sustituir a la consulta presencial” y que, en tanto se vale de la infraestructura de telecomunicaciones y la atención sanitaria se lleva a cabo a distancia, “es de aplicación la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), así como la normativa la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, además de las normas deontológicas y de ética reguladoras de la profesión sanitaria correspondiente”.

El profesional debe acreditarse

“El profesional médico debe acreditarse a la hora de formalizar el consentimiento informado para ser atendido telemáticamente. Además, este tipo de asistencia médica tiene limitaciones en relación con la consulta presencial, de modo que para que los profesionales sanitarios se encuentren protegidos, debe constar un consentimiento informado en el que se informe al paciente de dichas limitaciones”, apuntan desde este bufete.

En cuanto a los datos personales y médicos de los pacientes, DS Legal indica que “deberían asegurarse de que la consulta médica garantice la protección de los mismos, preservando su intimidad. En el sistema de videoconferencia, al existir un contacto visual y, sobre todo, si la consulta está grabada, se añade un mayor riesgo en lo relativo a la protección de datos”.

“La videoconferencia permite una identificación inmediata entre médico y enfermo y puede permitir agilizar un primer diagnóstico, como ocurre en Dermatología o en atenciones psiquiátricas, donde, se felicitan desde el despacho, está dando muy buenos resultados”, agregan los especialistas.

2 Comentarios

  1. josé miguel says:

    Entonces quizás haya que cambiar algunas leyes. Creo que la telemedicina puede ser útil en algunos casos y disciplinas. Tiene ventajas e inconvenientes. Se deben establecer foros de debate.
    Un saludo

  2. Nieves says:

    Entonces ? Que validez legal tienen las altas médicas de incapacidad laboral vía telefónica ? ? El mero transcurso del tiempo puede indicar un alta?