Salud Mental Según los resultados de un estudio de la Fundación Maria Wolff

Dos tercios de los psicofármacos prescritos a mayores con demencia pueden evitarse

— Madrid 22 Oct, 2019 - 3:47 pm

Un grupo de científicos españoles ha concluido, en un estudio publicado en la revista médica ‘International Psychogeriatrics‘ y que analiza los efectos de aplicar la metodología de Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff, que dos tercios de los psicofármacos prescritos a personas mayores con demencia pueden evitarse.

Rubén Muñiz

Para tener una perspectiva de la actual situación, los investigadores indican que «más de la mitad de los ancianos de países industrializados toman fármacos inadecuados que, además, son potencialmente peligrosos: pueden producir caídas, fracturas, empeoramiento de las facultades mentales, incontinencia, aumento de la torpeza y de los costes asistenciales o fallecimiento súbito, entre otros efectos adversos».

Un porcentaje significativo de estos ancianos, además, sufren de un tipo de maltrato denominado ‘sujeción farmacológica‘ o ‘sujeción química‘. «Se trata de fármacos que se recetan para que no ‘molesten‘ o ‘amoldarlos (=sedarlos)‘ a la organización de hospitales, residencias o domicilios», detalla esta Fundación.

Problema de Salud Pública

Para resolver este problema de Salud Pública, este grupo de científicos españoles coordinados por la Fundación Maria Wolff publicó un método denominado ‘Criterios CHROME‘ (CHemical Restraints avOidance MEthodology), que son, «actualmente, los únicos parámetros médicos existentes para comprobar que los ancianos reciben psicofármacos adecuados y estén libres de sujeciones químicas de forma objetiva y demostrable».

Las implicaciones de que dos tercios de los psicofármacos prescritos a personas con demencia pueden evitarse es el resultado más relevante en cuanto a evitación de riesgos por efectos secundarios, calidad de vida y reducción de gasto sanitario. El tercio de ancianos que aún requería algún psicofármaco, acabó tomándolo ajustado a su caso.

El investigador principal del estudio y director de la Fundación, Rubén Muñiz, expone que «este método supera aproximaciones más antiguas e inespecíficas como ‘racionalizar‘ o ‘reducir‘ psicofármacos», y concreta que «los Criterios CHROME ofrecen al médico el fármaco ‘adecuado‘ para cada caso, utilizando, para ello, criterios de diagnóstico sindrómico y una tabla asociada de unos pocos fármacos que elegir en función al caso».

Deja un comentario