Publicaciones

Dos jubilados y la pandemia

— Madrid 17 Dic, 2020 - 3:42 pm

La Fundación ASISA ha editado el libro ‘Dos jubilados y la pandemia’, que escribieron los doctores Emilio Bouza Santiago y Primitivo Ortega del Álamo, con la colaboración de Fátima Fernández Collado.

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) acogió la presentación de esta obra, cuyos autores definen como “un relato científico-gráfico en clave de humor”, con el que quieren rendir un homenaje a todos los compañeros médicos que trabajaron durante la pandemia, que atendieron a los pacientes, y que arriesgaron así su propia vida y la de sus seres queridos.

En este acto participaron, además de los autores, el director general Médico de la compañía aseguradora ASISA, el doctor Manuel Soria; el presidente del Grupo ASISA, el doctor Francisco Ivorra; y el doctor Rafael Poch, que fue presidente de la RANME. Asimismo, asistieron los consejeros de Lavinia-ASISA, los doctores Luis Ortiz y Luis Mayero; y los delegados de esta corporación en Albacete, el doctor José Manuel Colmenero, y en Valladolid, el doctor José Abad.

Viñetas

La idea de esta publicación fue poner letra a las viñetas que Primitivo Ortega del Álamo y Fátima Fernández Collado realizaron a lo largo de los últimos meses sobre la situación de la pandemia, que, inicialmente, compartieron en un chat telefónico, como una forma de caricaturizar, con un toque de humor tierno y sensible. Los receptores de los dibujos reconocieron su iniciativa, y los animaron a recopilar y publicar las viñetas. Para ello, contaron con la experiencia y el conocimiento de Emilio Bouza Santiago, que puso letra a los dibujos para componer un análisis riguroso, a la vez que ameno, sobre la pandemia.

Como explican estos autores, “el día 28 de marzo, ya bien entrados en el confinamiento, pensamos que la mejor manera de evitar entrar en una crisis permanente de angustia era la de elaborar un diario con nuestros dibujos para compartirlo con nuestra familia y amigos. Cada uno de los días que durase la encerrona, dibujaríamos una especie de viñeta que mantuviera una relación estrecha con lo que estaba aconteciendo, tratando siempre de evitar chistes fáciles o de dudoso gusto y ceñirnos a nuestros dibujos, con solo la pizca de crueldad imprescindible para que resultasen divertidos”.

En esta cita, Francisco Ivorra definió la referida obra como “un tratado sobre las emociones desde una perspectiva y propuesta original: el relato gráfico científico”, y destacó “el elevado nivel de inteligencia emocional de doña Fátima Fernández Colado y de los doctores Emilio Bouza y Primitivo Ortega del Álamo, por fotografiar la realidad actual a golpe de rigor científico y pedagogía en la descripción de la realidad y suma fineza en la expresión gráfica. En definitiva, una vacuna para las emociones que provoca la Covid-19”.

Autores: Emilio Bouza Santiago y Primitivo Ortega del Álamo, con la colaboración de Fátima Fernández Collado.

Título: Dos jubilados y la pandemia.

Edición: Fundación ASISA.

1 Comentario

  1. Jose Antonio Castro Cuerpo says:

    He podido ver algunos de los dibujos del Dr Primitivo Ortega y son verdaderamente ingeniosos. Mi enhorabuena. Me gustaría poder tener el libro