Farmacia

Dos instituciones de la Universidad Ramon Llull imparten un nuevo grado de farmacia

El curso próximo 2014-2015, IQS y Blanquerna, dos de las instituciones fundadoras de la Universidad Ramon Llull, impartirán el grado en Farmacia (80 plazas), una titulación de cinco cursos que hasta ahora sólo se puede estudiar en una universidad catalana.

Dos instituciones de la Universidad Ramon Llull imparten un nuevo grado de farmaciaSerá la primera vez que dos instituciones de la Universidad Ramon Llull impartirán un Grado conjuntamente. El objetivo es sumar la experiencia del Instituto Químico de Sarrià en el ámbito de las ciencias y el de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, en la formación de profesionales que cuidan de la salud de las personas para ofrecer una titulación con una clara orientación humanisticocientífica.

 

Parte de las asignaturas del plan de estudios se impartirán en inglés y uno de los aspectos innovadores es que, además de las prácticas tutorizadas en las oficinas de Farmacia de hospitales u otras instituciones, los estudiantes realizarán estancias en la industria farmacéutica. La carrera supondrá realizar más de 1.000 horas de laboratorio y simulación y 9 (6+3) meses de prácticas obligatorias en oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria e industria farmacéutica o alimentaria.

 

Además se ofertan cuatro menciones o especialidades en: Alimentación y Nutrición; Farmacia Asistencial; Diseño y Producción de Fármacos, y Gestión y Marketing Farmacéutico.

 

Las dos instituciones de la Universidad Ramon Llull, con una larga tradición pedagógica y de investigación, ofrecerán un modelo humanista de formación combinado con la dimensión práctica y de conocimiento de los entornos reales. “Un estilo de estudios que -en palabras del Dr. Pedro Regull, director general IQS-, unir teoría y práctica ha sido una constante dentro de la trayectoria de IQS desde 1905”: Una formación que en Blanquerna se viene impartiendo desde del año 1948 cuando se creó la Escuela de Maestros.

 

El Dr. Andreu Ibarz, director general de Blanquerna-URL, explica que los estudios del Grado en Farmacia y el perfil profesional del farmacéutico “son clave de futuro por su capacidad de integrar tres ámbitos fundamentales para el progreso y el desarrollo de la salud en el marco del siglo XXI: a) la ciencia , b) la técnica y la tecnología y c ) el cuidado de la persona humana.” En este sentido explica que “estamos ante un perfil integrador, interdisciplinario y multidisciplinario que hace cada vez más falta si verdaderamente optamos por la sociedad del conocimiento, de la transferencia y del bienestar.”

 

Según el Dr. Regull, “el perfil científico garantiza el conocimiento de los medicamentos, así como los perfiles técnicos y tecnológicos lo hacen en relación con los sistemas sanitario, de producción, de distribución y de la legislación.”

 

El Dr. Ibarz subraya también “el alto componente humanista por su relación-atención asistencial -a menudo en primera instancia- a las personas y su seguimiento”.

 

Tanto el Dr. Regull como el Dr. Ibarz también quieren señalar la vocación de servicio público de la universidad privada sin ánimo de lucro, en este caso de la URL, con la puesta en marcha de este grado. “El objetivo es dar una respuesta coherente, necesaria y proporcionada al importante volumen económico que supone el sector farmacéutico, así como el número de laboratorios arraigados en Cataluña y la insuficiente oferta universitaria en Cataluña (1 sola facultad sobre 27 en España) que no puede absorber anualmente más de 100 solicitudes en primera preferencia”.