Política y Sociedad EN UNA INICIATIVA APOYADA POR GeNESISCARE

Dos deportistas de élite recorrerán las Islas Canarias como expresión de superación del cáncer

Dos deportistas de élite recorrerán las Islas Canarias como expresión de superación del cáncer, en una iniciativa apoyada por la compañía especializada en tratamientos de cáncer, GenesisCare, y numerosos deportistas españoles de primer nivel internacional.

Se trata del reto #Muévetefrentealcáncer, encarado por dos deportistas profesionales que superaron el cáncer, quienes recorrerán a pie las ocho islas del archipiélago canario, durante el próximo mes de agosto y hasta superar los 500 kilómetros. Todo ello con el objetivo de transmitir a los pacientes oncológicos la ayuda que supone el deporte ante las enfermedades graves y como meta personal. Para ello, cuentan con el apoyo de deportistas de élite conocidos por su compromiso social y ejemplo deportivo.

Carolina Beneyto Vizuete

Deporte es vida

La deportista protagonista del reto, Carolina Beneyto Vizuete, habló sobre la influencia que tuvo su tumor de ovario, ya felizmente separado, en su vida personal y deportiva.

Además, Carolina Beneyto Vizuete comentó que el germen del proyecto fue hacer el Camino de Santiago, aunque este itinerario se quedó corto y se optó por recorrer las ocho islas canarias, en sentido norte a sur, con los pies como único medio de transporte.

Esta ponente dio paso a un vídeo en el que la nadadora olímpica Laura Roca, la tenista Carla Suárez, el equipo de waterpolo del Club Canoe y el equipo femenino de rugby de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre otras figuras de primer nivel en el deporte español e internacional, ofrecen todo su apoyo y amistad para que el reto se cumpla según los objetivos previstos.

También durante el tratamiento

Beneyto Vizuete aseveró que el deporte también resulta muy positivo durante el tratamiento. Tal como explicó, ella misma siempre iba a entrenar a la piscina después de recibir sus sesiones de quimioterapia. De esta manera, se quitaba el pañuelo y volvía a disfrutar de su pasión por el agua. Acerca de los incrédulos y suspicaces que piensan que es imposible recorrer 550 kilómetros en 15 días, esta deportista no alberga duda alguna de conseguirlo.

Astrid Álvarez Cora

Vida después del cáncer

La otra deportista profesional es Astrid Álvarez Cora, paciente que superó un cáncer de mama en 2018, aunque tuvo que lamentar la pérdida de su marido por un tumor de pulmón. Así, explicó que el recorrido pondrá en valor el carácter solidario de la ruta GR-131 que se articula en el archipiélago, como idea de que sume a la ruta europea E-7, que nace en Hungría y termina en la ciudad lusa de Lisboa.

Como causa de esta iniciativa, Astrid Álvarez Cora ironizó con simpatía sobre la idea de que la inspiración se debió a algún posible efecto colateral de la quimioterapia. Además, aseguró que no hay que compadecer a las personas con cáncer y sí dedicarles muchas sonrisas, porque de los tumores se sale y muchas veces hay vida después del cáncer, siempre desde la paciencia, la capacidad de sacrificio y la ilusión que permiten a las personas levantarse tantas veces como caigan, sentenció.

Para las dos deportistas, resultó necesario cambiar el lenguaje y, en lugar de hablar de retos contra el cáncer, prefirieron hablar de afrontar esta enfermedad. Finalmente, también comentó esta última deportista que las rutas diarias podrán ser seguidas desde cualquier lugar del mundo, a través de Google Maps

Hugo González de Oliveira

Una locura maravillosa

También apoyó el desafío el nadador olímpico Hugo González de Oliveira. Según explicó, en algunos aspectos, el que nada en carrera, se entrena y compite en solitario, como el paciente con cáncer, aunque éste esté muy arropado por su familia y equipo asistencial.

Por lo anterior, apuesta Hugo González de Oliveira tanto por los valores personales como por los colectivos para triunfar en las competiciones y frente a la enfermedad. Además, y con todo cariño, felicitó a las dos deportistas protagonistas por la maravillosa locura que van a afrontar.

Víctor Gutiérrez Santiago

El cáncer como competición

El capitán del equipo Real Canoe, el waterpolista Víctor Gutiérrez Santiago, también elogió el ejemplo de ánimo y superación de Beneyto Vizuete y Álvarez Cora, en todas las fases de la enfermedad. Ello desde el punto de vista de que el cáncer debe ser entendido como un contratiempo a dejar atrás, según razonó.

Como deportista profesional, Víctor Gutiérrez Santiago aseguró que superar el cáncer es una competición en la que lo que importa es el final, a pesar de haya momentos feos que superar. Para él, el deporte tiene una fuerza enorme para superar condiciones de salud, salvo que el consejo médico no lo permita.

Gutiérrez Santiago, que fue el máximo anotador de la División de Honor española en las tres últimas temporadas, además de 70 veces internacional con la selección nacional absoluta, evocó la figura de su padre, fallecido 15 años atrás por cáncer de páncreas, al que le hubiera gustado animar a haber hecho deporte, como valor de salud.

José Jerez Castro

Ayudar a las familias

El presidente de Niños Con Cáncer Pequeño Valiente, José Jerez Castro, explicó que los fondos recaudados por el reto se destinarán a esta asociación sin ánimo de lucro, de la que son beneficiarios padres y madres de Canarias con hijos afectados por cáncer infantil. La meta es sufragar parte de los gastos generados por los pisos de acogida que tiene esta entidad en las dos capitales canarias.

Los referidos recursos, sin embargo, se quedan cortos y es preciso contratar noches de hotel en los desplazamientos de las familias que llegan a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, durante el tiempo que duran los tratamientos de sus hijos, tal como explicó José Jerez Castro.

Gabriela García

Resumió Jerez Castro con  la afirmación de que el cáncer es escuela de vida y todo se puede hacer con ilusión y fuerza de voluntad.

Vigilancia médica

La doctora Graciela García, quien ejerce como oncóloga radioterápica de GenesisCare, resumió las etapas por las que pasaron las dos deportistas en su preparación del reto, especialmente Álvarez Cora, cuya enfermedad estuvo más cercana en el tiempo, hasta alcanzar las dos sus condiciones óptimas.

Escarlata Lópe

Bondad del ejercicio físico

La directora Médica (CMO) de GenesisCare, la doctora Escarlata Lópe, confirmó que es muy bueno hacer ejercicio, de fuerza y cardiovascular, durante los tratamientos, porque refuerza el sistema inmune y ayuda a recuperaciones más vigorosas.

Afirmó esto Escarlata Lópe desde la experiencia que ofrece su responsabilidad en los 21 centros que componen la red asistencial de esta compañía. Por eso, celebró especialmente que el mundo médico haya pasado de recomendar reposo al paciente oncológico a indicar vida activa.

Recientemente, el archipiélago canario engrosó sus siete islas tradicionales con el reconocimiento oficial como tal de La Graciosa -que se haya muy cerca de la isla de Lanzarote, como explicó Jerez Castro a Acta Sanitaria, a lo que añadió pronto podrían adquirir esa condición otros dos o tres territorios insulares.

Deja un comentario