Política y Sociedad Debate en el Pleno del Parlamento Europeo

Dolors Montserrat lidera la Estrategia Farmacéutica para Europa priorizando la accesibilidad

Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo

Durante el debate del Pleno del Parlamento Europeo en relación con la Estrategia Farmacéutica para Europa, la eurodiputada Dolors Montserrat ha presentado el informe, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de esta Cámara, sobre este plan, del que fue ponente.

Esta portavoz del PP argumentó que, tras 20 años desde la última estrategia, “el mundo ha cambiado, por ello, debemos actualizar las leyes y el sistema de incentivos” y, en pro de este objetivo, “la Estrategia Farmacéutica inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación, con una dimensión más social de la Unión Europea (UE)”.

Una vez más, la pandemia de la Covid-19 supone un ejemplo de cómo la sociedad actual tiene herramientas para gestionar los medicamentos, mejorando su accesibilidad. En este sentido, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, expuso que el acceso a los medicamentos es su prioridad, ya que cada uno de los ciudadanos europeos debe poder acceder a los mismos tratamientos.

Cuatro objetivos

El mencionado informe liderado por la eurodiputada española organiza los ejes de esta estrategia en cuatro objetivos:

  1. Garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y en tiempos adecuados en todos los países de la UE y abordar necesidades médicas no satisfechas (en particular, la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer pediátrico, las enfermedades raras y las patologías neurodegenerativas).
  2. Fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.
  3. Conseguir la sostenibilidad económica de los sistemas nacionales de salud, mejorando, también, los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis.
  4. Velar por una voz firme de la UE en el mundo, promoviendo unos altos estándares de calidad, eficacia, seguridad e impacto ambiental.
Un total de 18 medidas

Para cumplir estas metas, se proponen en el referido plan un total de 18 medidas, entre las que destacan la reducción de las diferencias de tiempo en la llegada al mercado de los medicamentos y nuevos tratamientos.

Al respecto, este informe recomienda que se considere un límite de tiempo para el acceso al mercado de los fármacos, alineándose con los plazos de aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con el fin de garantizar un acceso rápido e igualitario para todos los ciudadanos.

Dolors Montserrat declaró, además, que no se puede tolerar “que en Europa haya una brecha de acceso de entre nueve y 1.000 días en algunos tratamientos y que, en los últimos 20 años, la escasez de medicamentos se haya multiplicado por 20”.

Terapias Made in Europe

Esta estrategia pide a la Comisión Europea que promueva el diálogo con los Estados miembro y todas las partes interesadas pertinentes para mejorar el acceso a través de la promoción de productos farmacéuticos Made in Europe, evaluando criterios adicionales para la fijación de los precios nacionales, sin costes adicionales para los pacientes y sin perjuicio de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por último, Montserrat considera que, para garantizar la igualdad de acceso a los fármacos, se debe promover la negociación colectiva del precio y aseguró que “esta estrategia encuentra el equilibrio entre la promoción de la investigación y la innovación, el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.