El mirador

Dolor, sufrimiento, enfermedades y muertes evitables, no por errores sino por la aplicación del Decreto 16/2012 (contra los inmigrantes y otros)

Al hilo de la muerte de un senegalés en Mallorca, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012, el comentarista hilvana toda una concatenación de circunstancias que, en muchos casos, hacen pensar en que los políticos actúan como genocidas.

Asesinos en serie

 

Hace tiempo existió en España «El Caso», semanario especializado en noticias de sucesos (robos, crímenes, violaciones, incendios, accidentes, catástrofes y otros). Salió en 1952 y «murió» en 1987. En sus mejores días llegó a editar medio millón de ejemplares. Su imagen corresponde bien con esa España casposa y triste de la dictadura fascista. «El Caso» dejó de tener sentido cuando la televisión y la «prensa seria» empezaron a explotar el filón de los sucesos, con su morbo y retorcido atractivo. Y así seguimos, pues cada vez se dedica más tiempo y páginas a los sucesos. Hemos vuelto a una época triste, de crisis financiera, económica y social en que parece un alivio la desgracia ajena y el evento truculento.

 

Entre los sucesos, nada como los asesinatos en masa, brutales, sádicos y/o en serie. Parece que el ser humano fuera capaz de matar sin casi límite, como bien refleja la historia de los asesinos en serie

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinosenserieporpa%C3%ADses

 

Hay quien insulta a los enfermos mentales al llamar «locos» a estos asesinos. Es cierto que en algún caso el asesino en serie estaba enfermo, pero en los más de los casos era simplemente un asesino (a veces, además, caníbal, violador, sádico). Entre los asesinos en serie hay varios profesionales de salud, enfermeras y médicos. Destaca en el siglo XX Harold Shipman (1946-2004), médico general británico, con unos 250 asesinatos a sus espaldas (condenado por 15 de ellos, se investigaron 218 y se calcula una cifra final de 250).

 

Harold Shipman se suicidó en la cárcel. Fue un médico muy apreciado por sus pacientes. Lo denunció una compañera, pero la investigación no dio frutos y pudo seguir matando hasta ser denunciado de nuevo por la muerte de una anciana que le hizo heredero de su fortuna. Harold Shipman mataba con sobredosis de los opiáceos a los que él mismo era adicto. Resulta increíble la facilidad para conseguirlos; y para matar y certificar sin problemas.

 

Es fácil matar en serie en el sector sanitario.

 

Genocidas, dictadores y otros especímenes políticos asesinos

 

Los asesinos en serie son «angelitos» al lado de los políticos genocidas. Estos se ensañan con grupos de población por su nacionalidad, raza, religión, clase social, sexualidad o ideas políticas. Pueden matarlos, secuestrarlos, torturarlos, violarlos, desplazarlos, someterlos a condiciones inhumanas de alojamiento y/o nutrición, etc.

 

Hemos tenido notables genocidas en el siglo XX. Entre todos ellos destaca Stalin, dictador comunista (URRSS, actualmente Rusia), responsable de la muerte de decenas de millones de compatriotas. En el podio estaría también Hitler, dictador fascista (Alemania) «especializado» en judíos, comunistas, gitanos, enfermos mentales, inválidos, homosexuales y otros. Se encuentran genocidas en todos sitios; por ejemplo, Argentina (Videla), Camboya (Pot), Chile (Pinochet), China (ZeDong), Guatemala (Montt), España (Franco), Estados Unidos (Bush), Rumanía (Cecescu) y Uganda (Dadá)

http://listas.20minutos.es/lista/los-peores-genocidas-de-la-historia-1386/

 

El genocidio se fundamenta en legislación y/o práctica local admitida y consentida. No son cosas horribles que sucedan en la oscuridad, sino hechos reconocibles por todos y a la luz del día. Por ejemplo, contra los palestinos de Gaza con políticos de Israel que legislan «a su favor» e incumplen sistemáticamente las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este caso sirve de garante de la ilegalidad el apoyo continuado de Estados Unidos (y el silencio de la Unión Europea).

 

Día llegará en que se pueda juzgar a los genocidas del mundo, en nombre de los que sufrieron sus abusos.

 

Es fácil matar para los políticos.

 

En Grecia hay muchas formas de matar

 

Grecia tiene unos once millones de habitantes. Grecia es víctima de los especuladores financieros y de los políticos corruptos que llevaron el país a la bancarrota. Los mismos que produjeron la debacle económica son ahora los que trasladan las consecuencias a la población, como si ésta fuera la culpable, no la víctima. Se está aplicando una terapéutica radical sin paliación alguna. Hay que equilibrar las cuentas «cueste lo que cueste y haya que hacer lo que haya que hacer». En ello los políticos, banqueros y especuladores griegos cuentan con el empuje constante de «la troika».

 

Es la troika el grupo formado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Sus inspectores visitan regularmente Grecia y siempre aconsejan «rigor». A veces hablan de «vuelta de tuerca», o «firmeza», o «mayor austeridad», «cumplimiento del memorando», o cualquier expresión similar. Pero el término preferido es «rigor»; rigor con el enfermo, al parecer sin límites, hasta el rigor mortis.

 

Por ejemplo, en Grecia ya no hay cobertura sanitaria universal. El parado de más de un año pierde su cobertura y tiene que pagar del bolsillo todos los gastos sanitarios. Desde la medicación oncológica a la atención del parto (incluso en un hospital público), pasando por las vacunas de sus hijos. Es el rigor de la troika aplicado sin piedad por los políticos griegos, en versión «increíble pero cierto»

http://www.nytimes.com/2012/10/25/world/europe/greek-unemployed-cut-off-from-medical-treatment.html?pagewanted=2&hp

 

http://www.bbc.co.uk/news/business-17067104

 

Naturalmente, la falta de un calendario vacunal infantil gratuito lleva a la caridad (la caridad se precisa donde no hay justicia). Se organizan maratones para recoger fondos y otras actividades tipo «té de caridad» que ayuden a vacunar a los niños pobres y/o hijos de desempleados

http://www.enetenglish.gr/?i=news.en.community&id=995 …

 

http://greece.greekreporter.com/2013/05/13/500000-%CE%B5uros-for-vaccines-to-uninsured-children/

 

Pronto, naturalmente, se enterrarán a niños muertos por enfermedades «vacunables» y se podrán organizar «trenes a Lourdes» para pedir milagros que curen a los niños pobres con poliomielitis, por ejemplo. Es decir, se dará ocupación a las damas de buena educación (damas de alta cuna y baja cama, que cantaba Cecilia)

http://www.youtube.com/watch?v=QEnJpjPWHGU

 

Con la austeridad se han cerrado los centros de atención a drogadictos (por ejemplo, los tres de Atenas). No es extraño que haya un brote de infección por VIH (se ha multiplicado la incidencia por ocho) y un aumento de hepatitis C entre los usuarios de drogas por vía endovenosa

http://www.emcdda.europa.eu/publications/country-overviews/el#inf

 

Pronto el SIDA aparecerá como la Muerte entre los Jinetes del Apocalipsis y la epidemia se extenderá entre toda la población. Es la austeridad. La disminución del 40% en el presupuesto de salud pública se ha acompañado del aumento de un 200% de los casos de SIDA

http://www.democracynow.org/2013/5/21/whyausteritykillsfromgreeceto

 

La austeridad conlleva también el aumento de la pobreza infantil, de la exclusión social y de la prostitución. Son medio millón de niños los que viven en familias pobres, y de ellos casi la mitad no tienen acceso ni a carne, ni a pescado, ni a pollo, ni a legumbres o verduras nutritivas. No es raro que estos niños se conviertan en delincuentes, y hayan aumentado (el 60%) los delitos cometidos por menores de 9 a 13 años. Era esperable, también, que la prostitución femenina se haya incrementado el 150%. La troika todo lo logra

http://larouchepac.com/node/26703

 

Por supuesto, en Grecia también ha disminuido la salud sexual, y ha aumentado la violencia contra las mujeres (las violaciones han crecido el 18%)

http://greece.greekreporter.com/2013/05/22/crisis-affects-greeks-sexual-life/

 

El incremento de la violencia cubre todo el espectro posible, y han aumentado los suicidios y los homicidios (el 23 y el 28% respectivamente entre 2007 y 2009; las estimaciones son del 40% para 2012)

http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2012.301126

 

Es la guerra. Es una guerra de los ricos (por corruptos) contra la población. La troika ayuda a los primeros, políticos locales mediante. Para los políticos es fácil matar con la excusa de la austeridad.

 

Hay muchas formas de matar en España

 

Te pueden matar de muchas formas. Hay muchas formas de matar. Pueden meterte un cuchillo en el vientre. Pueden pegarte un tiro en la nuca. Pueden reventar el tren en el que vas a trabajar. Secuestrarte e «irse de la mano». Quitarte el pan. Llevarte al suicidio. No curarte una enfermedad. Aplicarte el Real Decreto 16-2012

https://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-hay-muchas-formas-de-matar.html

 

La crisis no es sanitaria, pero la han convertido en una amenaza para la salud (y la educación, investigación, pensiones, bienestar social, y demás)

http://www.acdesa.com/acdesa/Categoria/comunicados/

 

Por no curar una tuberculosis murió un negro en Mallorca. Lo atendió correctamente el médico de primaria (por caridad, fuera de horario), pero en urgencias del hospital al que lo derivó le pusieron trabas administrativas (exceso de celo en la aplicación del RD 16-2012) y el paciente renunció a buscar más atención hasta que murió. Murió solo y abandonado. Dirán que se «suicidó por tuberculosis». Pero sufrió muerte ignominiosa por aplicación rigurosa del RD 16-2012; hasta le negaron una radiografía por no tener tarjeta sanitaria. En Mallorca hubo irregularidades múltiples por el rigor y la austeridad del RD 16-2012

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/opinio/recepcionista-dambulatori-immigrant-aixo-costa-dineret-saps-2382435

 

http://www.semfyc.es/es/noticias/destacadas/listado/MedicosMundoCulpaLey/

 

Por supuesto, era esperable que la muerte de un negro levantase poca polvareda, si acaso un «expediente sancionador por el error cometido». Los «culpables» del error fueron médicos, enfermeras y administrativos de urgencia. Hay que cortar cabezas que no sean propias, como bien destacó Sergio Minué; los políticos a salvo, en los «parlamentos», a lo suyo

http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2013/05/las-normas-de-las-reinas-de-corazones.html?utmsource=feedly

 

Un negro inmigrante sin papeles entra en la categoría de los «insignificantes», de los que son invisibles y «olvidables»

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/26/catalunya/1369526305253149.html

 

http://cuantoperdimos.blogspot.com

 

Pero en realidad su muerte no fue un error sino la consecuencia anunciada y esperable de la aplicación del RD 16-2012. En Mallorca se han retirado 20.000 tarjetas sanitarias lo que conlleva 20.000 oportunidades de errores

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2013/05/26/necesidad-garantia-sanidad-balear/848307.html

 

Juan GérvasHay asesinos en serie. Hay genocidas. Está la troika (que también visita España, para recomendar «rigor»). Y hay políticos sumisos que aplican normas, reglas y leyes de austeridad desde hace tres años (PSOE, PP, CiU bien mezclados, y ahora en Andalucía hasta IU) que destruyen la cohesión social, la protección de los débiles, las pensiones, el sistema sanitario, la educación y la investigación. Son esos políticos del PP, PSOE y CiU los que se ponen de acuerdo para poder beber barato en el Parlamento, con gin-tonics subvencionados (¿necesitarán vivir borrachos para olvidar? ¿pueden consumir alcohol en el lugar de trabajo teniendo ‘especiales responsabilidades’?)

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/29/pp-y-psoe-defienden-el-gintonic-subvencionado-en-el-congreso-y-no-cambiaran-la-norma–121900/

 

Ellos beben barato, conviven con corruptos, obedecen sumisamente órdenes cuyo cumplimiento les asegura sus privilegios de hoy y de mañana. Seremos como griegos, estamos en la misma guerra y no se frenarán por nada. En el RD 16-2012 también se excluye de atención a los españoles de más de 26 años que no hayan trabajado. Le seguirán otros colectivos. Parece que quieren asegurarse trenes a Lourdes llenos y para siempre.

 

Dios los maldiga.

 

Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es médico general y promotor del Equipo CESCA (www.equipocesca.org) mpf1945@gmail.com @JuanGrvas

Acta Sanitaria

Deja un comentario