Publicaciones

Dolor en Pediatría: Guía básica para el abordaje integral del dolor en la edad pediátrica

— Almería 2 Ene, 2019 - 1:58 pm

El libro ‘Dolor en Pediatría: Guía básica para el abordaje integral del dolor en la edad pediátrica’ fue presentado en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Almería y se trata del primer compendio exclusivo en manejo de dolor en Pediatría en España.

El acto estuvo organizado por la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía y contó con la asistencia de sus autores: los doctores María Amparo Fernández Campos, María Isabel Mañas, Ernestina Azor y Moisés Leyva.

En primer lugar, María Amparo Fernández Campos resaltó la profesionalidad y dedicación de sus compañeros durante la elaboración de la guía. “Hemos superado numerosos obstáculos a la hora de elaborar este libro, pero ha merecido la pena. Nuestro objetivo común es contribuir a la mejora de la práctica clínica en el abordaje del dolor en el paciente pediátrico, con el fin de aliviar el sufrimiento que genera en los niños”, sostuvo. Además, añadió que “siempre, en todos los proyectos, me quedo con lo mejor, es decir, las personas con las que trabajo y aprendo”.

María Isabel Mañas agradeció la labor y colaboración de sus compañeros explicando que, “en primer lugar, realizamos varias encuestas a pediatras para detectar la situación actual. Hay que ser más conscientes del dolor en los niños, porque muchas veces lo infravaloramos”. A continuación, fue el turno de Moisés Leyva, quien explicó sentirse “muy orgulloso de haber participado en este maravilloso proyecto. El hecho de que este proyecto sea una realidad está demostrando algo importante, el dolor en el niño es tangible”. Finalmente, Ernestina Azor puntualizó que “esta guía está enfocada principalmente para que todos los profesionales sanitarios sepan buscar los síntomas, sepan prevenir y, por supuesto, tratarlos”.

Clasificar y averiguar

Se trata de una herramienta fundamental para averiguar y clasificar el dolor que puede padecer un niño. De esta forma, el profesional sanitario podrá comprender el dolor de manera integral, diferenciando su abordaje según sea el dolor, así como el manejo de los tratamientos más adecuados.

Dolor en Pediatría: Guía básica para el abordaje integral del dolor en la edad pediátrica’ ofrece una herramienta fundamental a los profesionales en la atención al dolor en el paciente pediátrico en la práctica clínica. Para ello es fundamental tener un método para cuantificar y medir el dolor, puesto que su evaluación permite una planificación terapéutica racional.

Título: Dolor en Pediatría: Guía básica para el abordaje integral del dolor en la edad pediátrica.
Autores: María Amparo Fernández Campos, María Isabel Mañas, Ernestina Azor y Moisés Leyva.

Deja un comentario