Industria farmacéutica Según especialistas asistentes a una jornada de Grünenthal

El dolor oncológico se puede controlar con tratamiento en más del 95% de los casos

— Madrid 23 Feb, 2021 - 5:42 pm

Durante el Diálogo #PorUnCáncerSinDolor, organizado por la agencia de noticias Servimedia, con apoyo de la compañía farmacéutica Grünenthal, especialistas en Oncología han destacado que el dolor oncológico se puede controlar con tratamiento en más del 95 por ciento de los casos.

El aislamiento impuesto por las medidas para controlar la pandemia del coronavirus supone que los pacientes oncológicos que padecen dolor perciban dificultades añadidas a su situación. No obstante, “algunas iniciativas, como la telemedicina, han contribuido a paliar, en parte, esta realidad”, matizaron estos facultativos.

En este encuentro participaron el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, el doctor Sergio Vázquez; el doctor David Callejo, que es anestesiólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

Begoña Barragán fue la encargada de exponer la situación de los pacientes a lo largo de estos meses y la problemática añadida a su enfermedad. “Los pacientes tienen más miedo y muchos de ellos se resisten a acudir a los centros”, expresó, tras lo que señaló que “el diagnóstico tardío del cáncer constituye una de las mayores preocupaciones”, pero también “alarma el hecho de que los pacientes oncológicos que sufren dolor están tendiendo a soslayarlo, para evitar desplazarse al hospital”.

Valor de la teleasistencia

“Tendemos a minimizar el dolor y aguantarlo lo máximo posible y no le referimos a los profesionales lo que nos está pasando”, señaló Barragán, quien añadió que “convivir con el dolor se ha vuelto todavía más complicado para los pacientes de cáncer, debido a las medidas necesarias para prevenir contagios y que, en muchos casos, han supuesto un mayor aislamiento de los pacientes”.

En este sentido, Sergio Vázquez destacó “el papel que ha tenido la telemedicina para dar la mejor atención a las personas que padecen cáncer durante este periodo” y habló de su experiencia, en esta jornada de Grünenthal. “Gracias a la Historia Clínica Electrónica, si un paciente tiene dolor, se le puede hacer la prescripción electrónica a distancia”, concretó.