Punto de vista Beneficios para pacientes y médicos de la atención médica digitalizada

Doctores Online: por la digitalización de la atención médica

El autor defiende el uso de la telemedicina para determinadas consultas médicas, pues además contribuir a desmasificar consultas podrían facilitar las interconsultas entre profesionales.

Los brotes de gripe suelen poner de manifiesto que las salas de espera atestadas de gente son importantes focos de transmisión de enfermedades infecciosas. Existe riesgo de contagio dondequiera que haya un flujo convergente de personas tosiendo y estornudando. La telemedicina puede ser una solución en estas situaciones. Ya es hora de digitalizar la atención médica, en beneficio tanto de médicos como de pacientes.

La formación online para médicos y personal de la clínica también puede contribuir a mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención médica

La comunicación en video a través de Internet tiene un enorme potencial para el sector de la salud. Además de reducir la probabilidad de contagio en las salas de espera entre pacientes, también se disminuye el riesgo de infección para el propio personal médico. Gracias a este sistema, los pacientes podrían acabar con el largo tiempo de espera que vemos cada día en las consultas, o al menos reducirlo. El paciente se ahorra el tiempo y los gastos del traslado al centro médico o de las visitas domiciliarias, lo que a su vez es beneficioso para el medio ambiente. Incluso, este tipo de atención médica disminuye la brecha existente entre la ciudad y el mundo rural, permitiendo el acceso sencillo a consulta a aquellos que viven en zonas alejadas de centros de atención médica.

Para los facultativos, también tiene muchos beneficios. Por ejemplo, este sistema ofrece la posibilidad de que médicos generales y especializados puedan consultar conjuntamente a sus pacientes. La formación online para médicos y personal de la clínica también puede contribuir a mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención médica.

Con todos estos beneficios no es de extrañar que, según los datos del informe de digitalización de la compañía de seguros de salud DAK, aproximadamente el 80 por ciento de los más de 1.000 médicos encuestados encontraran útiles las consultas online o a través de video. Pero para ofrecer una consulta de calidad, hay que tener en cuenta algunos factores:

La seguridad es lo primero

La principal prioridad es cumplir con las pautas relativas a la protección de los datos del paciente y la confidencialidad médica. Esto requiere que las consultas se realicen con contraseña y cifrado punto a punto en los respectivos terminales de las comunicaciones entre médicos y pacientes. Cuando se trata de tener una relación de confianza con los pacientes, la seguridad es el elemento más importante.

La calidad de video es necesaria

Para poder hacer un diagnóstico lo más acertado posible es necesario contar con una buena calidad de video, que le permita al médico examinar correctamente la piel, los ojos o las fosas nasales, por ejemplo. También es importante que la conexión sea estable y fluida para poder tener conversaciones abiertas y de confianza. Además, el uso debe ser lo más sencillo posible para el paciente. Las soluciones basadas en web que se ejecutan directamente en el navegador, independientemente del sistema operativo que se utilice, y que también se pueden usar en dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, cumplen con este requisito. Otro punto importante es la posibilidad de programar citas y de realizar consultas ad hoc.

Compartir e intercambiar documentos

Para tener una relación digital fructífera no solo hay que tener en cuenta la comunicación entre médico y paciente. A menudo, documentos como radiografías, resultados de laboratorio o datos de medición de dispositivos médicos requieren análisis y explicaciones. Es por ello que la solución debería ofrecer una función de pantalla compartida. También es importante la posibilidad de enviar documentos de forma segura, como recetas o certificados de discapacidad.

Acceso gratuito

Para asegurar la posibilidad de acceso al sistema de telemedicina de la mayor parte de los pacientes, es necesario contar con un número de teléfono gratuito. Además, los pacientes tienen que poder comunicarse a través de un chat en línea para que puedan programar una cita o describir sus síntomas antes del encuentro.

En definitiva, cuanto más eficientes sean los procesos asociados con la visita médica, mayor será la calidad de las interacciones entre el paciente y el médico, independientemente de si esto sucede a nivel virtual o en la misma consulta.

Peter Brunner

Business Owner de Blizz de TeamViewer

Deja un comentario