Apunte del día

Al descubierto el doble juego de Miguel Carrero al frente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

Los recientes pronunciamientos judiciales en contra de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) han sacado a la luz el doble juego con que su presidente, Miguel Carrero, suele actuar, con el silencio cómplice de un Consejo de Administración que calla y otorga o que, simplemente, es incapaz de poner freno a tanta desfachatez y engaño.

Vuelvo sobre ambos pronunciamientos porque deberían tenerse en cuenta en la Asamblea General de Mutualistas de PSN convocada para este miércoles, 22 de mayo.

Al cabo del tiempo es ahora, a través de un Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, cuando los mutualistas han podido enterarse de que no está cerrado el Régimen de Pensiones  de Asistencia Médico-Farmacéutica  y Accidentes de Trabajo (AMF-AT), por más que Carrero haya tratado de pasar en silencio sobre ello. Conviene recordar que la última vez que el presidente de PSN se refirió públicamente a ello fue en la Asamblea del 17 de mayo de 2013 en la que, según la nota oficial difundida por la mutua, el presidente informó del proceso de liquidación del Régimen de Pensiones de AMF-AT, que continuó en 2012, «año en el que además se han alcanzado varios acuerdos extrajudiciales, lo que ha supuesto que no queden grupos de afectados sin abordar en la liquidación…»

Lo primero que sorprende es que se trata de un tema no cerrado por más que Carrero haya tratado de ocultarlo. Y, por otro lado, llama la atención que, como se advierte en el reciente Auto, Carrero no presentó los datos que le fueron requeridos para integrar el régimen de PSN de AMF-AT en la Seguridad Social, posibilidad que existió. Y no se hizo, a juzgar por lo recogido, porque no quería pagar con el patrimonio de todos lo que era cuestión de unos pocos.

Sí hay dinero de todos para unos pocos

No hay dinero de todos para el régimen AMF-AT, pero sí para unas escuelas infantiles en Galicia

En este punto llama poderosamente la atención que, incluso en la Asamblea convocada para este miércoles, 22 de mayo, en el orden del día figura un punto que se viene repitiendo en los últimos años: uma donación a una empresa del grupo, PSN Educación y Futuro, de la que sólo se benefician unos pocos, pues los centros de educación que regenta esta empresa se ubican en La Coruña, Pontevedra y Salamanca. Y se da la circunstancia de que su gerente es una ahijada de Miguel Carrero, cuya gestión debe ponerse en cuestión a la vista de que lleva años precisando de una inyección de la mutua. En otras palabras, que para el Régimen de AMF-AT no se podía poner dinero de todos los mutualistas y para estas escuelas, sí. A no ser que la donación, en torno a los 300.000 euros anuales, oculte otros temas.

PSN Educación y Futuro es una mercantil circunstancialmente propiedad de la Mutua, pero ajena a la actividad de ésta. De ahí que las donaciones deberían considerarse un impedimento para los fines de la Mutua. Con el agravante de que tales donaciones contribuyen a falsear el resultado consolidado, pues la donación pasa a ser un ingreso que disminuye las pérdidas del año con lo que se están presentando falsos positivos contables.

Vinculación con Ausbanc

Todo apunta a que los mutualistas que recurrieron con Ausbanc (Luis Pineda) la intervención del Banco Madrid están abandonados a su suerte

El otro fallo judicial reciente, una Sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, saca a la luz la vinculación existente entre PSN con Ausbanc, el bufete de Luis Pineda, actualmente en la cárcel por chantajista y cuyos servicios jurídicos aconsejó Miguel Carrero a los mutualistas atrapados en el Banco Madrid. En total, fueron 1.791 los mutualistas quienes requirieron los servicios de Ausbanc y que, al igual que la mutua PSN, pensaban conseguir una buena indemnización como consecuencia de la intervención irregular, según Pineda, de la intervención del Banco Madrid. Como consecuencia de los perjuicios económicos sufridos, según los cálculos de no se sabe quién, PSN, junto con los 1.791 mutualistas que se apuntaron a Ausbanc, reclamaron 16.717,621,54 euros. De momento, nada de nada.

Todo indica a que, como escribimos en su día, Luis Pineda debió convencer a Miguel Carrero que sería fácil resarcirse del fiasco de Banco Madrid reclamando unos supuestos perjuicios económicos sufridos como consecuencia de la intervención del Banco Madrid por el Banco de España. De momento se desconoce lo no recuperado por PSN y, por supuesto, no parece que se vayam a conseguir las cantidades por los supuestos perjuicios, pues los inversores deberían saber que, en ocasiones, las inversiones tienen esos riesgos. Y el responsable de la inversión fue Miguel Carrero, que se jugó todo prácticamente a una sola carta.

Y existe otro aspecto a considerar en relación con este tema: que en el recurso de casación ahora solventado negativamente para PSN, no aparecen los 1.791 mutualistas que presentó Ausbanc en el contencioso-administrativo  interpuesto en 2017 junto con la mutua. Vamos, que Miguel Carrero tendría que explicar cuál fue y cuánto costó la relación de PSN con Ausbanc. No lo hará como tampoco lo hizo en la Asamblea de 2016 en que algunos mutualistas esperaban que lo hubiera hecho.

Está claro que la mutua PSN, con Miguel Carrero a la cabeza, va de mal en peor. Eso sí, nadie se atreve a levantar la voz.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

2 Comentarios

  1. el pipita says:

    Es increíble lo de la Mutua esta, quien tenga ahorros con esta empresa es que están locos¡¡ Avisados estais¡¡

  2. ex-pesenita says:

    Seguro que ayer en la Asamblea el Sr. Carrero no comento nada de esta sentencia ratificada por el T Supremo, ni el dineral que se habrá gastado en costas judiciales para escenificar su paripé sobre que el defiende los intereses de los mutualistas….bla..bla…. A ver Miguelito!!, que el que se metió a negociar y meter nuestros planes de pensiones y fondos de inversión con un «banco opaco y de actividad dudosa» según el Banco de España fue Ud.!! y es indignante que después de los muchos fiascos que le han costado a la mutua una fortuna , siga Ud. ocupando el sillón de presidente y sus palmeros consejeros sigan de palmeros en la comparsa!!
    Que fácil es jugar con el dinero de los demás y ademas vivir a todo plan y enriquecerse incluso de los fiascos , porque en todas estas actuaciones se cobran dietas gastos etc…etc..
    No saben lo que me alegro de haber movilizado mi plan de pensiones de PSN hace ya mas de 1 años, este tinglado apesta y no me merece ninguna confianza …… y lo que nos quedara por oir!!

Deja un comentario