Industria farmacéutica para evitar la escasez de fármacos durante la crisis por covid-19

La Distribución Europea de Medicamentos pide levantar las restricciones de exportación

— Madrid 9 Abr, 2020 - 5:44 pm

La Asociación Europea de Distribución de Medicamentos y Productos Sanitarios (GIRP) ha solicitado a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) que levanten “las prohibiciones a la exportación y las restricciones a la exportación dentro de la UE”, entre otras medidas, para evitar la escasez de fármacos esenciales durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, la GIRP pide a los Estados “evitar el almacenamiento nacional”, así como “garantizar una distribución equitativa del suministro de medicamentos” y “asegurar el apoyo necesario para el sector de distribución de servicios de salud”. Junto a ello, demanda “implementar carriles verdes” y “la posible extensión de las fechas de vencimiento de los medicamentos esenciales”.

Esta Asociación acoge “con beneplácito la publicación de las directrices de la Comisión Europea sobre el suministro óptimo y racional de medicamentos para evitar la escasez durante el brote de Covid-19. El documento de orientación se centra en la asignación racional de medicamentos utilizados estrictamente en el contexto de Covid-19″.

“Aplaudimos estas directrices de la Comisión como una fuerte declaración de apoyo al objetivo final de proteger la Salud Pública y preservar la integridad del mercado único de la UE”, comenta el presidente de la GIRP, Bernd Grabner.