Tecnología e Investigación Desarrollado por el Centro de Investigación en Red Enfermedades Neurodegenerativas

Un dispositivo robótico permite inducir alucinaciones e identificar el Parkinson

— Barcelona 30 Abr, 2021 - 10:51 am

Un equipo liderado por el doctor Jaume Kulisevsky, que es miembro del Centro de Investigación en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha desarrollado un dispositivo robótico que permite inducir alucinaciones a personas sanas y también en enfermos de Parkinson, que, combinado con estudios de resonancia magnética, permitió estudiar los circuitos cerebrales responsables y identificar cuales son los mismos implicados en las alucinaciones formadas que dan lugar a problemas graves a los pacientes.

Así, científicos del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, de Barcelona, en colaboración con miembros de la suiza Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), describieron el circuito cerebral responsable de las alucinaciones menores en la enfermedad de Parkinson y su posible relación en la progresión de esta enfermedad.

El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en el mundo después del Alzheimer y afecta sobre todo a las personas mayores. Se conoce, principalmente, por el temblor y los movimientos involuntarios en las extremidades que provoca en algunos pacientes, pero, en realidad, hay muchos otros síntomas. Las alucinaciones en estos pacientes son frecuentes, pero solo se consideraban síntomas de Parkinson las formadas, es decir, aquellas donde la alteración de la percepción es mayor.

“En el pasado, no se daba importancia a este tipo de alucinaciones. Se atribuían a la medicación o, bien, quedaban sin identificar, ya sea porque la gente no las comparte, quizá por vergüenza, o bien porque los profesionales sanitarios no preguntábamos sobre este tema”, explica Jaume Kulisevsky.

Circuitos cerebrales

“Nuestro grupo de investigación ya identificó el papel clave de estas alucinaciones menores en la enfermedad de Parkinson y, ahora, con este trabajo, podemos concluir que los circuitos cerebrales responsables son los mismos que, más adelante, causarán alucinaciones mayores, un indicador grave de la progresión de la enfermedad y el deterioro cognitivo de los pacientes”, concreta este investigador del CIBERNED.

Este estudio, que se llevó a cabo con personas sanas y pacientes de Parkinson del Hospital de Sant Pau y en otros de Suiza y Francia, reafirma las bases funcionales del fenómeno de las alucinaciones y podría ser un buen marcador para estudiar el progreso de esta enfermedad.