Política y Sociedad Se trata del EasyPod Connect de Merck

Un dispositivo electrónico de medición de la hormona del crecimiento logra mejor adherencia

En el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) celebrado en Bilbao, la jefa de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la doctora María Dolores Rodríguez, ha destacado, durante la presentación del Estudio ECOS España en el Simposio de la compañía farmacéutica Merck ‘Seguimiento de la talla baja: ¿Es la adherencia un factor a tener en cuenta?’, que el dispositivo electrónico de autoinyección y medición EasyPod Connect de este mismo laboratorio “da un resultado muy satisfactorio, ya que mejora la adherencia del tratamiento, en este caso, de la hormona del crecimiento”.

Junto a esta especialista acudieron al este encuentro la doctora Amparo Rodríguez, de la misma Unidad médica en Madrid; el doctor Ignacio Díez, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Araba en Vitoria; el doctor José Juan Alcón, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; y el transformador digital, Diego Antoñanzas.

La talla de los niños suele ser motivo de preocupación para los padres cuando no se encuentra dentro de los estándares establecidos para su edad, circunstancia que tiene reflejo directo en las consultas médicas. Para María Dolores Rodríguez, “los problemas de crecimiento son una de las patologías más frecuentes en la clínica de Endocrinología Pediátrica, ya que alerta de la existencia de otras enfermedades como las vinculadas con Cardiología, Urología y diabetes”, entre otras.

Según lo datos consultados por Merck, se estima que uno de cada 10.000 niños puede presentar un déficit de la hormona del crecimiento (GH), un trastorno metabólico en el que influyen factores como la alimentación, enfermedades físicas e, incluso, alteraciones sociales.

Cumplir con el tratamiento

Respecto a la información para diagnosticar y tratar este tipo de trastorno, Rodríguez apuntó que “el cumplimiento de las dosis de tratamiento y la adherencia es un factor fundamental para que sea efectivo y correcto”. De hecho, resaltó que “la falta de adherencia es considerada un problema tanto en ámbito nacional como internacional”.

Ignacio Díez

En este contexto, Amparo Rodríguez concluyó que, según los resultados del estudio ECOS España, “en el grupo de pacientes que utilizan el dispositivo EasyPod, la adherencia al tratamiento es alta y se mantiene en el tiempo”. A su vez, remarcó que en el caso de los pacientes con buena adherencia, es decir, igual o mayor al 84 por ciento, pero con mala respuesta clínica “es necesario reevaluar el diagnóstico, y en algunos casos, considerar la falta de respuesta al tratamiento”.

Sobre el tratamiento de la hormona del crecimiento, la jefa de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón explicó que suele ser “molesto, por lo que evitar su molestia es importante”. Para solucionarlo, añadió que “se cuenta con un buen equipo de Enfermería que explica a la familia del paciente cómo manejarlo y está disponible para solventar cualquier duda”.

Sistema de alarmas

Por su parte, Ignacio Díez señaló que con el dispositivo de Merck tanto el paciente como el médico se encuentran comunicados con un sistema de alarmas que saltan, mediante correo electrónico y mensaje al teléfono móvil, para informar cuando no se está realizando bien el tratamiento. Asimismo, apuntó que esta herramienta permite distinguir entre los niños que no son adherentes y los que no son respondedores a la terapia.

Diego Antoñanzas

En la línea de este especialista, José Juan Alcón puntualizó que “se logra que los pacientes digan la verdad”, ya que “EasyPod Connect vuelca la información del tratamiento con la hormona del crecimiento cada 15 días aproximadamente y les ayuda a que no se les olvide la puesta diaria de la dosis correspondiente”.

La transformación digital también llega a la Sanidad, de ahí que Diego Antoñanzas apuntará que “en salud, de cara al año 2020 el 46 por ciento serán telediagnósticos” y que “las marcas de este ámbito serán lo que el paciente quiera contar sobre ellas”. Por ello, subrayó que “la experiencia del paciente es muy importante” y que hay que alcanzar que este mismo diga que “ir al médico mola”.

Deja un comentario