Política y Sociedad Junto a Gine4

HM Hospitales crea una web para reducir la ignorancia de niños, jóvenes y adultos en salud sexual

Según ha explicado el equipo de Ginecología del grupo sanitario HM Hospitales, ya está disponible una web destinada a reducir la ignorancia de niños, jóvenes y adultos en materia de salud sexual, la cual se presentó en el aula de docencia del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

Denominada ‘Salud Sexual para Todos‘, ha sido desarrollada por especialistas de Ginecología y Obstetricia para la divulgación comprensible de aspectos de la sexualidad humana, como el ciclo reproductivo, la anticoncepción y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), sin olvidar el bienestar que supone disfrutar de una sexualidad sana en todas las etapas de vida. Sin embargo, utiliza códigos juveniles para resultar más atractiva al colectivo más vulnerable en esta materia, compuesto por los menores de edad.

Mercedes Herrero

Frente a mitos y falsas creencias

La ginecóloga de GINE4 de HM Hospitales, la doctora Mercedes Herrero, inició la presentación de la web con la definición de salud publicada, facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Según la misma, la salud, en sentido amplio, es todo estado pleno de bienestar físico, mental y social, en categoría más amplia que la mera ausencia de enfermedad.

Tras enunciar esa definición que se ajusta plenamente también a la salud sexual, Mercedes Herrero advirtió de que el problema de los conocimientos equivocados en materia sexual no viene tanto de la ignorancia absoluta, sino de las ideas falsas o absurdas que, sin embargo, se propagan en la era de la infoxicación, como si fueran verdaderas.

Es decir, que se expanden entre el cuerpo social ideas erróneas por la sobre abundancia de datos actualmente disponibles y la imposibilidad de poder separar los ciertos de los falsos, ya sea por falta de tiempo, criterio o formación. En ese sentido, la representante de HM Hospitales se alineó con las tesis del catedrático de Fisiología Juan Ignacio Pérez, especialmente crítico con el exceso de información médica sin control que reciben las personas.

Sexo sin protección

Herrero explicó que wwww.saludsexualparatodos.es tiene como objetivo divulgar de manera rigurosa y clara aspectos de salud sexual emocional, embarazo no planificado, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual y biblioteca de vídeos explicativos de sexología.

Imagen de la web “Salud Sexual para todos”

La mitad de las jóvenes, sin protección

Seguidamente, esta ginecóloga expuso una diapositiva resumen de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Según sus datos, no utilizan nunca un método anticonceptivo en sus relaciones sexuales el 49,1 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad; frente al 12,3 por ciento de las jóvenes de 20 a 24 años; el 18,7 por ciento de las también jóvenes, situadas entre los 25 y los 29 años; y el 22,3 por ciento de las mujeres de 30 a 34 años.

Completó esta especialista los datos anteriores con el Barómetro Control, de la compañía del mismo nombre, sobre métodos anticonceptivos usados por la población española, donde el más utilizado es el preservativo, por el 74,6 por ciento de los varones y el 57,9 por ciento de las mujeres. Todo ello dentro de un barómetro en el que también se recoge que la información sexual en los hogares es deficiente, ya que sólo alcanza al 33 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los hombres.

Repunte de sífilis y gonorrea

Alertó también Herrero de la expansión de enfermedades presuntamente superadas, como la sífilis y la gonorrea. A partir de datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), señaló que estas ETS son curables, pero están en aumento, a lo que añadió que se trata de patologías cuya comunicación es obligatoria a los registros correspondientes por parte de los facultativos, dada la importancia de estos casos para la Salud Pública. Concretamente, el ISCiii cifra en ocho por cada millar de habitantes los casos de sífilis, y de más de 11 en el caso de la gonorrea.

Sobre el aumento de las ETS, Herrero encontró explicativo el hecho de que existe una falsa percepción del riesgo de contagio sexual y un relajamiento en la alerta porque enfermedades que antes eran mortales, como el sida, hoy están plenamente cronificadas.

Natalidad y aborto

En términos de natalidad y aborto en chicas jóvenes, esta ginecóloga se apoyó en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad para afirmar que los embarazos en niñas y adolescentes de 19 años, y edades inferiores, supusieron en el año 2016, el 3,4 por ciento de todos los embarazos del año, de los que el 1,9 por ciento llegó a término y el 10,5 por ciento fue interrumpido mediante aborto.

De esta forma, de los 17.034 embarazos ocurridos en chicas de 15 a 19 años en 2016, un total de 7.929 desembocaron en nacimiento y 9.375 en aborto (54%); al tiempo que, en las mujeres de 19 años, los nacimientos fueron 8.040, frente a 9.781 abortos, con el dato añadido de las niñas de menos de 15 años de edad, con un 79 por ciento de aborto en los 517 embarazos registrados en el mismo año.

A partir de esta información, Herrero estima que, en 2016, se quedó embarazada más de una niña de menos de 15 años al día. Todo ello con el preocupante dato de que el 60 por ciento de las jóvenes que abortaron no utilizaban métodos anticonceptivos.

Los adultos, en su “concha”

Ante la avalancha de datos preocupantes, esta ginecóloga preguntó, de forma retórica, “que está haciendo mal la sociedad”. Frente al principio de libertad de los menores maduros, que están en su derecho, también está el efecto “concha” de los adultos, que no se sienten cómodos al hablar de estos temas y se cierran a ello, con agravamiento del problema, por lo que recomendó erradicar prejuicios y que la información a los hijos se realice de una forma amena y natural.

Para corregir esto, según Herrero, es preciso potenciar la educación sexual y ofrecer información rigurosa y fiable a los ciudadanos de todas las edades, como se hace en la web presentada. En saludsexualparatodos se dispone también de charlas a disposición de todas las personas interesadas. Además de estas conversaciones se extraerán datos para investigación, con pleno anonimato de los participantes, en una oferta que se completa con la integración con redes sociales desde la web, a través del acrónimo “SaludSexall“.

Hospital Universitario San Chinarro

Embarazo y medios anticonceptivos

Herrero hizo visionar varios vídeos que dejaron claro que la web es fácilmente comprensible para cualquier internauta. El vídeo sobre embarazo estuvo protagonizado por la Médico Interno Residente (MIR) María Micó.

En dicho documento audiovisual, la futura ginecóloga explica con una bola de goma, un tubo transparente de plástico y una cestita que, dentro del ciclo menstrual, y tras el primer día de regla, transcurren 14 jornadas hasta la liberación de un óvulo maduro en la trompa de falopio, con acceso posible para el espermatozoide, si ha habido práctica sexual, en una secuencia natural que va de la ovulación, a la fecundación, la implantación y el embarazo, si todas las fases tienen éxito. En ese proceso, expone, no sólo acceden los espermatozoides a los órganos sexuales internos femeninos, sino que también pueden hacerlo los agentes infecciosos.

Doble método anticonceptivo

Aboga Herrero por el doble método anticonceptivo, que supone utilizar otro de los disponibles, además de preservativo, que es el más frecuente y conocido. Sobre el dispositivo intrauterino (DIU), explicó con un filtro de café cómo se bloquea el camino a los espermatozoides, con ese método anticonceptivo de barrera, aunque encontró que es muy eficaz para evitar el embarazo, también advirtió de que no es un método válido para impedir el paso de agentes infecciosos.

Herrero confirmó, igualmente, que el DIU no es abortivo y que su evolución ha pasado de los que están fabricados con cobre a los hormonales, como Mirena, Jaydess y Kileena, que ofrecen mejores prestaciones; sin que todavía se haya podido evitar cierto sangrado, por pequeño que sea. En cuanto a los anticonceptivos hormonales, diferenció entre los leves manchados que pueden producir y la menstruación, ya que esta no es posible cuando se usan anovulatorios.

Virus del papiloma humano

A continuación, esta ginecóloga se detuvo en explicar aspectos importantes del virus del papiloma humano (VHP), infección de naturaleza sexual más común. De su enfermedad, aseguró que genera cáncer pero sólo en parte de los casos. En un vídeo al efecto, explicó que, si el teléfono móvil fuera el cuerpo humano, una imagen de whatsapp podría ser el virus VHP. Ante este peligro, el preservativo es la mejor opción preventiva, aunque no infalible, matizó. Recibido el virus como si fuera una foto, la vacuna evita que se instale en la memoria del dispositivo, por efecto del sistema inmunitario.

Concluida su analogía, la profesional explicó que ocho de cada 10 mujeres padecerán VHP en algún momento de su vid, con la contrapartida de que se puede prevenir porque la vacuna está financiada y es gratuita para niñas de 12 a 14 años, con recomendación también de incluir a los varones de edades similares. Herrero, que protagoniza el vídeo, explicó que las verrugas genitales y anales, y las lesiones bucofaríngeas, malignas o precancerígenas, se producen por acumulación de virus, como ocurre con un móvil cuya memoria está saturada y funciona mal.

Contra los mitos peligrosos

Preguntada sobre el mito de naturaleza sexual más peligroso, la ginecóloga respondió con el “mi novio controla” o, la marcha atrás, que le refieren numerosas pacientes de corta edad en su consulta, y que son ejemplos muy alarmantes. Ella suele replicar con ironía, e intención pedagógica: “qué pasa, ¿que tu novio es controlador aéreo?”

Sexualidad y emociones

De igual forma, prosiguió Herrero, la web presta gran atención a la sexualidad emocional, cuyo principal problema actual está en la confusión que tienen muchos menores y jóvenes sobre el requisito básico de que las relaciones sexuales sean consentidas por las dos partes y sobre el repecto y apoyo que merecen los individuos que rechazan tener relaciones sexuales sin la protección adecuada.

Tirón de orejas para médicos

Detectó la ginecóloga también un déficit de formación sobre sexología en los médicos. En este terreno, defendió a sus colegas como irreprochables en sus conocimientos, aunque no siempre acertados a la hora de comunicar con sus pacientes. En el aspecto gráfico de la web, agradeció a la diseñadora María Luisa Cejudo haber captado desde la primera reunión del proyecto la forma de hacer la web atractiva a la población joven.

Deja un comentario