Industria farmacéutica De la alianza en diabetes formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca

Disponible Forxiga en España, para diabetes tipo 2

— Madrid 13 Dic, 2013 - 4:55 pm

La alianza en diabetes formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad en España de Forxiga (dapagliflozina), para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Alfonso Rodríguez, Esteban Jódar, Josep Franch y Elena Martínez.

Alfonso Rodríguez, Esteban Jódar, Josep Franch y Elena Martínez.

Dapagliflozina es un medicamento perteneciente a la familia terapéutica de inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que recibió autorización en Europa para su uso en pacientes con diabetes tipo 2 y con un control glucémico inadecuado.

Dapagliflozina es un inhibidor SGLT2 selectivo y reversible que actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina para ayudar a excretar el exceso de glucosa del organismo. En concreto, al inhibir una de las dos rutas de reabsorción de glucosa en los riñones, dapagliflozina facilita la eliminación de aproximadamente 70 g diarios de glucosa, y sus calorías asociadas, a través de la orina. Gracias a la eliminación del exceso de glucosa, dapagliflozina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, en los ensayos clínicos realizados con el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir el peso y disminuir la presión arterial.

“Dapagliflozina es un fármaco perteneciente a una nueva familia terapéutica, los inhibidores SGLT2, que actúa de forma totalmente independiente de la insulina y que nos proporciona una nueva herramienta para mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 2”, explica el doctor Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid.

Este experto precisa que a pesar de la existencia de diferentes fármacos para la reducción de los niveles de glucosa, aún existen necesidades médicas por cubrir en la población de pacientes con diabetes, por lo que la aprobación de dapagliflozina es una buena noticia para los profesionales sanitarios y los pacientes. En este sentido, destaca otra ventaja del nuevo fármaco: su efecto sobre la reducción de peso. “Se trata de un efecto valioso para reducir un factor de riesgo adicional de los pacientes con diabetes tipo 2: el sobrepeso y la obesidad”, afirma el doctor Jódar.

“El paciente con diabetes tipo 2 en su gran mayoría es un paciente con sobrepeso u obesidad, lo que significa que va a tener mayor resistencia a la insulina. Si este paciente pierde peso, probablemente va a ser más sensible a la propia insulina y este es un efecto adicional de los inhibidores SGLT2 que es beneficioso para las personas con diabetes tipo 2”, añade el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria del Área Básica de Salud Raval Sur de Barcelona.

Para el doctor Franch, el hecho de que dapagliflozina actúe al margen de la insulina conlleva un riesgo reducido de hipoglucemia –nivel de glucosa anormalmente bajo– y la posibilidad de combinar este medicamento con fármacos con diferente mecanismo de acción para buscar un efecto sinérgico.

1 Comentario

  1. Rolando says:

    Hola cuando llega a españa ña forxiga y si me la pueden recetar my medico, por que tengo diabetes 2, gracias

Deja un comentario