Industria farmacéutica Investigadores gallegos participaron en su desarrollo

Disponible en España abemaciclib, de Lilly, para el cáncer de mama metastásico

— Santiago de Compostela (La Coruña) 18 Oct, 2019 - 12:33 pm

La compañía farmacéutica Lilly ha comunicado que Galicia está a la vanguardia de la ciencia, de la lucha contra el cáncer y del desarrollo de nuevos fármacos para erradicar esta enfermedad, todo gracias, entre otras cosas, a una investigación de oncólogos de esta región , participantes activos en el estudio y desarrollo de un nuevo fármaco oral (abemaciclib) para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España.

Rafael López

El jefe del Servicio de Oncología Médica del coruñés Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el doctor Rafael López, fue uno de los especialistas involucrados en el desarrollo de esta molécula, la primera con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada.

«Desde el minuto uno, Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico», apunta Rafael López, a la vez que resalta que se está «ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos».

Colaboración española

Abemaciclib es un fármaco cuya investigación y desarrollo preclínico se llevó a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D español de Lilly y con la estrecha participación de una red de investigadores internacionales y nacionales. En este sentido, oncólogos, especialistas y pacientes gallegos participaron activamente en la investigación clínica de este nuevo medicamento.

Se prevé que la probabilidad de que una mujer residente en Galicia sea diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,3 por ciento. Esta cifra  aumentó en la última década. «La ciencia avanza, pero el cáncer también. Aún con todo, podemos estar orgullosos de los profesionales que tenemos en Galicia que, desde hace muchos años, gracias a su profesionalidad y experiencia, han estado involucrados en la lucha contra el cáncer», concreta este especialista.

Deja un comentario