Salud Mental Por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre

Diseñada una aplicación que alerta si un paciente con psicosis busca ideas suicidas en Internet

— Madrid 25 Sep, 2019 - 4:41 pm

El Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la empresa Yslandia, ha desarrollado una innovadora herramienta informática, apta para ordenadores y móviles, capaz de detectar las búsquedas que realizan pacientes con trastornos de psicosis en Internet y redes sociales sobre ideas delirantes y suicidio.

En el caso de darse este rastreo, la aplicación avisa al médico, por correo electrónico y por WhatsApp, y este pone en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída o desenlace no deseado.

El objetivo de esta iniciativa, a cuya presentación asistió este miércoles, 25 de septiembre, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es estudiar la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos en el paciente, de tal forma que cuando se produzcan las primeras, la aplicación pueda alertar de manera precoz al médico ante la posibilidad de inicio de un episodio psicótico, actuaciones peligrosas contra otras personas o suicidio.

En lo que a la búsqueda por Internet se refiere, esta herramienta recoge datos cuantitativos sobre el número de horas de conexión al día, identificando las franjas horarias con mayor uso, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y tipo de páginas visitadas.

En redes sociales

En cuanto a redes sociales, dicha herramienta detecta el número de personas que agrega al día, likes y posts que comparte y post que publica. «Solo se recogen datos cuantitativos, nunca cualitativos, por el derecho a la intimidad que asiste a todos los pacientes», señala el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Dicho centro sanitario de Madrid cuenta con un Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos, que forma parte del Plan Integral de Atención a la Psicosis e incluye hospitalización, atención ambulatoria sin ingreso y consulta en los centros de Salud Mental.

Deja un comentario