Política y Sociedad Según un informe de la consultora Autoritas Consulting

La discapacidad es tratada con mayor respeto en prensa que en redes sociales

— Madrid 5 Abr, 2018 - 5:57 pm

La Reina Letizia ha presidido la II Jornada Tratamiento Informativo de la Discapacidad en la que se presentó el Informe ‘Tratamiento Informativo de la Discapacidad: Los Medios de Comunicación en las Redes Sociales‘, en el que se pone de manifiesto que la discapacidad es tratada con mayor respeto en los primeros que en las segundas.

El informe, elaborado por la consultora Autoritas Consulting, a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación A LA PAR, que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, incluye una serie de recomendaciones que pueden servir de ayuda para los profesionales del periodismo y la comunicación en general, para valorar, y tomar conciencia de la importancia de emplear la terminología correcta y el uso de un lenguaje adecuado que favorezca la igualdad.

Dicho informe contiene aquellas opiniones e informaciones que los usuarios de Internet (860.000 usuarios únicos procedentes de redes sociales y 960 de medios digitales) volcaron en prensa y redes sociales acerca de temas relacionados con la discapacidad. En el caso de la prensa, destaca el respeto y el papel ejemplarizante de sus artículos que, con un enfoque mucho más informativo, se centran en comunicar a los lectores aspectos relacionados con la discapacidad, como los síntomas, las causas, avances científicos, la atención médica y sanitaria que reciben las personas con discapacidad y el papel que juegan sus familias.

Este tratamiento respetuoso por parte de los medios de comunicación se aleja de lo que ocurre en las redes sociales, en las que los vocablos utilizados hacen referencia directa a tipos concretos de discapacidades (autismo, asperger, epilepsia, ceguera y el síndrome de Down) y en muchas ocasiones se utilizan de forma despectiva o descalificativa.

Imagen positiva

“La imagen de los medios de comunicación ante la discapacidad debe ser positiva para que se consiga una igualdad real y efectiva. Los medios son un instrumento muy valioso para la inclusión de las personas con discapacidad y sirve de puente para igualar talentos y discapacidades”, declaró la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, puso de manifiesto la escasez de periodistas con discapacidad que trabajan en los medios, cuando existe un buen numero en las Facultades. Además, “el periodismo, como servicio público, también es compromiso para enriquecer la sociedad a través de la integración”. Culminó su intervención indicando que “tenemos una responsabilidad profesional única ante la sociedad para trasladar verdad y rigor, y hacerlo con ética, los medios y también las redes sociales”.

Por su parte, la presidente de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, afirmó que “en lo que una persona puede hacer, o no hacer, influye mucho la mirada de los otros. Por eso es esencial tratar de una manera adecuada el enfoque de la discapacidad”.

En el acto también intervino el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, quien como anfitrión dio la bienvenida y se refirió a la discapacidad desde el punto de vista de la asistencia sanitaria. Afirmó que “no basta con la empatía y el afecto”. “Es necesario tiempo, tratamiento individualizado, formación, enfoque multidisciplinar y coordinación sanitaria”, expresó, y añadió que “no dejemos a nadie, ni a ningún colectivo atrás, especialmente a los que menos tienen y más nos necesitan”.

Recomendaciones para informar

De los resultados del informe se desprende que el tratamiento de la discapacidad por parte de la prensa está mucho más centrado en la Discapacidad Intelectual (48,25%) y Sensorial (28,43%) que en la Cognitiva (12,05%), Física (7,08%) y Psíquica (4,19%)

Así, las publicaciones recogidas en la prensa hacen referencia principalmente a aspectos como la investigación, los avances, la adaptación de lugares para personas con discapacidad, la mayor inclusión en la sociedad y la existencia de actividades y eventos deportivos para la recaudación de fondos.

Entre las recomendaciones para transmitir información sobre la discapacidad se encuentran la importancia de no eclipsar a la persona detrás de su discapacidad y tratarla como una condición más; no equiparar enfermedad con discapacidad; evitar el sensacionalismo de la discapacidad y recordar que son personas con la misma dignidad que las personas sin discapacidad; es necesaria la inclusión de la discapacidad desde la riqueza de la diversidad en el sentido de tratar noticias con impacto positivo, contar mensajes de inclusión en lo cotidiano y cuidar la excepcionalidad; y evitar interlocutores: la persona con discapacidad se puede comunicar.

Deja un comentario