Voto particular cuestiona el fallo de la Audiencia Nacional a favor del despido colectivo en la mutua PSN

— 18 May, 2021 - 4:55 pm

El voto particular de la magistrada Emilia Ruiz Jarabo pone en cuestión el fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que avala el despido colectivo en la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), al haber desestimado la falta de legitimación invocada por los demandados frente a la empresa. Aunque el despido se centraba en dos empresas del grupo (Asesoramiento y Gestión de Riesgos AGR, y PSN Mutua), el despido colectivo fue negociado por una comisión híbrida que fue impugnada desde su constitución. Según la magistrada Ruiz Jarabo, “la Dirección empresarial obra deliberadamente de mala fe en el proceso de constitución de la comisión representativa de trabajadores y en la consecuente constitución de la comisión negociadora, informando erróneamente del sistema de conformación de dichas comisiones, y además presiona a los trabajadores para que deleguen su representación en la RLT de PSN MUTUA, influyendo y determinando su resultado, contrario en todo caso a la legislación vigente. En la medida en que no se ha constituido legalmente ni la comisión representativa de trabajadores ni la comisión negociadora del despido colectivo, no ha tenido lugar el período de consultas, y, en consecuencia, el procedimiento de despido colectivo deviene radical e íntegramente nulo, así como el acuerdo alcanzado en su ilegítima comisión negociadora“. Y más adelante añade que, “adicionalmente, no ha habido un periodo de consultas efectivo en el seno de esa ilegítima comisión negociadora, con actitud obstruccionista durante el mismo por parte de la Empresa, que se niega a recoger en las actas correspondientes las manifestaciones opuestas por la RLT de PSN AGR y obra con mala fe y abuso de derecho durante el periodo de consultas“. La presentación de la demanda de despido colectivo se realizó el 14 de agosto de 2020.

 

17 Comentarios

  1. Panfletillo says:

    Enésima demostración de la motivación por parte de este panfletillo. El fallo que se enlaza en la presente “noticia” falla a favor de PSN. No obstante, si de algo hace noticia Acta Sanitaria es de lo poco que pueda aparecer en contra de la mutua.

  2. APENADO says:

    Si se ha dictado voto particular y después de leer lo que dice el texto, me pregunto que han oído o interpretados el resto de jueces para dictar a favor del despido colectivo. Si hay alguien especialista que nos de luz, porque a simple vista parece icomprensible.

  3. Unomás says:

    Lo que no contempla la noticia es que la propia magistrada motiva para recurrir ante el Supremo todas las irregularidades. Si hubiera habido verdaderos representantes sindicales en el comité de Mutua…perdón a aquellos no les dejaban hablar de problemas de los compañeros de Mediación con amenazas de levantarse de la mesa cuando se reunían con la dirección. Y que ironía, ahora resulta que han sido los “nuevos representantes” de la Mutua elegidos por los departamentos afines de la Mutua, los que deciden y malnegocian el despido de más de 70 comerciales. Señores, comerciales en Mutua eran 4 y los únicos que tenían que tragar por narices con esos representantes que no voy a llamar de los trabajadores. Pregúntense como consiguieron el resto de apoyos. Hay correos…

  4. Vomitivo says:

    Más corrupción, fraude y manipulación de la ley y las personas al servicio del presidente de una empresa que agoniza como cualquier régimen dictatorial, con la connivencia del inmoral y malvado asesor jurídico, cómplice de todo lo malo ya ocurrido más lo que esté por venir. Bas el más listo, un trozo de carne con patas que se embolsa 10.000 mensuales y que ha sido el tonto útil utilizado para organizar todo este tinglao, actualmente sigue cobrando y asistiendo a juicios como director comercial, se puede ser más patético?

  5. Afectada says:

    Entonces no se ha recurrido ante el Supremo?? Se ha dejado de luchar?

  6. Becaria says:

    Parece ser que el Pte ha prometido vender las oficinas fantasmas y con lo que recoja volverlos a contratar

  7. Unomás says:

    “Panfletillo” Parece que te molesta que la gente hable, comente y se informe por este medio. Desacreditar y descalificar un medio que únicamente es informativo “PARA TODOS”, lo que consigues es denigrante, despectivo y ridículo por tu parte.

  8. Unomás says:

    “Afectada”, tranquila.

  9. keppak says:

    Estimado “Panfletillo” sinceramente ¿no te da vergüenza alegrarte de que la empresa -EN PRINCIPIO- vaya ganando? puedes estar en total desacuerdo con la “línea editorial” que marca el amigo Carlos Nicolás, que cualquier cosa es buena para atacar a PSN y a su presidente. Tu eres como tantos, que solo miran números y el calor del mullido de tu asiento, y te importan una mierda la vida de los “compañeros” para ti no lo son, aunque se les haya partido por la mitad, no son números, son personas y todo ello a pesar de esos grandes resultados que se anunciarán a bombo y platillo en la Asamblea. Lo dicho, ni tienes vergüenza ni la conoces, eres un vulgar saltimbanqui.

  10. crisis, ¿qué crisis? says:

    Buenas tardes, Panfletillo:
    FALLAMOS
    “Previa estimación de la excepción de falta de legitimación activa invocada por
    los demandados, desestimamos la demanda interpuesta por………”.
    Los Magistrados (2) no fallan a favor de la demandada, ya que no entran a cuestionar la nulidad o no del despido colectivo. Lo que vienen a decir, es que no consideran legitimados para interponer demanda a los dos delegados de PSN AGR.
    Y me pregunto, ¿por qué les aceptaron la presentación de la demanda?
    Cuestión distinta es el voto particular de la Magistrada, que, de forma magistral, y demostrando grandes conocimientos jurídicos y que “ha hecho los deberes”, sí considera NULO el despido. Y no solo eso, lo razona.
    Por cierto; si consideras a Acta Sanitaria un “panfletillo”, no entiendo ni por qué lo lees, ni, sobre todo, por qué escribes en él.
    Un afectuoso saludo.
    PD. Si se ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
    Es cuestión de tiempo, pero cuanto más tiempo pase, más caro le puede salir a PSN. Perdón; quería decir a los mutualistas, que son, en el caso de ser declarado nulo, los que van a tener que abonar los varios millones de euros que supondría la sentencia.

  11. Uno del ERE says:

    Bien respondido “crisis”, menos mal que tenemos Acta Sanitaria para denunciar tanta ilegalidad, abuso y corrupción, la pena es que los que están todavía dentro tienen que seguir pasándolo, y lo que les queda, ánimo para todos

  12. Otro says:

    Keppak, ya seas David el gnomo o Antonio Pío Pío que yo no he sío, no os da vergüenza tener que escribir en este medio por mandato de Carrero Blanco. No solo no os conformáis con no aportar nada nuevo ni arrojar luz sobre temas tan serios como el que ahora se trata, sino que a lo único que jugáis es al despiste, a la manipulación y al equívoco…pero a quién pretendéis engañar a estas alturas?

    Me parece más que triste, grave, muy grave y deleznable, que sabedores de las artes a las que juega vuestro presidente, con más razón tú Antonino que las ejecutas, le sigáis el juego y os quedéis en evidencia ante vuestros propios compañeros.

    Algún día os arrepentiréis de hacer lo que hacéis, pero ya será tarde, tarde para todos.

  13. Afectada says:

    me parece todo esto patético y propio de una película de mafiosos, menos mal que ya no pertenezco a esta empresa aunque con menos dinero del que me correspondía pero dando gracias

  14. keppak says:

    ¿Cómo puedes decir tantas tontearías con tan pocas palabras? Ni sabes leer, ni reflexionar. Te equivocas chaval, créeme, pero si tan convencido estás de tus afirmaciones, mañana me lo dices y tomamos café, pero ¡ojo! no te confundas de mesa o despacho y te veas tu también en el paro.

  15. Name says:

    Me alegra que se haya recurrido ante el Tribunal Supremo! A ver si hicieran caso al fallo de la Magistrada y consideran nulo el ERE.

  16. Name says:

    Fallo no, queria decir voto particular de la Magistrada

  17. Otro says:

    Keppak, si ese comentario va dirigido a mí te reitero que eres muy mala persona y que como profesional dejas mucho que desear, estás a la altura de tu presidente, personas hipócritas, interesadas y malvadas cuanto más lejos mejor, qué pena que te tenga tan cerca Keppak, que pena