Las elecciones sindicales en PSN pueden acabar con el convenio de la mutua sanitaria

— 9 Oct, 2019 - 6:29 pm

Miguel Carrero

Para este viernes, 11 de octubre, está previsto que se constituya la mesa electoral que ha de convocar las elecciones sindicales en las empresas del grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y que, de acuerdo con las pretensiones de su presidente, Miguel Carrero, pueden poner fin a los beneficios de que gozan los trabajadores de la mutua gracias al convenio de 2001 firmado con los representantes de los sindicatos y que sería anulado mediante la inclusión de los trabajadores en los distintos convenios que les afecten, normalmente menos gravosos para las arcas de una mutua en decadencia. Para conseguirlo, en medios del Pazo de Gamazo, la sede de PSN, se rumorea que el presidente ha elegido a tres trabajadores que se presentarían como independientes a la elección para hacerle el juego y acabar con los sindicatos en PSN, auténtica pesadilla de Carrero. De ser elegidos estos supuestos independientes, todo apunta a que se anularía el convenio de 2001 y todos los trabajadores del grupo (Mutua, Sercom y Mediación), unos 600, perderían los derechos sociales conseguidos por este acuerdo. La pelota queda ahora en el aire a la espera de las elecciones.

17 Comentarios

  1. Atención a esto says:

    Esto es tal cual. Existen dos partes: la empresa, compuesta por los supuestos independientes, con la Mula al frente, la mujer del director de Productos y otro incauto. Por otro lado los sindicatos. Pues bien, la empresa quiere por encima de todo, ellos minar todos los beneficios del estupendo convenio del que disfruta Mutua y por ende, todos los trabajadores subrogados a otras empresas (Agencia y Sercon) con las condiciones de convenio Mutua. En el momento en el que el convenio se negocie, si ganan las elecciones los supuestos independientes, se eliminarán los beneficios sociales del todo. Y la empresa YA HA DEMOSTRADO que quiere eliminar todos los beneficios sociales, como ha hecho con las últimas incorporaciones, que entran con el convenio al que pertenezcan “pelado”. Esto es un llamamiento a todos los trabajadores de Mutua con derecho a voto: aunque ideológicamente no comulguéis con la ideología de los sindicatos, no podéis permitir que la candidatura amarilla salga triunfante. Porque entonces estaréis en manos de esta directiva que solo piensa en eliminar beneficios, y todos los trabajadores que tienen de referencia el convenio Mutua, perderán igualmente cheques de comida (ahora la tarjeta con la que se pierde si no se utiliza en el día), becas para hijos de empleados, vacaciones en Navidad y Semana Santa, Seguro de Salud, días de asuntos propios, etc. El voto es secreto, no lo olvidéis y hacedlo con cabeza.

  2. 1 de 500 says:

    «No hay peor ciego que aquel que no quiere ver…»en manos de los compañeros de Mutua está mantener los beneficios y la lucha diaria mantenida y respaldada por la legalidad de los sindicatos. Para ellos y el resto de compañeros que novaron a Mediacion y Sercon sabiendose respaldados por el presente Comité de empresa que peleó por que mantuviesen sus derechos adquiridos….
    Si ahora entran tres compañeros independientes mediatizados, presionados y oprimidos por la empresa, sin asesoramiento y apoyo de un sindicato fuerte… Dentro de dos días tenemos nuevo convenio o directamente pasamos al del sector. Perdemos 18 años de lucha y presión para mejorar nuestros derechos.
    Compañero de Mutua. El voto es secreto. Ayudame y ayudate.

    • Anonadado says:

      Me parece bien que los representantes sindicales se movilicen para que no se pierdan derechos de los trabajadores, algo que desde hace tiempo el consejo de PSN quiere recortar, y también que se impida el acceso a «los amarillos» pero dónde han estado los representantes de los trabajadores durante estos últimos tiempos de atropellos y desmanes con los empleados?. Los tiempos de Concha en PSN ni os han enseñado nada?, Es más cómodo mirar a otro lado, verdad?

  3. Mutuero says:

    No veo respuestas contradictorias o reprobatorias de acólitos del presi y su ideario… Será verdad… y el que calla otorga….

  4. empleado says:

    Estamos hablando de nuestros derechos, que tanto nos ha costado conseguir , y que ojo , no son gratis , que aquí no estamos dejando el sudor y la «salup» , que nos lo hemos ganado. No permitamos mas cacicadas , que no se crea mas D. Miguel que el cortijo es suyo. compañer@s , ya que en publico no podemos piar porque nos despiden al menos que se movilice la plantilla , que hay mucho en juego, becas ,planes de pensiones , vacaciones …etc… NO SEAMOS BORREGOS!!!

    • ¿Salup, qué Salup? says:

      Hola “incrédulo”.
      Voy a responder a tu amable escrito, pero permíteme la licencia si no lo hago en orden.
      Entiendo que eres trabajador de Mutua, y permite que utilice el masculino, ya que te identificas como “incrédulo”, y no como “incrédula”. Los representantes sindicales no pueden parar los despidos a los que aludes, por varias razones; la primera es porque esa potestad la tienen los jueces, y segunda, porque, y corrígeme si me equivoco, se está fulminando a media plantilla, pero no en Mutua, que es donde algo pueden hacer los representantes sindicales .a los que aludes.
      ¿Para qué darles el voto? Pues para mantener los derechos recogidos en el convenio desde 2001, y del que se benefician, no solo los trabajadores de Mutua como tú, sino todos los compañeros de Sercon y de la agencia, que tan amablemente fueron “invitados” a cambiar de empresa.
      En cuanto a qué han movido, pregunta a tus compañeros de la agencia si siguen disfrutando de los mismos derechos que tenían antes de “novarse” o no, y pregunta también quién los defendió. Como no podía ser de otra forma.
      En cuanto a lo de aferrarse a la silla, decirte que en esa empresa solamente hay una silla con Loctite. Las de los demás, incluso la tuya, por mucho que defendáis lo indefendible, cualquier día cambia el viento, y estás pidiendo consejo a los “sindicalistas”. El comité lo iniciaron nueve personas. Hoy quedan tres, No te confundas, a un miembro del comité, se le puede despedir igual que a ti.
      Lo “penoso” es que opines sin informarte antes, y que seas capaz de votar en contra de tus propios intereses. Porque recuerda, tarde o temprano, te despedirán.
      Un fuerte abrazo.

  5. Incredulo says:

    Borregos??? Pero vamos a ver, donde estan los representantes sindicales mientras se está fulminando a media plantilla? Ahora pedis el voto? Y para que? Para que podais disfrutar se vuestras horas sindicales y os paseis por el forro los problemas de los trabajadores? Que habeis movido? A quien habeis salvado? A quien? Para que estais? Sois igual que el resto. Aferrados a vuestra silla para que gracias a estar bajo la proteccion del sindicato no os puedan despedir. Es la primera vez que dais la cara, y la teneis tan dura que es sólo para pedir que os votemos. Penoso.

    • Mutuero says:

      Mira Incrédulo. Aunque sólo fuera por su inacción para NO NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO QUE SIN DUDA, SERÁ PERO QUE EL QUE HAY, merece la pena mantener al actual Comité. Porque esos van a defender las 33 horas semanales, las becas, los cheques de comida, las vacaciones, los días de asuntos propios que la Empresa se inventa que hay que recuperar (10, nada menos), los préstamos, etc.
      ESO ES LO QUE NOS JUGAMOS TODOS, porque las condiciones de los convenientemente cambiados de empresa con excusas peregrinas (porque los jefes se han quedado curiosamente en la Mutua) están ligadas al convenio de Mutua. Y no hace falta ser muy listo para saber qué es lo que quiere la Empresa: socavar la libertad de sus empleados y minar su bienestar, limitando la flexibilidad horaria, imponiendo a ALGUNAS de las que se acogen a su derecho a reducir su horario, la ILEGALIDAD de acoplarse al horario PSN. Eso sí, a algunas, no a todas. Eso es lo que se busca colocando a los “independientes” que de eso tienen bastante poco.
      Pensadlo compañeros: pese a las presiones que sabemos están ejerciendo con vosotros, EL VOTO ES SECRETO. Cada uno que vote en conciencia.

  6. Espada says:

    Que sepamos, en Mediación es donde se están produciendo la mayoría de los despidos y no tienen Comité de Empresa. Está claro que quién escribe más arriba, no tiene ni la más minima idea. Sabes porqué tienes un Convenio? Porque los representantes de CCOO denunciaron a PSN y llegaron hasta el Supremo para que tú sigas teniendo las ventajas que tienes hoy. Entérate antes de escribir y hablar gratuitamente. Ah!! Por cierto, en su momento, NUNGUN empleado incluido tú si es que entonces estabas, movió un dedo. Eso es de valientes? Léete la Sentencia primero

  7. Para incredul@ says:

    Supongo que lo mejor es no tener Comité y bajar la cabeza, hacer la pelota al Jefe de turno para sobrevivir y por supuesto sonreír a Carrero. Cuántos habéis tenido las narices de denunciar? Es mucho más fácil ser cobarde y hablar por detrás. Para cara y mucha la tuya incredul@.

  8. Incredulo says:

    Los derechos de quien…. cada vez queda menos gente. Se que me pondrán de patitas en la calle, igual que a todos los antiguos. Vosotros conseguisteis que nos respetaran las condiciones que teníamos, enhorabuena, os felicito, pero, cuantos quedan con esas condiciones? Nos van a fulminar a todos, poco a poco, mes a mes. Decenas y decenas de compañeros ya no tienen esas condiciones, porque ya no estan en la empresa. Habéis denunciado el ere encubierto? Tiene inspección de trabajo denuncia por el atropello y las presiones de los trabajadores? Se ha comunicado a medios de comunicación para que se sepa y se investigue? Yo no bajo la cabeza y no sonrio a nadie, se que tarde o temprano saltaré, pero si vosotros no hacéis algo al respecto, pronto no tendreis a nadie que representar, no vivvais del pasado, mirad el presente. No es contra mi que teneis que ser tan valientes, no es a mi a quien teneis que atacar, pensad si actualmente haceis algo por vuestros compañeros. Y no te euivoques, los jueces paran esto si desde los sindicatos se presiona para que no ocurra y sale en los medios.
    Que tengais suerte

    • Mutuero says:

      “Que hagan los demás”. Mira Incrédulo. A la Inspección de Trabajo tienen que acudir los trabajadores, no el Comité. Porque os denuncias se hacen de manera individual. Así q que el que se sienta presionado, que denuncie. Que no se escude en el miedo o que espere que otros lo hagan por él, porque así no funciona la Inspección. Ya hay compañeros que lo han hecho, pero para conseguir la razón hay que aportar pruebas, no presentimientos ni percepciones, PRUEBAS. Y respecto al ERE encubierto. Por favor, mira por curiosidad el número de despidos que se necesita en cierto lapso de tiempo para que se considere ERE encubierto. Y verás que lo tienen todo perfectamente medido. Por supuesto que el Comité está detrás de esto. Pero se cuidan muy mucho de no ejecutar el número de despidos que exige la ley para considerarlo así. Porque todos los que no superan el periodo de prueba no cuentan como despidos. A los que trasladan de ciudad, tampoco se computan como despidos a efectos legales. Así que ya ves. Sí está el Comité enterado. Pero cambiar trabajadores de empresa “por motivos organizativos” no es ilegal. Aunque todos sepamos el fin último que se persigue. Y hasta aquí han llegado para darle la puntilla a los que quedan en Mutua. Que cada uno vaya a votar en conciencia. Pero que nadie luego se llame a engaño. Porque los últimos años están siendo muy duros para todos y siempre pagamos los mismos.

  9. 1 de 500 says:

    Ya está el proceso rodando hasta el viernes. Todo es legal y democrático. El presidente de la mesa electoral reconoce el «derecho» a votar de los directores…»votanran las zorras relamiendose en el gallinero…».
    Ya sabemos que los sindicatos tienen como fin primordial y piden nuestro voto para mantener y mejorar el Convenio que tanto sudor y lágrimas nos ha costado obtener durante estos 18 años para el beneficio de los trabajadores. Aunque le duela a alguien y a los secuaces chupones que ahora quieren votar también.

    Solo pediría a los independientes mediatizados que se presentan (unos más que otros, incrédulos inocentes, los menos), un compromiso. Un compromiso por escrito por el cual prometan a todos sus posibles votantes que mantendrán nuestro convenio y lo defenderán con uñas y sangre.
    Que si la empresa vuelve a denunciarlo como ya lo intentó esperando, según la normativa que transcurrido un año sin negociación (no aceptó la empresa nuevas reuniones negociadoras para su mejora como deseaba el comité) esperando transcurrir el año legal para tener que pasarnos directamente al del Sector.
    Pero compañeros, para aquel que decía que el comité, entonces eran 9, no hace nada. Denunció. Y fijaos que nuestro buen convenio estudió este supuesto y tenía su articulo pertinente. Que el juez supo valorar y reconocer y colocó nuevamente a la empresa con el rabo entre las piernas…Esto no se sabe. El comité que hace?…defender tus derechos…mantener los beneficios que durante años hemos ido ganando con lucha y reuniones con la dirección presentando hechos y derechos. Mirando cada punto de los escritos, asesorandose con la legalidad apoyada por los sindicatos. Y todo para el beneficio del trabajador.
    Es cierto que se han realizado en el grupo y no dudo que haya sido para el beneficio de la empresa y los trabajadores que la componen modificaciones aperturas de nuevas empresas y trasbase de comppañeros de unas a otras. Unas han creado su propio comité para salvaguardar se. Otras no han podido o es tal el temor que no han querido. Lo que si me consta es que el reducido comité de mutua ha intentado mediar al menos por los novados, y ha sido amenazado con romper la reunion y las negociaciones.

    Nuestro convenio ha cumplido la mayoria de edad y aún hay que perfeccionar, depurar y puntualizar conceptos que están en el limbo legal. Hay que modernizar, actualizar y reformar. Pero eso sí, siempre en beneficio de los empleados que mantienen la empresa día tras día.
    Es por ello por lo que pediría, requeriría, exigiría a aquellos «independentistas» que se presenta y no entraré si más o menos mediatizados por la empresa o por el amiguismo. Un compromiso público.
    Por los medios que tenemos públicos (reducidos aunque legales) para que todos lo recordemos. Defender, mantener e intentar mejorar, sin un ápice, sin un paso atrás nuestro convenio del 2001. Sin modificaciones reductoras, sin cambios en derechos, sin anulaciones y nuevos convenios. Manteniendo y ampliando nuestros derechos, nuestros beneficios. Señores, somos nosotros con nuestro trabajo, con nuestro sudor los que les damos de comer a ellos. Con nuestro contacto del día a día con nuestros mutualistas (los dueños de la empresa, no lo olvidemos) mantenemos y remamos en esta gran nave. Y por el buen rumbo y nuestros puestos de trabajo tenemos que luchar.
    Compromiso de los independientes por escrito, como han hecho los sindicatos y han demostrado aunque se reconoce que aún hay mucho trabajo. Compromiso.
    No pueden salir 1 y 3 ó 2 y 1. El voto debe ser único y fuerte.
    Y si sale …perdón…los independientes y rompen su compromiso, si se comprometen…. Dimisión inmediata (aunque el mal ya estará hecho sin msrcha atrás)….
    Entonces montar otra asamblea y nuevas elecciones…si podéis…
    Un saludo.
    P.D. espero respuestas y compromisos.

  10. EX says:

    En el proceso electoral anterior del año 2015, impugnó Antonio Pérez por parte de PSN (se supone que el proceso electoral corresponde a los trabajadores y no le incumbe a la Empresa). El motivo: que el representante de CCOO se oponía a que pudieran votar el personal del Grupo O (directivos). El resultado de Laudo fue: Se DESESTIMA la impugnación. Se supone que los componentes de la Mesa Electoral deben ser neutrales y respetar la legalidad. A esperar que PSN les compense con algún viajecito en base a los «servicios prestados»

  11. Mutualista says:

    Y luego Carrero da conferencias para hablar sobre humanidad cuando NUNCA ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores de la Empresa que él preside y a la que accedió con ciento y pico votos, esos eran los mutualistas que le apoyaron. En las sucesivas, ya se encargó de cambiar los Estatutos para cambiar la duración del mandato de 4 a 6 años así como los votos en blanco que llegaran, se interpretaran como un voto a favor del Presidente y su Consejo.

  12. PESENITA says:

    Buenas noches. Os dejo el enlace para que el que quiera, lea un artículo publicado en Acta Sanitaria, con fecha 26 de noviembre de 2014.
    Hace referencia a unas movilizaciones que tuvieron lugar en la puerta de Villanueva 11.
    A esa concentración, acudió una persona que en ese momento formaba parte del comité de empresa. Fue enviado por el entonces director del área de asesoría jurídica para que, libreta en mano, fuera apuntando los nombres de las personas que se manifestaban o simplemente se acercaban a hablar con los allí reunidos. Esa persona, sigue trabajando en PSN, (ha ascendido en todos los sentidos, por supuesto) y ahora es candidato por “libre” en las elecciones a delegados de personal.
    También acudió el que fuera director general, o gerente, como se les llamaba entonces, en ese momento asesor de presidencia. Charló con los manifestantes y fue solicitada su mediación con la empresa.
    Según me cuentan, esa misma noche, fue despedido. Y pasó a mejor vida, pero mucho, mucho mejor.
    Y ahora, ya conocéis un poco más, a quien quiere “defender los derechos de los trabajadores”
    Poco han cambiado las cosas, pero si en las próximas elecciones ganan los “libres”, pueden cambiar muchísimo

    https://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/concentracion-de-los-trabajadores-de-psn-ante-la-sede-de-la-mutua/

  13. Pesenita says:

    Enhorabuena presidente. Desde hoy, además de presidir el consejo de administración y manejar las empresas del grupo a tu antojo, vas a dirigir el, digamos, “comité de empresa”.
    Te ha costado años, pero por fin has conseguido eliminar a los sindicalistas de la casa. Los únicos que te impedían cumplir tu deseo de eliminar el convenio colectivo de PSN.
    Han ganado los in – dependientes y ha perdido el resto de la plantilla del grupo, incluyendo los que les han dado su voto.
    El calendario que nos espera va a ser algo así. Primero, denuncia del convenio (rip) por parte de la empresa. Después conversaciones con los nuevos delegados de personal, que acatarán lo que la empresa les ponga a firmar.
    Tiempo al tiempo.
    Luego, vendrán las lamentaciones. Pero será tarde.

Deja un comentario