The Lancet, acusada de sexista por usar la expresión “cuerpos con vagina”

— 27 Sep, 2021 - 11:49 am

La revista médica The Lancet ha sido acusada de sexismo después de haberse referido a las mujeres como “cuerpos con vaginas” en la portada de su edición del 25 de septiembre, tal y como recogen diferentes medios como The Telegraph y The Spectator. La revista británica publicó un artículo en su sección de Perspectivas, titulado ‘Periodos en exhibición’, y recogió una de las citas del texto para la portada, que rezaba: “Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vagina”. Las reacciones provocadas tras esta publicación, expresadas, sobre todo, en las redes sociales, denuncian que se use la expresión “cuerpos con vagina” en lugar de la palabra “mujeres” y, en este sentido, se manifestó, entre otras personalidades, Jackie Doyle-Price, miembro del Parlamento del Reino Unido, que tachó la frase de “deshumanizante”. El doctor David Curtis, psiquiatra jubilado, describió la cita como un “lenguaje absolutamente inexcusable para referirse a mujeres y niñas”, mientras que Claire Heuchan, escritora feminista, habló de “misoginia médica”.

 

1 Comentario

  1. Miguel Reyero says:

    Esa expresión de The Lsncet “cuerpos con vagina” para hablar quizá, sólo quizá, de mujeres parece muy ajena al vocabulario de la revista, de los y las médicas y…de la población general. Pero quiza la utilizan para encajar con otras denominaciones como “cuerpos menstruales” o ” cuerpos gestantes” cada vez más utilizados, pensando en una pequeña parte de la población que menstrua y gestantes y pare….sin dejar de sentirse hombres, o inter o trans o…
    Situación difícil de asimilar e interiorizar. Sobre todo después de milenios en los que para la sociedad patriarcal las mujeres eran…cuerpos con vagina y con pechos.
    Si, a día de hoy, si yo fuese mujer también me ofenderia que alguien se refiriera a mi como “cuerpo con vagina”