La Ozonoterapia está incluida en la cartera de servicios del Sistema Sanitario (SNS)

— 18 Ago, 2021 - 3:47 pm

Ante las noticias en diversos medios de comunicación sobre la ozonoterapia y su uso por orden judicial en un paciente con Covid del hospital de La Plana en Villarreal (Castellón), la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) ha puntualizado, entre otros aspectos, que la ozonoterapia está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, dentro de las Unidades de Dolor desde 2011. Asimismo advierte que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2019, inició el Plan de Protección contra las Pseudoterapias y, tras un largo estudio, creó un listado de pseudoterapias incluyendo 139 técnicas entre las cuales NO figura la ozonoterapia. Por otro lado, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado varios ensayos clínicos con ozonoterapia en los últimos 15 años habiendo clasificado los últimos que se han realizado sobre hernia discal como ensayos POST-AUTORIZACIÓN (código de estudio BCV-OZO-2016-01), considerando el uso en hernia discal como una indicación autorizada y, en este momento, existe un ensayo clínico autorizado para evaluar la eficacia y seguridad de la ozonoterapia en COVID-19 para pacientes graves no críticos (código de estudio COVBO).

José Baeza, presidente de SEOT

 

4 Comentarios

  1. AEPROMO says:

    Desearíamos enviarle el comunicado de AEPROMO (Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia) sobre ozonoterapia – decisión jcovid 19 – pseudoterapia. En caso afirmativo, por favor indicarnos el correo electrónico a dónde enviarlo. Atentamente, AEPROMO

    • Carlos Nicolás says:

      Nuestro correo es [email protected]
      Muchas gracias por su interés

  2. arturios says:

    Que curioso, el documento pdf que enlazan, en la página 68 dice lo siguiente: “Ozonoterapia: infiltración y discólisis(31) No existe evidencia científica suficiente sobre la eficacia de este procedimiento.”

  3. Emilio José says:

    El listado de 139 propuestas no se hizo “tras un largo estudio”. Se está usando el listado del “Análisis Ministerial de Terapias y Técnicas No Convencionales” de 2011: http://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf
    Este documento, del que se alerta que no es exhaustivo, es el que se usa como guion para la primera fase del plan coNprueba. Como ya hemos visto, más de la mitad han sido rápidamente catalogadas como pseudoterapias. Pero en ese listado faltan muchísimas otras pseudoterapias muy reconocidas, como la Nueva Medicina Germánica y similares, por lo que el que aparezca o no una determinada no tiene ninguna implicación sobre su condición de pseudoterapia o no.

    El resumen sería que, dado que no hay ningún metaanálisis que valide que la aplicación de ozono sirva para tratar ninguna enfermedad in vivo en humanos, ofertarlo como validado la convierte automáticamente en una pseudoterapia.