La APETP, bajo investigación judicial por injurias y calumnias contra médicos homeópatas

— 31 Jul, 2019 - 1:36 pm

La justicia investigará a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APEPT) por calumnias e injurias a la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alcira (Valencia) da así curso legal a la querella presentada por la ANH y abre diligencias previas contra la junta directiva de la APETP por varias manifestaciones recogidas en su página web. Los hechos supuestamente constitutivos de delito se centran en dos escritos de la APETP que fueron publicados en el sitio web de la asociación y difundidos también a los medios de comunicación. Eran concretamente los documentos Carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España. De acuerdo con la querella presentada por la Asamblea Nacional de Homeopatía, las manifestaciones contenidas en ambos documentos en ningún modo pueden encuadrarse dentro del ejercicio de las libertades de expresión ni de información. Los textos difundidos por la APETP, según consta expresamente en la querella, constituyen un “desmedido e injustificado ataque a la dignidad y honor de la ANH y sus integrantes” y contienen acusaciones de “infracciones penales tan graves como estafa y el homicidio”.

26 Comentarios

  1. Beltran Carrillo says:

    Me imagino que estás acciones acabarán afectando o al menos cuestionara el apoyo que reciben desde el ministerio y desde algunos colegios de médicos de esta asociación y similares.

    • Maria says:

      Ya era hora ,de que se llevará al terreno legal ,la cantidad de calumnias y descrédito a la medicina homeopática por parte de individuos desinformados tanto en la terapéutica tan eficaz ,como en la legislación europea y mundial de estos medicamentos .Espero que tomen nota jueces y fiscales de todo este tipo de actitudes ,incluidos en Ministerios . .

  2. Yol Stronger says:

    Me alegro que por fin esta publicacion diga algo en contra de esa asociacion. Como usuario me gustaria que se investigue. Siempre he dudado que pusieran todo lo que es ajeno a la medicina convencional en negativo. Mezclando tratamientos de sanitarios con los hechos por personas no formadas. Por cierto esta asociacion que nos defiende, nos trata como a tontos. Con el tiempo nos enteraremos. Gracias Acta sanitaria.

  3. Carmelo Vega says:

    Muy bien…ya es hora de que sientan la presion de los medicos homeopatas y wue intenten explicar sus mentiras y desatinos

  4. Emilio Molina says:

    Pues es curioso que como Vicepresidente de la Asociación no tenga noticia de que ninguna de las muchas acciones que se están llevando contra nosotros haya pasado del (infructuoso) intento de acto de conciliación.

    O las notificaciones judiciales funcionan muy mal o alguien no ha hecho un #coNprueba.

    • Mini says:

      Esta claro que son notificaciones judiciales diluidas.

    • Alvaro says:

      Eso, no ha de preocuparos, aunque mentís mas que habláis y habláis sin conocimiento, estáis a salvo bajo la proteccion de la industria farmaquimica

    • Marta P. says:

      Ya ,te entiendo perfectamente ,la justicia es lenta ,pero efectiva ,es cuestión de tiempo que todas estas acciona caigan bajo el código penal español y europeo .

    • Fernando says:

      Pero como vicepresidente no saber que comprueba es con M, de mentirosos, tiene miga

    • Rubo says:

      La denuncia acabará diluida y en la nada más absoluta. Cómo sus tratamientos, nihilismo disfrazado de ciencia
      Ánimo y adelante!!

  5. Mini says:

    Pues van a tener el problema de demostrar ante un juez la efectividad de lo que recetan y cosas tan disparatadas como la memoria del agua.
    A ver si esto va a ser un tiro al pie.

    • Macro says:

      La efectividad para algunos casos y la memoria del agua están demostradas en artículos científicos y revisiones científicas. El problema será que los de la APETP tendrán que demostrar la «inexistencia de la evidencia científica a favor de la homeopatía», como suele repetir el vicepresidente Emilio Molina, y éste tendrá que demostrar la validez del «Informe de Terapias Pseudocientíficas» así como las acusaciones de «homicidas, estafadores, psicópatas y comemierdas», que vierte en el twitter o en medios de comunicación

    • Giancarlo says:

      No existen pruebas ni de memoria del agua ni de potenciacion terapeutica con sucucion, no hay prueba de nada.

      Los pocos estudios positivos, no son aleatorizados, sin doble ciego. La homeopatia es nada, no es medicina

    • Macro says:

      Señor Giancarlo Mini:

      Debajo ya quedó en evidencia que usted no tiene interés en la evidencia científica. Sus contradicciones rayan en el patetismo. No se puede decir «que no hay prueba de nada» y al mismo tiempo sostener que hay «pocos estudios positivos, no son aleatorizado, sin doble ciego», y que «unca publican ningún estudio, no hacen investigaciones «, porque cae en una contradicción al reconocer que después de todo los homeópatas y científicos no homeópatas llevan a cabo experimentos en ciencia básica. De acuerdo a la revisión más reciente, el 23% de los experimentos analizados contó con doble ciego y el 67% de todos los experimentos usó algún método de aleatorización. Estos experimentos sólo los descalifica sin das razones, datos o publicaciones. Sólo falta al respeto, se contradice, miente y queda en evidencia que posiblemente ostente conflicto de intereses con la APETP o con alguno de los lobbies como ARP SAPC, Círculo Escéptico, RedUNE, GEPAC o alguna de sus derivaciones en otros países.

  6. Ismael says:

    Me gustaría ver qué pruebas aportará la acusación para negar que son unos estafadores y unos vendehumos.

    • Felipe says:

      Homeopatia= placebo= no es medicina

      Memoria del agua= No hay evidencia científica de calidad q la avale =creyentes=Estructura de pensamiento mágico= no cuestionar= fe

  7. Mercedes says:

    Eso de demostrar si está diluido ,es poco profesional ,más bien están publicadas e investigadas los mecanismos de acción de la Homeopatía ,pero estos términos no entran dentro de individuos que ven amenazada su zona de confort ,que les impide avanzar .

  8. Mini says:

    Mienta que algo queda, no hay absolutamente ningún estudio científico serio que demuestre la menoria del agua.
    Todo lo contrario, todo metaanálisis realizado demuestra que la homeopatía es un fraude y los médicos que la recetan estafadores.
    Un consejo, no se dice «Hay mucho estudios que…» se enlazan los estudios o quedas como un farsante
    Algo así
    https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005974.pub4/full/es

    • Macro says:

      El fraude lo tendrás que demostrar ante un juzgado, sobre todo cuando los llamas «estafadores», y de preferencia vía demanda mercantil y/o penal, y ante todo tendrías que ganar el juicio y aportar la evidencia de la supuesta estafa, dado que en ti recae la carga de la prueba, pues pueden buscar tu IP y tu nombre, dado que eres predecible.

      Ninguna revisión Cochrane demuestra que la homeopatía sea un fraude, de seguir tu lógica obligaría a concluir que la medicina es fraude debido a la poca o nula evidencia de la mayoría de los análisis Cochrane, además de que los beneficios de la medicación son o moderados o carecen de evidencia «concluyente». Y los Cochrane de la homeopatía no hablan de «estafa» o «fraude», y en algunos hay evidencia de su eficacia https://www.homeopatiasuma.com/aclaraciones-mentiras-revisiones-cochrane-homeopatia/

      Hablar de que «no hay absolutamente ningún estudio científico serio que demuestre la menoria del agua», habrás querido decir memoria, es desinformar a propósito empleando la vaguedad de tal modo que cuando pides «estudio serio», evitas definir los parámetros que permitan comparar tu postura con la de la calidad de la evidencia. En vista de su falencia, me tomó medio minuto encontrar una revisión sistemática de la evidencia a nivel físico química, con metodología y scores de calidad, y en el cual señalan la evidencia de un conjunto de repliaciones de experimentos cuya alta calidad metodológica deja en claro que la memoria del agua no es un mito, ni una fantasía
      https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/acm.2019.0064?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

    • Giancarlo says:

      Macro:

      Ese metanalisis que pones es pura basura, ya que los estudios que forman parte de el, en su gran mayoría, no son ciego o doble ciego por lo que no prueban memoria del agua en ningún momento. La calidad de un metanalisis depende de los estudios que forman parte de el y si los estudios son basura o con metodologia defectuosa el metanalisis no tiene ningún valor.

      Trata otra vez con estudios ciegos o doble ciegos para probar la memoria del agua y veras que no existen, mientras mejor metodolgia menos evidencia hay de la homeopatia.

      La homeopatia es psudociencia, brujeria, que no sirve

    • Marco says:

      Era predecible la respuesta de los antihomeopatía, descalificar los experimentos de una revisión sistemática (que no metaanálisis) como «basura» porque «en su gran mayoría, no son ciego o doble ciego», olvidando que aquellos pocos con resultado nulo eran de la peor calidad y los que obtuvieron mayor puntuación en cuanto calidad e incluyeron doble ciego demostraron y reprodujeron el efecto memoria del agua. De esto ni una sola palabra por parte de «Giancarlo». No sólo no has refutado la revisión sistemática, sino que descalificas lo que no te conviene. Y para hablar de que la homeopatía «es pseudociencia», no hay evidencia de ello en absoluto, y exigir mayor evidencia a la usual es un sin sentido, en ciencia no hay dos tipos de evidencia una «ordinaria» y otra «extraordinaria», sólo evidencias.

      http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000300014

      https://www.academia.edu/37201159/Pros_y_Contras_en_el_Debate_Acerca_de_la_Homeopatía

    • Macro says:

      Giancarlo micro:

      Quería añadir que te contradices, al principio sostienes «que los estudios que forman parte de el, en su gran mayoría, no son ciego o doble ciego», y en un párrafo subsecuente equiparas mayoría con todos «Trata otra vez con estudios ciegos o doble ciegos para probar la memoria del agua y veras que no existen». Esto demuestra que no leíste la revisión, ni te interesa saber los resultados si estos contravienen tu visión dogmática del mundo. A penas en el resumen los autores se explayan en que 23% de los experimentos contaron con doble ciego o aleatorización, lo cual a pesar de ser una casi una cuarta parte de todos los experimentos, es una alta proporción de experimentos con calidad excepcional si se compara con el corpus de experimentación en física publicada en Nature o Science, donde no se encuentra ni un solo experimento con doble ciego.

  9. Mercedes says:

    Si es que estos individuos que van en contra de la Homeopatia , y demás terapeuticas probadas que no entran dentro de lo su mente puede comprender , se podían dedicar al hambre en el mundo , a la gente con verdaderos problemas y no malgastar su vida( que hay una ) con estas luchas economicas ,inutiles ,financiadas por lobbys farmaceuticos , o incluso a ayudar a que se regulen, que haya formación de calidad profesional , a integrarlas de forma complementaria . Que sin razones , que necedad , que cantidad de personas amargadas , de verdad , al final ,hasta siento pena de ellas…Estan cambiando paradigmas economicos , sociales , sanitarios .. pero no , la mente de estos individuos anclados en su cuadricula neuronal . Gracias a tod@s los que se atreven a saber más , a los que respetan a los que quieren saber más y a ponerlo en práctica , ayudan a mejorar la calidad de vida y a un mundo mejor .

    • Giancarlo says:

      Se lucha porque estan engañando a la gente como tu (aunque no te des cuenta) con productos terapeuticos que NUNCA han demostrado ninguna efectividad.

      La homeopatia no es medicina y deberia ser eliminada de las farmacias.

      Acusas de lobby a la grandes farmaceuticas cuando los grandes margenes de ganancias y nulas regulaciones estan en la industria de la medicina alternativa, nunca publican ningún estudio, no hacen investigaciones y hacen lobby para eliminar cualquier intento legal de regularlas como a las demás compañías farmacéuticas. ¿porque tienen miedo a las regulaciones?

    • Macro says:

      Giancarlo micro,

      Nadie le pidió ayuda, y de corazón espero que usted no mela proporcione desinformando por donde pisa, como el repetir sin evidencia que la homeopatía «NUNCA han demostrado ninguna efectividad», dado que tan sólo con buscar en revisiones científicas más actualizadas su creencia de fe queda como un anacronismo del cual el psicólogo y el historiador podrán etiquetar de histeria colectiva y del nivel patológico al que ciertos seres humanos, como usted, llegan en su torquemadismo.

      Segundo, su acusación de que «tienen miedo a las regulaciones» queda desmentida cuando desde el 94 los propios laboratorios y asociaciones médico homeopáticas están exigiendo regular la profesión y ponerles límites a los productos para garantizar su inocuidad y efectividad.

      Y por último, venir a repetir «que unca publican ningún estudio, no hacen investigaciones», seguramente quiso dice «nunca», es una mentira de proporciones ciclópeas dado que usted me enviaba a consultar las revisiones Cochrane que en el ramo de la medicina alternativa y complementaria usualmente son publicadas por médicos con formación profesional en esas terapias. Sería absurdo que las hiciera alguien sin este tipo de entrenamiento.

  10. Mercedes says:

    Giancarlos :
    Indudablemente ,tu grado de desinformación roza los niveles patológicos .No estas bien ,lo siento .La Homeopatía ,Acupuntura .. están probadas y aprobadas por la OMS ,en base a estudios y eficacia probada
    Como usuaria de la medicina Homeopática desde hace 6 años ,solo puedo hablar de sus bondades y nunca estaré lo suficientemente agradecida por darme la calidad de vida de la que disfruto actualmente .Os la estáis perdiendo .
    De nuevo dar las gracias a los médicos homeópatas ,por querer estudiar más e integrarla dentro de su práctica . Placebo tú doble ciego .

Deja un comentario