Denuncian confusión en la campaña de Sanidad contra el tabaquismo

— 12 Sep, 2019 - 4:27 pm

Ante la campaña de sensibilización contra el tabaquismo lanzada por el Ministerio de Sanidad, la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo considera positivo que se realicen iniciativas para prevenir el consumo de tabaco y fomentar la cesación entre la población fumadora, pero lamenta que en esta campaña en concreto se equiparen los diferentes tipos de productos de vapor con el tabaco de combustión y se afirme que todos los productos “matan por igual”. Para la Plataforma, dicha equiparación no hace otra cosa que confundir a la opinión pública impidiendo el desarrollo y el conocimiento de alternativas de menor daño que ya han demostrado su eficacia en la lucha contra el tabaquismo en países donde su uso está más avanzado para aquellos fumadores que no han podido abandonar el tabaquismo pese a intentarlo mediante todos los medios convencionales. En este sentido, la Plataforma recuerda que países como Reino Unido están incorporando herramientas de reducción del daño a través de métodos alternativos al cigarrillo, como el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado, con un gran éxito.

8 Comentarios

  1. luis says:

    Gracias, ya era hora que alguien dijera las cosas claras

  2. Rafa says:

    Vergonzo Lo de la ministra sin querer y medios de comunicación sobre este polémico tema sin querer oír ni informarse de todos los estudios que hay que avalan el vapeo como un medio muy eficaz para dejar de fumar y un 95% menos dañino que el tabaco pero no nos quieren oír pero al final nos van a oír

  3. Pablo says:

    La confusión es ambos sentidos. Hay muchos fumadores que quieren curar su Adicción, y para eso estos dispositivos no funcionan. Por otra parte, está acercando a la población jóven al consumo de nicotina por venderse como algo menos nocivo. Hay que separar las enfermedades derivadas del consumo de la propia enfermedad que supone la adicción. El vapeo NO esun medio eficaz para dejsr de fumar y SÍ menos dañino que el cigarrillo convencional. Por cierto, el plátano también.

    • Karmi says:

      Siento disentir, pero sí funcionan. En mi caso y en el de mi pareja (como en otros que conozco de primera mano) después de casi 30 años fumando de forma ininterrumpida ha sido el único método con el que hemos conseguido dejar los cigarrillos, con la subsiguiente mejora en nuestra salud.
      Por otra parte, huelga decir que los líquidos que contienen nicotina cuentan con las mismas advertencia sanitarias que se pueden encontrar en cualquier producto del tabaco, además de estar prohibida su venta – tanto los e-liquid que contienen nicotina como los que están libres de esta, al igual que los aparatos utilizados para vapear – a menores de 18 años.
      Y respecto a que es un método para que los jóvenes se acerquen al consumo de nicotina, es un dato incierto: En España un 99,6% de los vapeadores son mayores de edad y la edad media se fija en 38,52 años. El 96,33% fumaba antes de empezar a vapear y de éstos el 91,85% ha conseguido dejar de fumar gracias al vapeo.
      Por otra parte, la tendencia general es ir reduciendo paulatinamente la concentración de nicotina en los líquidos: La media de concentración de los usuarios al iniciarse en el vapeo era de 11,42 mg/ml de nicotina, mientras que de media se reduce a 4,04 mg/ml de nicotina (un cigarrillo contiene de entre 1 y 2 mg de nicotina, dependiendo del fabricante) según datos recogidos en un estudio realizado entre 10.000 vapeadores.
      A modo de apunte, un chicle de nicotina contiene entre 2 y 4 mg siendo la dosis recomendada de entre 8 y 12 chicles, lo que supone un consumo diario de entre 16 y 48 mg de nicotina y a nadie se le ocurre decir que es un método para que los menores se inicien en el consumo ni que sean perjudiciales, pese a los efectos secundarios que pueden conllevar algunos tratamientos prescritos para abandonar el tabaco, entre los que se incluyen alucinaciones, convulsiones, depresión y, en casos extremos, suicidios vinculados al uso de antidepresivos prescritos para abandonar el tabaquismo (Datos de la FDA sobre el uso de antidepresivos relacionados con la tasa de suicidio).
      Pero sobre todo es importante remarcar que mediante el vapeo consumimos nicotina (los que la consumimos, que no son todos los vapeadores), pero evitamos las cerca de 4.000 substancias producidas en la combustión de un cigarrillo, de las cuales alrededor de 250 son nocivas y unas 50 cancerígenas. Entre estas substancias cancerígenas, por cierto, no se encuentra la nicotina, que es la responsable de la adicción al tabaco, no de su toxicidad.
      Vapear no es inocuo, obviamente, es una Herramienta de Reducción de Riesgos frente al Tabaquismo, y si, un Mecanismo de Dejación Tabáquica avalado por estudios médicos y científicos hasta tal punto que en Reino Unido están comenzando a implantar tiendas de vapeo dentro de los hospitales, como en el caso del West Bromwich y el City Hospital de Birmingham.

  4. Rafa says:

    No deberías hablar de «éxito» en deshabituación tabaquica mediante sustitución a través de otras técnicas no comprobadas. Actualmente hay una alerta en EE UU por 5 muertes y numerosos ingresos en relación con vapeadores y cigarrillos electrónicos. Ya que creeis informar, no deis informaciones no contratadas.

    • Armand says:

      Rafa, 5 muertes por vapear aceite de THC, no cigarrillos electrónicos con nicotina, tiene tela que hables de informaciones no contrastadas cuando la tuya es directamente falsa

  5. lee un poco antes de soltar cualquier cosa, 5 muertos por vapear en un e-cig THC ADULTERADO , vamos como si a las lentejas le pones de aderezo cianuro….pues te joderán, en ESPAÑA 50.000 muertos al AÑO por enfermedades relacionadas con el TABACO …creo que la estadística lo dice todo, por gente como tu nos va como nos va.

Deja un comentario