AMYTS exige una rectificación a A. Burgueño por sus palabras sobre la Atención Primaria

— 24 Jun, 2020 - 3:52 pm

Las declaraciones al diario El País de Antonio Burgueño, asesor sanitario de la Comunidad de Madrid, en las que afirma:“Mi plan era medicalizarlas con los tres mil y pico médicos de Atención Primaria en la Comunidad, pero ellos no fueron (a las residencias). La Atención Primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados”, han provocado gran malestar entre los profesionales y desde el sindicato médico AMYTS, se ha mostrado el “más profundo rechazo hacia estas palabras que muestran la ignorancia sobre la Atención Primaria en la región”. “En AMYTS, añade la nota del sindicato, venimos meses y años atrás alertando de la situación precaria que vive la Atención Primaria. Agendas desbordadas, falta de médicos o por las pésimas condiciones laborales ofrecidas por la Comunidad de Madrid son solo algunos de los puntos que destacamos desde hace tiempo. La mala gestión del Covid-19 por parte de la Gerencia de Atención Primaria ha multiplicado estos problemas estructurales. Así se lo hemos hecho saber desde el inicio de la crisis y así hemos reclamado el cese inmediato de los responsables… Tras jornadas maratonianas y un esfuerzo incalculable de los profesionales de Atención Primaria acudiendo allí a donde se les ha reclamado (como, por ejemplo, al Hospital de IFEMA y mientras otros compañeros se quedaban triplicando trabajo para que esto fuera posible), estas declaraciones de Antonio Burgueño son inaceptables.”

Antonio Burgueño

4 Comentarios

  1. Norteña says:

    Por favor,que se jubile a disfrutar!!!!

  2. Teresa Escudero says:

    Como médica de familia y socia de semFYC desde el año 2000, no puedo estar más de acuerdo con Juan Simó. Las declaraciones de este sujeto deberían responderse por vía legal. El maltrato a los médicos y médicas de Atención Primaria en Madrid es legendario, su respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 no ha podido ser más “obediente”, yendo efectivamente allí donde se les ha llamado. El hecho de que no se haya podido atender a los ancianos en las residencias no tiene que ver con que los médicos y médicas de Atención Primaria hayan querido ir, el abandono no es por parte de los profesionales sanitarios. Por favor, acciones legales contra este personaje, ya, y por supuesto conjunta por parte de todos los sindicatos y asociaciones de Atención Primaria de Salud.
    Teresa Escudero Ozores.
    Médica de Familia.
    Socia de semFYC desde el 2000

  3. Juan Diego Areta Higuera says:

    Me uno a la petición de Juan Simó: las sociedades que nos representan deben responder inmediatamente a este señor emprendiendo acciones legales.

    Juan Diego Areta Higuera.
    Médico de familia y socio de semFYC.

  4. Bien está que AMYTS exija una rectificación a este sujeto. Pero no es una cuestión laboral. Es una cuestión profesional aunque algunos no distingan una cosa de la otra. Es imprescindible que las tres sociedades de médicos de atención primaria (semFYC, Semergen y Semg) se unan, al menos una sola vez, para emprender acciones legales contra este sujeto. Todos los socios daríamos por bien empleada nuestra cuota anual que muchos pagamos desde hace más de un cuarto de siglo. En caso contrario, si ni siquiera ante esto son capaces de unirse y actuar, es muy probable que muchos de sus socios dejemos de pagar cuotas pues no merecerían arrogarse ni un minuto más la representación de los profesionales a quienes dicen representar.

    Juan Simó Miñana
    Médico de familia
    Socio de semFYC desde 1991