Acuerdo para promover la modificación del RD de Especialidades de Enfermería

— 18 Feb, 2019 - 4:33 pm

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la plataforma de Enfermeros Especialistas sin título oficial (EESTOS) han acordado desarrollar acciones conjuntas para modificar el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Desde el año 2005, fecha en la que se aprobó el Real Decreto, sigue hoy día sin desarrollarse la especialidad Médico-Quirúrgica. Según ambas organizaciones, «esta situación ha generado que un importante número de profesionales de Enfermería sigan desarrollando sus funciones en puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por especialistas en Enfermería, generando de nuevo derechos y expectativas que actualmente no pueden ser reconocidas. En muchos casos, hoy existen profesionales que cumplirían los criterios previstos en la Disposición transitoria segunda Acceso excepcional al título de Especialista, si se generase una nueva vía de acceso excepcional. Incluso algunos de ellos y ellas realizan en muchas ocasiones las tutorías del personal residente de Enfermería”. Así lo entienden ambas organizaciones, que exigen al Ministerio de Sanidad y al de Educación una salida a la situación actual, al tiempo que se comprometen a coordinar las actuaciones que resulten necesarias para conseguir dar una respuesta adecuada a la actual situación.

 

8 Comentarios

  1. Lucia says:

    Gracias por darle visibilidad a nuestra situación …eestos

  2. Josemi says:

    Ya era hora q los sindicatos empezaran a defender los intereses de tantos enfermeros afectados por este real decreto, aquellos q llevamos tantos años trabajando y cuidando de nuestros pacientes, formándonos día a día y levantando las unidades con nuestro esfuerzo, formando a estudiantes de enfermeria y a residentes. Es justo q se nos haga una vía excepcional como ocurrió hace 14 años y nos regulen nuestra caótica situación profesional. Gracias a CCOO!

  3. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    ESPECIALIDADES ENFERMERAS: EL CUENTO (ADMINISTRATIVO) DE NUNCA ACABAR.
    El reconocimiento de los campos de actuación enfermero en los distintos ámbitos asistenciales ha contado a lo largo del tiempo con algún tipo de reconocimiento, como forma de especialización. Barberos, Sangradores, Ministrantes, Practicantes…se han formado a lo largo de los siglos en la atención a los partos, la dentisteria, la pedicura o la fisioterapia, por poner unos ejemplos. Ya en nuestros días, la situación de España en cuanto a la formación enfermera en áreas concretas asistenciales no termina de desarrollarse y afianzarse. El fuerte control médico de nuestra administración sanitaria imposibilita que la enfermería se desarrolle en espacios concretos para un mejor servicio a la sociedad y los problemas sanitarios.

    – Breve recorrido por el tiempo.

    Si repasamos un poco la historia, observamos como a partir de 1957 se empezaron a desarrollar una serie de especialidades para los ATS de entonces, entre las que se encontraban Fisioterapia, Podología, Radiología, Psiquiatría, Análisis Clínicos, Urología y otras. Tales líneas de trabajo no perseguían vertebrar y dar sentido a los diferentes campos de actuación de la enfermería de la época, sino que por el contrario, estaban guiadas por liberar al médico de aquellas tareas más técnicas y que no le apetecia realizar.
    A partir de 1977 los estudios de Enfermería se llevan a cabo en Escuelas Universitarias, siendo el nuevo nombre que se da a las enfermeros el de Diplomado Universitario de Enfermería. En 1980 se autoriza a que los nuevos titulados cursen las antiguas especialidades de los desaparecidos ATS. No será hasta 1987 cuando otra normativa regula siete áreas de especialización para el colectivo (obstétrico-ginecológica, pediátrica, salud mental, salud comunitaria, cuidados especiales, geriatrica y gerencia y administración de Enfermería). Podemos decir que este RD jamás llegó a desarrollarse, constituyendo una más de las innumerables ofensas de la adminsitración, y los distintos partidos políticos que la sustentaron, hacia el colectivo enfermero. Y también, porque no decirlo, de nuestros sindicatos. ¡Salvese quien pueda!
    La última regulación de las especialización enfermera, de 2005, tampoco viene a fomentar la vertebración y autonomia de las enfermeras y enfermeros. Se mantienen las anteriores, incluyéndose Enfermería del Trabajo y desapareciendo Gerencia y Administración de Enfermería. La Enfermería de Cuidados Especiales, es decir los prestados en centros hospitalarios, pasan a denominarse Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Parecía que se había abandonado la senda de ofender a la Enfermería en una gran gama de nombres vergonzosos (practicante, auxiliar, ayudante, diplomado…) y quedaba remarcar que había una parcela de cuidados fundamentados en la medicina y la cirugia.

    – La ocurrencia de CCOO.

    Todas las especialidades apuntadas en la última ocurrencia administrativa se han empezado a desarrollar mediante el sistema de formación EIR. Todas, menos el cajón de sastre, que representa la Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. ¿Quienes serían los sabios autores de tal nombrecito?
    Podríamos hablar también de las formas de acceso a al título de enfermero especialista a aquellos profersionales que cuentan con una dilatada experiencia profesional. De los requisitos de antigüedad en los puestos de trabajo que en su día se les exigieron, o de los examenes o pruebas que tuvieron que superar en aquellas formas de acceso especial contempladas al implantarse tales especialidades. También, incluso de la injusticia que pudo representar el que gozando de antigüedad suficiente para poder optar a varias de las especialidades, porqué se fijaba en sólo una espcialidad la forma de acceso especial. Yo no llego a entender que ningun sindicato se haya interesado lo más mínimo por este tema, con el paso de los años.
    Opino que el supuesto interés de CCOO, reflejado en la noticia anterior, no es más que una ocurrencia que nos anuncia que pronto habrá elecciones sindicales. Si dicha agrupación sindical pretendiera hacer algo por la Enfermería hay mil frentes que podría afrontar, desde la incongruencia de salarios, pasando por las ilegales condiciones laborales, o exigir el respeto y consideración que garantiza nuestro ordenamiento jurídico.

    – El interés ciudadano, es lo de menos.

    Las plazas EIR que se vienen ofertando año tras año, para la formación especializada son exiguas, contrarias a la más minima razionalidad administrativa e interés social. Cuando en estos últimos días asistimos al «circo» montado por los médicos para reclamar especialistas en Atención Primaria, no estaría demás que los medios de comunicación se preguntasen por el número de enfermeras que en dicho ámbito asistencial cuentan con la especialidad correspondiente y si tal número guarda relación con los galenos.
    Una administración sanitaria con un mínimo de sensatez ejercería un mínimo control sobre las especialidades de los médicos. ¿Son necesarias todas las existentes? ¿Responden realmente a las áreas de desarrollo profesional? ¿Algunas no son, sino meros escudos para mantener áreas de poder en el ámbito asistencial?
    Pero no quisiera desbiarme del tema. Resumiendo, en el fondo del problema, la incapacidad de la administración para asumir el coste y salarios que supone especializar a la Enfermería. ¿O tal vez el miedo de nuestra sanidad (galeno-bolibariana) a que la autonomía enfermera pueda traer un mínimo de coherencia, racionalidad y sentido común a la atención de nuestros pacientes y personas vulnerables?

  4. Moises says:

    Fantástica noticia!..Gracias a todo@s los que apoyan esta justa iniciativa.

  5. Carlos García says:

    Muchas gracias a CCOO por acordarse de los profesionales que llevamos más de una década en el cajón de la administración.

  6. Raquel Diaz says:

    Me gustaria saber que pasa con enfermeros como yo, que llevan mas de 8 años en atencion primaria pero no tienen la opcion de apuntarse para la via extraordinaria porque está cerrada y además el EIR se les hace imposible. Ya me he presentado 4 veces, no consigo nada de nada, trabajo de lunes a viernes a tope, soy madre soltera por lo que las tardes a tope tambien, me queda la noche y estoy destruida. Pero tengo clarisimo donde quierdo estar y de qué quiero trabajar ¿por que no puedo llegar a mi objetivo?. Aun cogiendo plaza para el EIR aqui hay poquisimas plazas, uno no se puede desplazar y menos cobrando muchisimo menos. Asi que igualmente me quedo estancada. Pero estoy aqui, al pie de cañón, comiendome todos los turrones de contratos que me dan, sin derecho a vacaciones, sin tener mi vida organizada, pidiendo favores continuamente para que alguien me ayude, sin saber si llegaré bien a fin de mes, calculando lo que trabaje el mes anterior porque cobramos a mes vencido y cuando por fin parece que te llega un contrato bueno y ves algo de luz en la renovación viene otro más antiguo sin haber trabajado nunca en el servicio y te desplaza otra vez a la misma mierda de antes. Diganme que tengo que hacer que lo haré para poder luchar por lo que quiero y es mi especialidad donde trabajo a dia de hoy que para algo estoy aqui a pesar de todo, porque me gusta y lo vivo. En fin, que se regule esto bien, que se mire el tiempo trabajado en dicha especialildad, y que se tenga en cuenta todos esos profesionales que como yo estamos aqui y no podemos ni por un lado ni por el otro conseguir nujestro objetivo.

  7. Laura says:

    Informacion para aquellos que en 2010 no cumplian requisitos para la via extraordinaria: desde dicha fecha y con una periodicodad anual tienen la posibilidad de obtener el titulo de especialista por la via ordinaria realizando el examen eir. Que ya esta bien de querer conseguir cosas con nulo esfuerzo. Que se regularice del todo a la gente pendiente de extraordinaria y el resto a estudiar!!!

Deja un comentario