Política y Sociedad Según una radiografía realizada por el Consejo general de Enfermería

La diferencia en el número de enfermeras entre regiones afecta a la evolución de la pandemia

— Madrid 26 Mar, 2021 - 12:45 pm

El Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación Enfermera, ha publicado un nuevo informe de Recursos Humanos en Enfermería, correspondiente al año 2020, en el que destaca que las “grandes diferencias entre comunidades autónomas en el número de enfermeras es una inequidad territorial que afecta a la evolución de la pandemia”.

En dicho documento, se hace una radiografía de la situación de la profesión en España en relación con la Enfermería en el mundo, de los países más desarrollados, a nivel de la Unión Europea (UE), pero también con las diferencias entre regiones o con otras profesiones sanitarias. Por primera vez, se incluyen también datos sobre los sectores público y privado, así como el desempleo en la profesión, los datos de enfermeros especialistas o el número de egresados en las distintas Facultades de Enfermería.

Como explica el coordinador de este informe y vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, “hemos querido realizar un análisis descriptivo y comparativo, a nivel nacional e internacional, de la situación actual de la profesión enfermera en España, así como su evolución durante el periodo 2014-2020, de tal forma que su información y las conclusiones a las que hemos llegado sirvan para el estudio de la estructura, composición y evolución de la profesión enfermera en España”.

“No obstante, hemos de tener en cuenta y seguir profundizando en los análisis cualitativos sobre los diferentes perfiles de la Enfermería, así como las necesidades de la población, para abordar las políticas de recursos humanos, que permitan una atención de calidad y seguridad en nuestro sistema sanitario”, añade José Luis Cobos.

Según datos del INE

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, que recoge este informe, la ratio nacional es de 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Tal y como subraya el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “si observamos los datos desglosados por comunidades autónomas, encontramos que existen grandes contrastes entre todas ellas, un dato que pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud (SNS) y tiene una clara repercusión en la pandemia de Covid-19”.

Como en años anteriores, Navarra es la región que mayor número de enfermeras tiene, con 8,6 enfermeros no jubilados por 1.000 habitantes, siendo la única que supera la media de la UE. “El contraste queda puesto de manifiesto cuando lo comparamos con el dato de Galicia (5,19 enfermeros no jubilados /1.000 habitantes), Andalucía (5 enfermeros no jubilados /1.000 habitantes) y Región de Murcia (4,59 enfermeros no jubilados /1.000 habitantes), las regiones con las menores ratios”, recoge este estudio.

Por encima de la media nacional, a Navarra le siguen, con mucha diferencia, tres comunidades autónomas: País Vasco (7,69 enfermeras/os no jubiladas / 1.000 habitantes), Castilla y León (7,07 enfermeras/os no jubilados / 1.000 habitantes) y Extremadura (6,92 enfermeras/os no jubiladas / 1.000 habitantes). Asimismo, Melilla se sitúa con 7,14 enfermeras/os no jubiladas / 1.000 habitantes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, de 2018, en España hay un total de 256.333 enfermeras trabajando tanto en el sector público como en el privado, lo que supone una ratio de 5,5 por cada 1.000 habitantes. Con base en esta misma fuente, en el SNS, en el año 2017, trabajaban 175.594 enfermeras en el ámbito público. En los centros de salud y en consultorios de Atención Primaria lo hacían 29.662 (0,6 por 1.000 habitantes) y en los hospitales del sistema sanitario, 141.132 (3 por cada 1.000 habitantes). En los servicios de urgencias y emergencias 112/061, trabajaban 2.964 enfermeras.

En el ámbito privado

En el ámbito privado, según un informe de la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), se estima que, el año 2017, había 70.078 enfermeras trabajando en el sector privado: 29.942 en el ámbito hospitalario y 45.136 en el extrahospitalario. Respecto al sector internacional, analiza distintas fuentes (Organización Mundial de la Salud -OMS-, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, Eurostat) para conocer la situación de la Enfermería española con respecto a otros países.

Así, España se encuentra en la posición número 61 del ranking mundial, según la OMS, con una ratio de 5,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que los médicos se posicionan en el número 26, lo que supone que está tres veces mejor posicionada en lo que se refiere a médicos que a enfermeros. De hecho, España es uno de los países con menos enfermeras por cada médico del mundo, situándose en la posición número 142 de los 193 países, cuyos datos se disponen a nivel mundial, con una ratio de 1,48 enfermeras por cada médico.

Sobre la base de estos datos, el Consejo General de Enfermería indica que, “en términos globales, podríamos decir que en España se necesitarían, actualmente, 110.000 enfermeras más para alcanzar las medias de las ratios europeos”. Sin embargo, en este informe también se detalla la estimación de necesidades de enfermeras para llegar a la ratio de la UE a medio y largo plazo. De tal forma que en 2023, esa cifra se situaría en las 108.000 enfermeras, llegando a las 127.000 en 2030, si se mantienen el crecimiento demográfico, la formación y el empleo enfermero actual.