Tecnología e Investigación revisión de estudios científicos del CIBER de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

La dieta mediterránea retrasa el envejecimiento de las células

— Madrid 9 Sep, 2020 - 11:30 am

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha llegado a la conclusión, tras una revisión de estudios, de que las personas que siguen el patrón de alimentación de la dieta mediterránea tienen un acortamiento más lento de unas secuencias de ADN llamadas telómeros.

La velocidad de acortamiento de los telómeros está relacionada con la esperanza de vida. Cuanto más rápido se acortan, más enfermamos y menos tiempo vivimos. Por eso, estos investigadores indican que “una forma de prevenir las enfermedades es previniendo el acortamiento de los telómeros”.

Los resultados del citado estudio, publicados en la revista científica Advances in Nutrition, sugieren que la dieta mediterránea se relacionó sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Prevención de enfermedades

De hecho, “es considerada una de las dietas de las que más evidencia tenemos para la prevención de enfermedades cardiovasculares favoreciendo un envejecimiento saludable, en parte debido a sus reconocidas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes altamente demostradas que pueden impactar sobre la longitud de los telómeros”, apuntan estos científicos del CIBEROBN.

Este trabajo incluye ocho estudios observacionales, y comprende 13.733 participantes de cinco países diferentes seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica para poder identificar la asociación entre la adherencia a un patrón de dieta mediterránea con el acortamiento de los telómeros.