Industria farmacéutica

Dienogest, el anticonceptivo oral con mayor potencia gestagénica, ahora financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

— Madrid 4 Jul, 2014 - 1:06 pm

Dienogest acaba de entrar en el mercado; se trata del anticonceptivo con mayor potencia gestagénica financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), característica que va a facilitar el acceso al fármaco a muchas mujeres, aunque la economía no es el factor básico a la hora de prescribirlo. El Dr. Ezequiel Pérez Campos, que fuera presidente de la Sociedad Española de Contracepción y en la actualidad es  Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Requena (en Valencia), nos acerca a este fármaco y nos habla de lo que va a suponer para las mujeres de este país.

Acta Sanitaria (AS).- Actualmente, el mercado de los anticonceptivos hormonales está marcado por su inclusión o no dentro del sistema de reembolso público, ¿considera que esta debería ser la única variable que tener en cuenta a la hora de elegir un método?

Ezequiel Pérez Campos (EPC).- En absoluto. Ahora y siempre, la guía para la prescripción debe ser la idoneidad del anticonceptivo para la mujer o para la pareja a la que se prescribe. Existen diferentes moléculas, pautas, vías,… y son las características y propiedades de éstas nuestra guía de prescripción, ya que deben adecuarse al perfil de la mujer. La economía no puede ser el único factor de peso en el consejo anticonceptivo ni en la prescripción. Una vez analizados el resto de elementos, escuchando a la mujer, su economía nos puede influir en la decisión final, pero no ser el factor básico a priori.

La economía no puede ser el único factor de peso en el consejo anticonceptivo ni en la prescripción.

AS.- ¿Qué supone desde el punto de vista clínico el hecho de que se haya incluido en el rembolso un anticonceptivo oral con Dienogest?

EPC.- Obviamente, una buena noticia. Esos “inconvenientes” que, tras la valoración del perfil de la mujer, suponían la no financiación del producto se ven salvados con la inclusión en el SNS de una molécula con la que nos podemos adecuar al perfil y a las necesidades anticonceptivas de muchas mujeres, sin renunciar, en absoluto, a la eficacia y a la seguridad. Clínicamente, es un incremento en la posibilidad de prescripción del producto más adecuado.

AS.- ¿Existen diferencias clínicamente significativas teniendo en cuenta la diferente composición de los anticonceptivos orales en cuanto a su gestágeno?

Ezequiel Pérez Campos

Ezequiel Pérez Campos

EPC.- Desde luego. El “café para todos” no es la norma, en absoluto. Cada gestágeno aporta, a pesar de sus propiedades de “grupo”, unas características específicas: unos son androgénicos y otros antiandrogénicos, unos inhiben más y otros menos el crecimiento endometrial, unos son antimineralocorticoideos y otros no,… El conocimiento de las peculiaridades del gestágeno permitirá una adecuada prescripción, de acuerdo a las especificidades de la mujer a la que vaya dirigido. Estamos obligados, para prescribir de forma adecuada, a conocer las peculiaridades de cada gestágeno.

 Las características híbridas de Dienogest, entre los derivados de la progesterona y los de la testosterona, le confieren unas características farmacológicas especiales

AS.- Uno de los puntos importantes en un anticonceptivo hormonal, además del efecto anticonceptivo, es el control del ciclo menstrual. ¿Qué tal es el control del ciclo con el gestágeno dienogest?

EPC.- El Dienogest (DNG), por su acción sobre el endometrio (y, por ende, sobre el ciclo), es un gestágeno muy particular. Sus características híbridas entre los derivados de la progesterona y los de la testosterona, le confieren unas características farmacológicas especiales. Su acción sobre el endometrio es la máxima entre los gestágenos. Y la derivación clínica de esta característica, especialmente, es notoria en cuanto a control del ciclo menstrual. Las mujeres que usen la molécula con etinilestradiol y dienogest, sangrarán poca cantidad, pocos días, tendrán muy poco sangrado entre las reglas y muy poca incidencia de ciclo amenorréico o silente. En resumen: excelente control del ciclo.

AS.- ¿Qué beneficios adicionales aporta un anticonceptivo oral con Dienogest a las mujeres que lo usan como anticonceptivo?

EPC.- Diríamos que es un anticonceptivo “poco conflictivo” y muy seguro. Menos sangrado, menos abundante y cuando corresponde. Acción antiandrogénica (mejora de la piel y el cabello), eficacia anticonceptiva, pocos efectos secundarios, sin efectos graves sobre la salud de las mujeres, además de los efectos beneficiosos añadidos comunes a todos los anticonceptivos hormonales combinados (de clase)… Una opción tranquilizadora.

AS.- ¿Qué significado clínico tiene el hecho de que el Dienogest sea el gestágeno con mayor potencia gestagénica?

EPC.- Pues nos garantiza la eficacia anticonceptiva, que depende de la acción del gestágeno, y nos avala una inhibición máxima de la proliferación del endometrio, con la consiguiente estabilización del mismo y control excelente del ciclo menstrual. La acción protectora en cáncer ovárico y endometrial es característica de los AHC.

AS.- ¿Responde Dienogest a la expectativa de la mujer en materia de anticoncepción?

Cada mujer es particular, en anticoncepción y en cada disciplina; pero, sin duda, la molécula DNG/EE responde a las expectativas anticonceptivas de un gran número de mujeres, mejorando su salud, sin riesgos importantes y con una tolerabilidad y satisfacción en el uso contrastadas por millones de ciclos de utilización. Ciclo, piel, eficacia y seguridad responden a las expectativas de miles de mujeres.

 

50 Comentarios

  1. Liliana says:

    Buenas tarde
    En el momento tengo un problema de sangrado muy abundante y constante.. apenas estoy comenzando el tratamiento con dienomet- dienogest 2 mg.
    la inquietud que tengo es que en el momento tengo manchas en la cara y me da miedo que este tratamiento me la manche mas.
    quisiera saber si estas pastillas me van a manchar la cara o antes me la van a limpiar.

    Agradezco su pronta respuesta.

    • Maria munoz says:

      Estoy tomando diesnogest meo he tomado como 18 pastillas y tengo un sangrado abundante no se si eso es normal y no paro el tratamiento o lo debo de parar

  2. Aleyda says:

    Buenos días empecé a tomar dienomet – dienogest 2mg porque tengo ovario poliquístico, quisiera saber si este medicamento es adecuado para el tratamiento de esta afectación. Gracias

    • Yuridia says:

      A mí me lo acaban también de recetar para un quiste en el ovario

  3. Tatiana says:

    Hola hace 3 meses q stoy tomando este medicamento y el primer mes m vino muy poco y hace 2 meses q no m viene , es normal?

    • Mell says:

      Buenas noches, estoy tomando Dienomet desde el 9 de julio, me debía venir el 6 de agosto y hasta el momento no me ha venido, esto si es normal? a los cuantos meses te empezo a venir normal?

      Gracias.

    • anto says:

      hola una vez q empiezas a tratar cn dienogest solo dienogest. ya no vas a menstruar mientras las uses y si es normal. si usan dienogest+ otra droga mrnstruas pero muy poco

    • Lorena says:

      Lo tome por un año y también me pasaba que algunos meses venía muy poquito y otros meses no .

  4. Mile says:

    Si es normal Q no vuelva mientras este tomando no mancha la cara no se tienen tantos efectos es muy buena está pastilla para las mujeres Q sufren de endometriosis exelente

    • AGUSTINA says:

      Los anticonceptivos hormonales disminuyen el grosor del endometrio-El endometrio es lo que todos los meses se descama como menstruación y como los anticoncep`tivos lo disminuyen por eso se menstrua poco o nada-Lo grave es que este efecto de disminuir al endometrio lo hace abortivo pues si se produce el embarazo porque no hay ningun anticonceptivo 100% seguro ese embrión que ya es el hijo no se puede implantar porque el endometrio está disminuido y es abortado-Desde que se unen el óvulo con el esperma en la Trompa de Falopio existe un hijo-La primera célula llamada cigoto ya es un hijo que está creciendo-Ya tiene su propio ADN lo que indica que no es parte del cuerpo de la madre, es otro cuerpo-Desde el cigoto ya se conoce el color de ojos, piel y cabello que tendrá y mucho más-Destruir un cigoto, un embrión o un feto es matar a un niño-TODOS LOS ANTICONCEPTIVOS SON ABORTIVOS

  5. Martha says:

    El aumento de peso dado por dienogest es frecuente? Al suspenderlo se recupera el peso anterior? Se estabiliza este aumento con el tiempo? Se usa como anticonceptivo si no tienes endometriosis????…… mejora mucho la piel en caso de acné de la mujer madura pude evidenciarlo.

  6. Sandy says:

    Buenas noches.
    Me parece interesante este artículo. .. Yo tengo endometriosis; como debo tomarlo?. Me ayudan por favor

    • lucy cano says:

      hola, yo inicie por tratamiento supervisado con mi ginecologo, me recomendo este medicamento para controlar el sangrado y el dolor, hasta el momento llevo un retraso de 5 dias, la idea es que no me baje mas el periodo, ademas estamos planificando al mismo tiempo.

    • JANY says:

      Si lo recomiendan para la endometriosis debes tomarlo por 6 meses lo inicias cuando te llegue el periodo sin interrupción

  7. Fernanda says:

    Hola, tengo muchas dudas sobre este medicamento, mi ginecólogo me recetó oralia . Me operaron de un quiste ovárico eh pasado por muchas cosas el me acaba de revisar y me confirmó que me quitaron el ovario derecho, aún tengo dolores y me comento que tenía que tomar este medicamento para aliviar mis dolores y mi regla se regularice, pero no se exactamente que efectos secundarios me provoque, si aumente de peso, por favor ayudenme

    • Dansy says:

      Me gustaria hablar contigo, mi caso es parecido porque después de operado tengo mucho dolor

  8. Diana Marcela says:

    Soy diagnósticada de endometriosis estadio 3 y 4, me realizaron cirugía laparoscopica y desde hace 5 meses tomo Dienogest 2mg, es normal que aumente un poco de peso (por el gran contenido hormonal), es normal que no llegue el periodo (el propósito normal es inducir un “estado menopausico” para evitar la proliferación del endometrio, lo cual controla la endometriosis), es normal que de migrañas, baja el apetito sexual e induce estados depresivos, entre muchos otros efectos secundarios, todo depende del organismo de cada mujer y como lo asimile, a mi me dijeron que a partir del 2 mes no me llegaría el periodo, pero a los 15 días de tomarla ya tenía retraso en mi ciclo. Por recomendación de tres ginecólogos obstetras que me tratan, no se debe prolongar su uso por más de 6 meses, debido a la cantidad de efectos secundarios.

    • Vanessa says:

      Hola yo sufro de endometriosis y antes tomaba anticonceptivo Norah que contenía dienogest pero ahora el medico me indico tomar dienoget puro sin combinaciones. Yo pence que era un cambio de anticonceptivo pero al leer el rótulo decia no ser un anticonceptivo y por lo demas que este no se podia mezclar cn anticonceptivos hormonales mi duda es si ¿dienoget tiene efecto anticonceptivo o devo usar metodos de barrera?

  9. Saludo a todas, les comento que por motivo de endometriosis, me operaron por laparoscopía ambos ovarios, y mi ginecólogo tratante me recetó estas pastillas, como cada mujer es un mundo diferente, en mi caso no tengo ningún efecto hasta el momento, llevo tomándolas 15 dias y han reducido mi dolor pélvico. Quiero tener un hijo y esperare una vez termine el tratamiento. Se que con la ayuda de Dios tendré ese hijo tan anhelado en el Nombre de Cristo Jesús

  10. Lorena sanchez says:

    Hola !!!
    Vengo tomando dienogest hace 6 meses por problemas de endometriosis y una laparaloscopia y desde que tomo este medicamento ha reducido el dolor pelvico y ya no me llega el periodo, quiero saber si no es del todo bueno que no menstrue ?
    Saludos

  11. Aline says:

    Sufrimos lo mismo. He estado leyendo artículos científicos y al parecer la endometriosis se trata con progesterona, pero no debe usarse por más de dos años. Debemos hacer ejercicio, controlar la dieta hipercalórica, tomar hierro y calcio. Al parecer extirpar el útero no ayuda, todo lo contrario trae consecuencias severas a la larga. La cirugía debe ser la última opción, a menos que exista cáncer. Deseo que mejoren, un abrazo desde México.

  12. Tengo 48 años no tengo hijos llevo con sangrado desde el 22 de junio del presente año. Me realizaron ecografia trasvaginal y me diagnosticaron adenomiosis y quiste simple de ovario. Hace 4 dias estoy tomando dienogest 2mg pero no me reduce el dolor y el sangrado

  13. Carolina says:

    Hola soy carolina de argentina y tengo endometriosis severa ultimo estadio, y 2 operaciones y mi unico tratamiento es el dienogest 2 mg, hace casi tres anos y la verdad aumente mucho de peso por que tengo mucha ansiedad me cambio mucho el caracter, no me viene sino no aguantaria los dolores por el grado de endometriosis, pero lo peor es que apetito sexual 0, es una tortura esto me duelen mucho las piernas x la circulacion y me llene de celulitis las hormonas son terribles, pero es mi unico tratamiento y no quiero q me operen masss, por que la ultima fue muy complicada en clinica favaloro en buenos aires, a veces preferiria q me saquen todo.
    No puede entender que no esten estudiando todo la enfermedad para su cura, con la cantidad de mujeres de todas las edades que la padecen!!! En lugar de reventarnos con hormonas que tampoco resuelven nada!!!

    • Tengo endometriosis severa y me medicaron dienoget por 6 meses llevo 18 días tomándolo no me ha dado ansiedad no se me ha manchado la cara no veo nada extraño tocaría esperar un poco mas

  14. MARIELA says:

    HACE POCO TIEMPO INICIE EL TRATAMIENTO CON ESTE MEDICAMENTO TENGO ENDOMETRIOSIS, NO ME INDICO MI GINECOLOGO LA FORMA DE TOMARLO, QUIERO SABER QUE PASA SI INICIE POR LAS PASTILLAS DEL DOMINGO, QUE HAGO. Y ADEMAS ME INDICA QUE DEBE INICIAR TRATAMIENTO UNA VEZ HAYA DEJADO EL OTRO METODO DE PLANIFICACION. NO SE QUE HACER???. SERA QUE SUSPENDO Y VUELVO A INICIAR EN CUANTO TERMINE LA INYECCION DE TRES MESES, NECESITO AYUDA. POR FAVOR.

  15. Magali says:

    Tomé estos anticonceptivos por su acción antiandrogénica durante dos años. Lo bueno: cutis perfecto, cabello sin grasa, se me ensancharon las caderas y me creció el busto, me venía poco y sin dolor. Lo malo: me salió celulitis y várices, si bien el pelo no estaba graso se me cayó mucho (debo ser sensible a la progesterona), y la líbido sexual era inexistente, y si la había me costaba horrores lubricarme y la relación terminaba siendo dolorosa la mayoría de las veces. Cuando los dejé estuve un año con mucha caída de pelo, grasitud y el acné descontrolado (yo ya tenía hiperandrogenismo desde antes igual). Mi consejo es que traten de averiguar terapias alternativas como la acupuntura o la homeopatía, hablo del hiperandrogenismo, no de la endometriosis. Las terapias hormonales son muy fuertes en la mayoría de los casos y con efectos secundarios que a los ginecólogos parecen no importarles.

  16. Maria says:

    Hace meses tomo Florence que contiene dienogest y etinilestradiol y me olvide de 2 tomas , tuve diarrea también y este mes no me vino. Será un desorden hormonal? Porque no creo que falle esta pastilla

  17. Diana says:

    Buenas noches. Llevo 1 año tomando Dienosgest por problema de endometriosis.
    Mi pregunta es si se puede quedar en embarazo?

    • Dansy says:

      Como te has sentido?
      si trabaja te a afectado en algo?

  18. Anel says:

    Llevo 7 años padeciendo endomitriosis al principio nadie sabía lo que tenía no había respuesta ni del ginecólogo no del cirujano General hasta que una doctora me diagnóstico con endometriosis empeze con danazol y me mancho la.cara horrible mucho paño y siempre se agotaba cambie de médico y comenze a tomar visanet tengo 1 años tomándolo mi doctora dice que mínimo debo tomarlo por dos años me quita al 90 por ciento el dolor pero me da miedo por que mi madre murió de cáncer de mama pensé que era la única que tenía esta rara enfermedad

  19. Marlen says:

    Hola a todas, estoy muy asustada, tengo endometriosis desde hace muchos años, ya me han quitado un ovario ademas de eso me hicieron una miomectomia me sacaron un mioma muy grande.
    Hace poco me recetaron dienomet, mi ginecologo me dijo q apenas me llegara el.periodo menstrual iniciara el tratamiento y ya llevo 15 dias y aun me baja…
    Es normal 1 lleve casi 15 dias y no se me quite?

  20. Belen says:

    Edtoy tomando dienogest de 2mg.. Esto sirve como anticonceptivo??

  21. Carolina says:

    hola, soy diagnosticada con Endometriosis severa, los dolores eran muchos y demasiada hemorragia, con una laparotomia y 3 laparoscopias, llevo tomando dienogest desde hace dos años, y me ha ido muy bien, ya nos mas hemorragias y cero dolores. solo subí un poco de peso, pero mejoró mucho la calidad de vida.

    • Yeny says:

      Yo apenas llevo 15 días tomando las pastillas , ayer me llego y mancho como muy oscuro poco pero me duele mucho la cintura y la pelvis y siento las piernas como pesadas no se que hacer! Será normal?
      Gracias

  22. marisela says:

    hola buenas tardes
    queria saber si uno queda manchando varios meses o corte el periodo en total

  23. Jazmin says:

    Hola yo tomo dienogest por adenomiosis y cuando empecé a tomarlo me dolió igual como los primeros 15 días, sangre por 18 días más menos de corrido y aún me sale todos los días un poco es muy extraño, antes no podía caminar de el sangrado intenso pero eran sólo 7 días terribles, ahora llevo casi un mes.
    El doctor dijo que a los 3 meses se estabilizará recién

    • Lizi says:

      Hola, soy de Argentina. Ya llevo 9 meses tomando Dienogest 2 mg debido a una endometriosis grado 4 profundo por la que también me operaron en Junio pasado. Tanto mi médica como el cirujano me recomendaron que NO deje de tomarla, pero aún no sé durante cuanto tiempo. Resumo: los 3 meses que la tomé antes de operarme el dolor continuó igual, la menstruación fue totalmente irregular, al principio con exagerada cantidad, luego dos veces por mes y luego dos meses nada. La operación fue de alta complejidad, luego de eso, la menstruación fue de normal a reducida y tres meses después simplemente desapareció. Hace unos días me hice todos los estudios de control anuales y está todo bien. El endometrio de 2.5 mm, el objetivo del remedio está alcanzado. La contra: todas las indicadas en el prospecto. Sin embargo, ya no tengo nada de dolor (y tenía dolor invalidante, internaciones incluidas) así que creo que puedo con cualquier cosa, si soporté lo anterior. Mi peso está más o menos igual, mejoró muchísimo mi cabello, mi piel siempre fue seca y sigue igual, mucho dolor de piernas, várices e hinchazón y dolores intestinales por lo que adicioné Daflón y otros tópicos y alivia bastante todo. Tampoco entiendo como en Argentina no tratan la enfermedad como crónica, los remedios son carísimos y no hay una idea clara de tratamiento. Es una enfermedad que trae muchísimos trastornos y demanda una actitud tremendamente positiva para seguir una vida normal. Saludos y mucha suerte a todas.

  24. Laura says:

    Hola vengo tomando dienogest 2 mgr hace 6 meses y genial para mis dolores por mi endometriosis pero comence a tener perdidas que no paran…cuando antes no me venia nada.Imposible estar embarazada.A alguien mas le pasa o le paso? Pregunto pero igual voy a ir a la ginecologa

  25. Solimar says:

    Hola Laura, por que no tomas visanette? Es mejor dienogest? Cuando te empezaron a desaparecer el dolor? Y que te dolia antes de tomarte el tratamiento y si has sido operada de endometriosis??

  26. Daniela says:

    Hola. Tengo 25 años. Estoy comenzando a tomar dienogest 2mg y tengo 9 días con manchado. Quisiera saber si esto es normal.

  27. Sara says:

    Tomo dienogest hace mas de un año, tengo miomas y endometriosis y con este medicamento ya no tenía menstruación. Lamentablemente olvide tomar la pastilla 2 dias seguidos y comencé nuevamente con hemorragia y dolores. Ojalá se me regularice y se acaben mis malestares.

  28. Cristina Sánchez says:

    Hola , hace 8 días inicie las pastillas y desde ahí no he dejado de sangrar , es normal que pase , cuánto tiempo debo esperar para que se vaya

  29. Lindery says:

    Hola hace dos meses inicie las pastillas y desde q comencé a tomarlas tengo sangrado todos los días es normal o las dejo de tomar

  30. Fanny says:

    Hola buen dia. Ayuda. Estoy. Ttomando dienomet antezs de eso. Tomaba gianda. Y ahora. No para. El. Sangrado. He visto que se aumenyo y tengo dolor vientre quiero. Saber. Si es normal

  31. Giselle says:

    Hola chicas , tomo Dinogest hace 6 meses y es increíble como mejoré en cuanto a dolores (ya no tengo casi) . Antes me tenían que internar del dolor y casi siempre pedía médico para algún antiinflamatorio , en inyección porque nada me ayudaba . Me mejoró mucho la piel tmb. Pero si tengo bastante dolor de cabeza y muchos cambios de humor . Así que por desición propia voy a dejar de tomarlas x unos meses para ver si mejoró mi condición . Sino volveré a tomarlas. Las recomiendo.

  32. Raquel says:

    Hola Chicas, tengo un problema desde que comence a tomar QLAIRA que tiene estradiol y Dienogest y tengo mucha picason, y me salen erupciones en la piel, me mandaron hacer todos os examenes y todo dieron ok, lo unico que me calma son unos antialergicos me mando la dermatologa, puede ser las pastillas que me genero este problema?

  33. Chicho says:

    Hola, me diagnósticaron endometriosis desde el 2017 y hace como un año que tomo Dalgiet (dienogest 2mg) por el lado de los dolores pelvicos y de espalda q sufria todo eso bien, me quito todos esos dolores, no me llegaba la regla asi q feliz por ese lado, cero granos en la cara, peroo, cero deseo sexual y ya con el tiempo siempre me sentia cansada, me dolian mucho los brazos y las piernas, estaba todo el tiempo decaida y con la sensacion de que me iba a desvanecer, subi de peso, me sentía ansiosa y muy depre, tomaba (bueno aun) mucha agua, pense q me estaba dando diabetes o otra cosa, me hice examenes y nada, resulta que era este medicamento, llevo dos meses sin tomarlo y esa sensacion de pesadez paso por completo, aunq si me bajo mi periodo pero a sido muy poco el dolor menos mal, pero me salieron granos en la cara, ahora probare tomando Dalgiet mes por medio a ver como resulta eso, ya que no quiero mi periodo, pero tampoco quiero sentirme desvaneciendome todo el tiempo, a ver como resulta eso. Saludos desde Chile

  34. Vanesa says:

    Buenas noches yo tengo ovario poliquisticos en ambos y al tomar.el diagenost hace que no pueda salir embarazada .. es un anticonceptivo ..aparte que yo tengo endometeiosis y ovarios poliquisticos

  35. Mali says:

    Hola , me gustaría saber si alguien a notado mejora en el apetite sexual después que ha parado de tomar Dienogest 2mg.
    Yo siento zero libido, y zero lubrificacion.
    Pero he parado la medicación por 6 meses y me resultó que no tenía apetite igual.
    Alguien tiene el mismo apetite sexual tomando Dienogest 2mg?!