Publicaciones

Diccionari de Bioètica

— Barcelona 15 Ene, 2020 - 6:28 pm

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Centro de Terminología (TERMCAT), adscrito a la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura (DGPL) del Gobierno regional, han presentado en el Palau Robert de Barcelona el Diccionari de Bioètica, que elaboraron ambas instituciones con la colaboración del Comité de Bioética de Cataluña.

Esta obra se ha publicado en papel y online simultáneamente y recoge 699 términos clasificados temáticamente en los sub-ámbitos siguientes: conceptos generales; derechos y deberes; atención sanitaria; reproducción; final de la vida; células, tejidos y órganos; genética; investigación; Salud Mental; Salud Pública, y ecoética. Así, términos como menor maduro, hospitalización forzosa, reproducción póstuma, suicidio asistido, promoción de enfermedades, terapia génica, tratamiento desproporcionado y voluntades anticipadas, son solo un pequeño ejemplo de su contenido.

Cada artículo terminológico incluye una o más denominaciones catalanas, equivalentes en castellano e inglés, la definición y notas explicativas. Esta obra se completó con un índice temático en catalán, para consultar las denominaciones clasificadas por subámbitos, y con dos índices alfabéticos, para acceder al contenido de los artículos a partir de las denominaciones castellanas e inglesas.

Afrontar los retos de futuro

En la presentación de la obra participaron la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Alba Vergés, y su consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga. La primera de ellas destacó que, «después de tres años de trabajo conjunto entre los Departamentos de Sanidad y Cultura, se presenta este diccionario, que ayudará a afrontar los retos de futuro que se nos plantean». También, esta misma puso en valor el papel del Comité de Bioética de Cataluña.

Por su parte, Mariàngela Villalonga subrayó que «el diccionario fusiona dos palabras esenciales para la cultura humana: la biología y la ética. Es decir, el instinto y la cultura. En esta obra, encontramos cristalizaciones terminológicas que sintetizan nuestras principales necesidades humanas, globales y particulares, de nuestra época». El progreso biológico y médico que consiguió gracias a la investigación biomédica, además de la práctica habitual de la Medicina, conlleva implicaciones éticas que repercuten en la sociedad y su sistema de valores.

El interés por una relación armónica y respetuosa entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes y familiares llevó a reflexionar sobre la vertiente ético y moral de la praxis biomédica. El diccionario, así, nació para definir los conceptos básicos surgidos de esta reflexión y hacer accesible este conocimiento tanto a la comunidad sanitaria y asistencial como a la ciudadanía.

La bioética como consecuencia del progreso

La importancia del diccionario radica en que la bioética, como estudio plural e interdisciplinario de las implicaciones éticas que conlleva el progreso en las ciencias de la vida y de la salud, se construye a partir de una base terminológica muy diversa, con términos de procedencias diferentes, que acumulan una larga historia y evolución, y se utilizan muchas veces desde perspectivas morales o escuelas de pensamiento diversas.

La presentación también sirvió para poner en valor el papel del Comité de Bioética de Cataluña como órgano asesor y consultivo del Gobierno de Cataluña y de las diferentes instituciones sanitarias. Una de sus funciones principales es divulgar entre los colectivos profesionales y la ciudadanía en general sus roles y opiniones en relación con aspectos que generan conflictos éticos derivados de los avances de la ciencia y la Medicina. También, remarca la aportación que hacen los más de 60 Comités de Ética asistencial que hay en la red sanitaria catalana para mejorar la calidad de la atención que reciben las personas.

Autores: Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Centro de Terminología TERMCAT y Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura (DGPL).

Editorial: Generalitat de Cataluña. Departamento de Sanidad.

Deja un comentario