Hospitales Desde el 2017

La diálisis a domicilio crece un 30% entre los pacientes del Hospital Virgen del Rocío

— Sevilla 24 Mar, 2021 - 4:59 pm

Un 30 por ciento más de pacientes renales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se están beneficiando de la diálisis a domicilio, desde 2017, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ya que los nefrólogos de este centro están apostando por estas técnicas, que permiten que las personas organicen su actividad laboral o social “más cómodamente” y “pueden dializarse incluso mientras duermen”.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. El disponer de un sistema de diálisis en casa, además de facilitar la conciliación laboral y personal, evita el desplazamiento reiterado del paciente al hospital. Este aspecto adquirió mayor relevancia durante la pandemia por la Covid-19, dados los riesgos que conlleva el contacto social, lo que llevó incluso a priorizar a estos pacientes para la vacunación frente al coronavirus.

La experiencia de los especialistas en Nefrología y el personal de Enfermería de este centro hispalense a la hora de atender y formar a las personas con enfermedad renal avanzada hace que, durante la pandemia, el número de pacientes que recurren a técnicas domiciliarias aumente. Es más, se prevé que este año, un mayor número de personas recurra a la diálisis a domicilio por sus ventajas en calidad de vida, especialmente las que se basan en métodos automatizados (DPA), una modalidad que casi duplicó su actividad en este periodo.

Además, estos profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío están realizando monitorización a distancia de la diálisis peritoneal a través de telemedicina, con lo que se puede comprobar el funcionamiento de la técnica sin necesidad de que el paciente se desplace con frecuencia al hospital.