Hospitales Según el Hospital La Luz

Un diagnóstico tardío de las encefalitis desemboca en secuelas neurológicas graves

— Madrid 22 Feb, 2021 - 12:55 pm

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Encefalitis, que se conmemora este lunes, 22 de febrero, el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha recordado que un diagnóstico tardío de las encefalitis desemboca en secuelas neurológicas graves.

Las encefalitis son un conjunto de enfermedades infecciosas e inflamatorias potencialmente muy graves que afectan al cerebro y al sistema nervioso central. La mayoría de las veces son producidas por virus, como el herpes, o por fenómenos autoinmunes frente al propio tejido nervioso. Sin embargo, en, aproximadamente, la mitad de los casos, todavía no es posible encontrar una causa identificable de la patología. En España se diagnostican cada año unos 600 casos y la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que “puede haber muchos más que no se diagnostican”.

Rebeca Fernández

La doctora Rebeca Fernández, que es la responsable de hospitalización del Servicio de Neurología del Hospital La Luz, explica algunas claves para su identificación y detalla que “el cuadro clínico característico de la encefalitis consiste en fiebre, alteración de la conciencia, dolor de cabeza, crisis epilépticas y diferentes tipos de déficits neurológicos dependiendo del área del cerebro más afectada, problemas del habla, parálisis o alteraciones de la sensibilidad, alteraciones visuales, etcétera”.

Deterioro mental

Uno de los problemas fundamentales de las encefalitis son las potenciales secuelas neurológicas posteriores. “Estos cuadros pueden generar deterioro mental, cambios en la personalidad y alteraciones del movimiento, por lo que un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento precoz pueden evitar las secuelas”, subraya esta especialista.

Según Rebeca Fernández, “el tratamiento en su fase aguda requiere de un diagnóstico rápido, así como iniciar, de forma precoz, la utilización de fármacos antivirales en los casos en los que se conoce su eficacia, por ejemplo, en el herpes simple”. “Pueden ser necesarias otras medidas terapéuticas que van a depender de la causa, posibles complicaciones como crisis epilépticas y de la gravedad de la situación”, indica.