Industria farmacéutica con la Atención Primaria como primer eslabón, según Grünenthal y SEMDOR

El diagnóstico precoz, clave para un correcto abordaje del dolor neuropático

— Madrid 22 Abr, 2021 - 4:27 pm

Un diagnóstico correcto y temprano es la base de un acertado tratamiento del dolor neuropático, según una de las principales conclusiones de la mesa ‘Interdisciplinariedad en el abordaje del dolor neuropático‘, que se ha celebrado con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal, en el marco del primer Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).

Esta mesa contó con la participación de la doctora Clara Penas, que es profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Antonio Alcántara, que es médico de Atención Primaria del Centro de Salud Manuel Encinas de Cáceres; y el doctor Gerardo Pastor, que es miembro del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Alicante; y moderada por el jefe del Servicio de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Rafael Gálvez.

Este último especialista remarcó que “el diagnóstico temprano, si no lo hace desaparecer, al menos, alivia en gran medida el dolor de los pacientes con dolor neuropático”, tras lo que destacó “la importancia de la Atención Primaria dentro de este abordaje multidisciplinar”.

“El diagnóstico debe realizarse en el primer eslabón de la cadena de profesionales sanitarios, que es la Atención Primaria. Por ello, el trabajo interdisciplinar entre profesionales y la adecuada formación de los mismos es clave para detectar y realizar un correcto diagnóstico, posterior tratamiento y seguimiento de estos pacientes”, enfatizó Rafael Gálvez.

Alto componente emocional

“Es un dolor con un alto componente emocional, que distorsiona el dolor, lo hace muy subjetivo y dificulta su evaluación”, detalló este facultativo, que concretó que “la gran variedad de alteraciones neurofisiológicas que se producen, que afectan a los neurotransmisores y a los receptores del sistema nervioso, añaden complejidad al diagnóstico”.

Sin embargo, según añadió Gálvez en este encuentro de Grünenthal, “cada vez hay más herramientas en forma de breves y simples escalas, así como dispositivos más sofisticados que ayudan en la valoración del dolor neuropático”. La ponencia ‘¿Qué tener en cuenta para un correcto diagnóstico del dolor neuropático?’, de Gerardo Pastor, permitió a los asistentes profundizar sus conocimientos en este ámbito.